Crowdfunding: una forma alternativa de financiar tu proyecto
Plataformas de crowdfunding, oportunidades de financiación y proyección de proyectos
Publicado por jtormo
lunes, 23 de junio de 2014 a las 08:00
El crowdfunding, también denominado como micro-financiación colectiva, se ha convertido en una forma de financiación válida y viable para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de emprendedores, empresas, ONG’s o creadores culturales. La plataforma Crowdsourcing lo define como “las contribuciones financieras de los inversores online, patrocinadores o donantes que sirven para financiar iniciativas con fines de lucro o sin fines de lucro o empresas”.
Se trata de una forma de recaudar capital para nuevos proyectos y negocios mediante la solicitud de contribuciones de un importante número de participantes, pero de capital bajo, siguiendo cuatro modelos básicos como son los siguientes:
• Donación, donde no hay un esperado retorno financiero. Esta modalidad está pensada principalmente para proyectos sin ánimo de lucro de ONG’s y otros colectivos.
• Préstamo, donde se establece la devolución de la cantidad donada, así como un interés adicional al prestamista. Esta modalidad suele darse principalmente para proyectos empresariales.
• Inversión, donde el inversor recibe a cambio de su aportación económica una participación vía capital, ganancias o ingresos periódicos. Esta modalidad suele darse principalmente para proyectos empresariales.
• Recompensa, donde el micro-mecenas recibe una contraprestación no monetaria por la aportación realizada al proyecto. Esta modalidad suele darse principalmente en proyectos culturales.
Según la Asociación Española de Crowdfunding, estamos ante un “elemento de concienciación social que permite hacer llegar a un mayor número de personas proyectos de ámbito cultural, social, empresarial y científico. Esto permite educar a las personas en la importancia y la gran labor de estos sectores, muchas veces desconocidos y olvidados”.
En España existen aproximadamente 50 plataformas para la financiación de proyectos vía crowdfunding. Según los datos de la plataforma española, la recaudación para proyectos mediante esta vía se ha situado en 19 millones de euros durante el 2013, por lo que supone una oportunidad evidente para los emprendedores y las empresas.
La primera plataforma que se puso en marcha en España fue Lánzanos, cuyo inicio de actividad tuvo lugar en diciembre de 2010 en el municipio de Toledo. La iniciativa arrancó de la mano de un equipo joven de emprendedores de distintos ámbitos como son la programación informática, el periodismo o la comunicación. Hoy en día se ha convertido en una plataforma de referencia.
Uno de los sectores de actividad en los que el crowdfunding ha tomado un mayor auge es el de la creación cultural y la promoción de artistas de distintas disciplinas como la música, el cine o la literatura. En este ámbito se deben destacar las plataformas Verkami y My Major Company, a través de las cuales se están financiando los proyectos de nuevos creadores, así como de creadores consolidados y con una larga trayectoria.
Además, son muchas las plataformas que ofrecen sus servicios de micro-financiación a los emprendedores y empresas. Desde la perspectiva del creador, se puede destacar la plataforma Fromlab, donde las ideas de diseñadores de productos para el hogar y de moda pueden transformase en proyectos empresariales y conseguir financiación. Otro ejemplo, esta vez dirigido a emprendedores universitarios es Uniempren. Se trata de la plataforma de la Universidad de Valencia que facilita a estudiantes o titulados universitarios de cualquier universidad española pública o privada un servicio de búsqueda de financiación para sus proyectos empresariales. Asimismo, se pueden destacar iniciativas como Creoentuproyecto, que se puso en marcha gracias a una campaña de crowdfunding y que ahora apoya a otros emprendedores y empresas en la puesta en marcha de sus iniciativas.
Como puedes ver, el crowdfunding ofrece muchas oportunidades a los emprendedores y empresas. En este sentido, es necesario destacar también que la búsqueda de financiación de cada proyecto va acompañada de una campaña de presentación, comunicación y difusión, sobre todo a través de medios tecnológicos, lo que permite, además de buscar y conseguir la financiación necesaria, testear el mercado y reducir el riesgo existente en la puesta en marcha del nuevo proyecto empresarial.
Más información sobre el sector del Crowdfunding
23/06/2014 08:00 | jtormo