ēter : conexión con la naturaleza a través de moda consciente
Entrevistamos a María Moreno, ganadora del segundo premio en MOVE UP! 2023
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el viernes, 03 de mayo de 2024 a las 08:00
En la VIII edición del programa MOVE UP! Emprende con éxito, el segundo premio ha sido para el proyecto ēter, liderado por María Moreno, una emprendedora que ha forjado su propio camino, fusionando su pasión con su profesión, y cuyo impacto trasciende más allá de los límites de la moda y el emprendimiento. ēter es el reflejo de la filosofía de vida de María, una búsqueda constante de conexión y armonía con el mundo que la rodea.
Hola María. Por favor, ¿podrías explicarnos en 30 segundos qué es ēter?.
ēter es una marca que nace con el propósito de crear vínculos entre el ser humano y la Tierra a través de nuestras prendas de ropa inspiradas en los 4 elementos de la naturaleza; fuego, agua, aire y tierra y nuestras experiencias organizadas en las que retroalimentamos la filosofía de la marca.
¿Es más cara la ropa sostenible?
Sí y no. La ropa sostenible es más cara en cuanto a su precio ya que su producción, el material orgánico y su fabricación ética tiene mayor coste, pero también mayor valor. Por eso, a largo plazo, al invertir en prendas duraderas, de alta calidad se disminuye la necesidad de comprar con frecuencia, ahorrando dinero y contribuyendo al bienestar del planeta y la comunidad.
¿Cómo está siendo la puesta en marcha del proyecto?
Pues sinceramente, no estamos cumpliendo con las fechas que teníamos en mente por un contratiempo en la confección, pero supongo que esto también forma parte del emprendimiento, de aquí la importancia de ser resiliente ante las adversidades. Sigo trabajando en ofrecer un producto próximo y ético que espero poder lanzar en breve. Sé que no existe la perfección y que me queda mucho por aprender, pero intento hacerlo lo mejor posible. Mientras tanto, tenemos organizado un retiro en Ibiza y un encuentro en Vall d’Alba para Abril, y un viaje en grupo a Bali para Mayo en colaboración con una agencia de viajes, spot explorers, en el que podremos conectar con la naturaleza más pura. Espero para entonces tener lista la primera colección de ropa.
¿Hay concienciación acerca de la sostenibilidad en la moda en la sociedad actual o tiene que hacer también trabajo de sensibilización?
Es cierto que cada vez hay más ciudadanos que demandan marcas con propósito y producción ética, pero la realidad es que hay mucho por hacer en cuanto a educación y sensibilización al respecto. Hay mucho desconocimiento y resulta “más cómodo” mirar hacia otro lado ya que hacer las cosas bien supone un esfuerzo. Y mientras se consuma al mismo ritmo frenético que produce la fast fashion, no cambiará nada.
Por eso en ēter nos enfocamos en una sostenibilidad humana, porque consideramos que el ser humano está más contaminado que el planeta, y que somos nosotros los que necesitamos el cambio, necesitamos una nueva forma de pensar, de vestir y de vivir en general.
Hace unos meses, viajé a Alemania para conocer su estilo de vida ya que es un país más avanzado en sostenibilidad, y allí tienen todo más interiorizado y no por ley digamos, sino por el bien común. Por ejemplo el comprar ropa de segunda mano las tiendas “second hand” es algo habitual y en España, o en nuestra ciudad por lo menos somos más rehacios a comprar ropa usada, sin embargo dormimos en camas de hoteles con sábanas de mil usos o comemos en restaurantes con cubiertos que han pasado por mil bocas, es hirónico. Por eso, desde ēter, queremos fomentar la compra de segunda mano y también ofreceremos el servicio de hacer circular nuestras prendas para darles más de una vida.
Por otra parte, entiendo que los sueldos en nuestro país tampoco son ni éticos ni sostenibles, y que resulta imposible comer, vestir y vivir en general de una manera 100% eco. Soy consciente y por eso siempre digo que pongamos el foco cada uno en lo que puede aportar de una manera individual y dentro de sus posibilidades, desde elegir un producto vegetal para el consumo familiar, no comprar de forma caprichosa, apoyar como o cuando puedas a una marca con valores, valorar la compra de segunda mano como primera opción o incluso trabajando la empatía que tampoco nos vendría mal, y eso también es sostenibilidad.
Aparte de la dotación económica del premio, ¿qué más te ha aportado el programa? ¿Lo recomendarías?
Si, si y si. Desde que finalizó el programa parece que tenga un imán para las personas que tienen una idea de negocio y siempre aprovecho para hablar de los programas que ofrece el CEEI y de lo nutritivo que ha sido para mi.
En algunas ocasiones, los errores se convierten en aprendizajes y por experiencias anteriores, puedo decir que es necesario analizar el modelo de negocio y todos sus aspectos, desde el propósito, el mercado o las estrategias, y tener en tu ciudad una entidad que te acompaña y asesora en cada paso, eso ya es un premio.
Bueno, y por supuesto, nombrar lo solitario y a veces incomprendido que es el mundo del emprendimiento, por eso lo más importante para mi, para ēter, es el sentido de pertenencia, el sentir que pertenecía a ese grupo, con todxs lxs compañerxs, el contagiarme de su ilusión e inspirarme con sus proyectos y feedback, la enseñanza de cada ponente, del equipo del CEEI, mencionar a Altea, mi mentora y ahora amiga que me ha guiado y transmitido su bonita energía durante estos meses, gracias.
Finalmente, en tu opinión, ¿qué cualidades debe tener en la actualidad quien da el paso de emprender, para alcanzar el éxito?
Bueno, el dar el primer paso ya me parece de ser valiente, sobre todo cuando dejas tu trabajo o cierta estabilidad por perseguir tu sueño, lo digo porque he estado en esa situación y coincido con muchas personas que quieren pero el miedo, la inseguridad y el síndrome del impostor/a es algo que en mayor o menos medida siempre está ahí. Por eso es necesario como nos dicen en algunas sesiones que debemos imaginar nuestro proyecto como una fotografía y tenemos que desarrollar la capacidad de verla lo más nítida posible, esclarecer todas tus ideas y equivocarte lo más rápido y barato posible. Diría que las cualidades que necesita una persona para emprender es ser resiliente y resolutivo, constante y perseverante, ser creativo, con don de líder y formación continua.
Y por último añadir un consejo que me dieron a mi e intento repetirme siempre “no te enamores de tu idea, enamórate de la solución que aporta tu idea”.
03/05/2024 08:00 | MAYCA
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)