Fabián López: "Lo más complicado es, siempre, retener al usuario y convencerle de que eres su mejor opción"
Entrevistamos a Fabián López, fundador de Turronesydulces.com
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el jueves, 22 de septiembre de 2022 a las 09:01
Focus Pyme y Emprendimiento L'Alacantí 22 llega a El Campello el 27 de septiembre, y en este evento, tendremos la oportunidad de escuchar a Fabián López, fundador e impulsor de Ecommaster.es y fundador de Turronesydulces.com en Turronesydulces.com. Para ir abriendo boca, os dejamos aquí la entrevista en la que nos desvela sus preocupaciones y retos, y su trayectoria empresarial.
En Turrones y dulces lleváis vendiendo turrón de forma online de 2003. ¿Por qué la empresa decidió lanzarse al mundo digital tan pronto?
Así es. Pues muy fácil. Yo estaba estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPV de Valencia y la única manera que tenía de ayudar en casa, en la empresa familiar, estando lejos, era vendiendo turrones entre semana y preparar los pedidos el fin de semana.
Hacía puerta fría, visitando despachos de profesores/as, bedeles, personal de limpieza, etc. También recorría comercios, pastelerías, panaderías, etc. por toda Valencia. Como dejar el catálogo era tedioso y caro (valían 2.000 pesetas en aquella época), decidí montar una web estática de turrones y recibir pedidos por email.
Siempre cuento como anécdota que en aquella época ya recibía los pedidos en el móvil porque tenía una cuenta de una operadora móvil que te enviaba los emails por sms, así que los recibía en el famoso alcatel one “tocho”.
«El principal reto, o mejor dicho, la principal preocupación que siempre tengo es que los turrones lleguen bien a destino, puesto que los tratamos con mucho mimo y a veces viajan miles de Km. Por eso, siempre invertimos en mejorar la logística.»
En un sector tan tradicional, ¿cuáles son los principales retos que afrontáis para poder vender vuestro producto online?
El principal reto, o mejor dicho, la principal preocupación que siempre tengo es que los turrones lleguen bien a destino, puesto que los tratamos con mucho mimo y a veces viajan miles de Km. Por eso, siempre invertimos en mejorar la logística.
También invertimos mucho en la plataforma para que sea usable y cómoda para el usuario, no haya abandonos de la compra y tenga una experiencia de compra sencilla y agradable. Por eso hemos tardado más de un año en lanzar la nueva versión de turronesydulces.com, y estamos muy contentos con el rendimiento y el diseño. Lo más complicado es siempre retener al usuario y convencerle de que eres su mejor opción.
¿Cómo gestionáis los pedidos internacionales? ¿Fue complejo encajarlos con el modelo online?
Realmente no es difícil. Se gestionan igual que los pedidos nacionales. Hay que tener en cuenta que en Europa estamos en un espacio libre de fronteras. Para otros países hay un poco más de burocracia, pero el packaging y el cariño es el mismo para prepararlos.
«Si nos formamos un poco, vamos a ser capaces de escoger la mejor plataforma, negociar presupuestos de SEO o de Ads, enfocar mejor las redes sociales y, al fin y al cabo, optimizar el plan de captación y fidelización de clientes ajustándose a nuestras necesidades.»
¿Qué debe tener en cuenta un comercio físico y tradicional para dar el salto al online?
Lo primero de todo es estar convencido de ello, no saltar para probar, porque esas pruebas suelen acabar mal, con malentendidos con las agencias de desarrollo y márketing y con una inversión mal hecha.
Después, desde mi punto de vista, es importante formarse en ecommerce y márketing Digital. Ese fue uno de los motivos por los que creamos ecommaster.es, la escuela pionera en este tipo de formación en España. Nos dimos cuenta de que muchos comercios y emprendedores se lanzaban al vacío sin saber, por ejemplo, lo que es un lead, o un CPC o un CPA. Si nos formamos un poco, vamos a ser capaces de escoger la mejor plataforma, negociar presupuestos de SEO o de Ads, enfocar mejor las redes sociales y, al fin y al cabo, optimizar el plan de captación y fidelización de clientes ajustándose a nuestras necesidades.
Tenemos incluso una plataforma de cursos gratuitos de comercio electrónico, SEO, redes sociales, venta en Amazon, etc. que tuvo mucho éxito durante la pandemia: cursos.ecommaster.es
«Nosotros somos una empresa consciente con el medio ambiente y la sostenibilidad. De hecho, plantamos un árbol por cada pedido que recibimos online en zonas despobladas y que además ayudan a la población autóctona.»
La sostenibilidad está presente en diferentes acciones que realizáis en Turrones y dulces. ¿Qué importancia tiene ser sostenible en la realidad actual?
Nosotros somos una empresa consciente con el medio ambiente y la sostenibilidad. De hecho, plantamos un árbol por cada pedido que recibimos online en zonas despobladas y que además ayudan a la población autóctona.
Tenemos el problema de que hay productos en los que, por ejemplo, no podemos eliminar plásticos por el tipo de producto. Por ejemplo, en el turrón de Jijona es difícil de reemplazar porque se envasa al vacío para evitar que el aceite propio del producto se salga. Lo que hemos hecho es introducir una insignia en cada paquete de plástico indicando que, por favor, nos desechen al contenedor amarillo. Es lo mínimo que podemos hacer para intentar concienciar a todos nuestros clientes de la importancia de cuidar nuestro entorno.
También usamos electricidad que proviene de energías renovables.
sostenibilidad Focus Pyme Focus Pyme Alacantí innovación entrevista fabián lópez turrones y dulces digital ecommerce
22/09/2022 09:01 | ARANTXA
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)