Domótica: para un hogar funcional y sostenible
Domótica: para un hogar funcional y sostenible
Publicado el martes, 14 de septiembre de 2021 a las 10:02
¿Has oído hablar alguna vez de la domótica? Si la respuesta es no, estás en el lugar indicado para averiguar qué es y por qué es realmente importante saber cómo puede mejorar tu vida y tu hogar .
Si la respuesta es sí, ¡aún mejor! En este artículo, de hecho, profundizaremos en el concepto de domótica y mobiliario sostenible, descubriendo cómo es posible hacer más eficiente tu hogar . Y por si fuera poco te presentamos una web donde podrás encontrar al mejor precio todos los productos para tu hogar que es homecomponent.es.
¿Qué es la domótica?En términos simples, "domótica" es un término que se utiliza para describir todas aquellas tecnologías informáticas aplicadas a dispositivos de uso diario que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida dentro de su hogar o, más generalmente, dentro de contextos antropizados, que es, modificado y habitado por el hombre. En particular, es una palabra de origen griego, de domus (casa) y tikos (disciplinas de aplicación).
¿Qué significa todo esto? Que desde la ingeniería y la electrónica hasta la arquitectura y el diseño , todas las disciplinas pueden jugar un papel en la domótica, incluidas herramientas como los ordenadores, tablets y smartphones y, por supuesto, la conexión a internet wifi, el mejor punto desde el que empezar a construir un “smart " hogar.
Una conexión eficiente con una buena relación calidad-precio es sin duda la verdadera pieza en la base de este gran castillo. Si te interesa el tema, en este artículo de nuestros amigos sobre cómo cambiar de operador y contrato de internet podrás profundizar y comprender mejor qué soluciones hay en el mercado y cómo cambiar tu contrato.
Domótica y sostenibilidadEn este punto, es posible que se pregunte cómo se puede conectar la domótica al concepto de sostenibilidad. En realidad, se trata de dos temas en muy estrecha correlación y el motivo pronto se desvela: en general , los sistemas inteligentes pueden autorregularse y gestionarse de forma remota , permitiendo la máxima eficiencia energética, económica y de sostenibilidad. ¿Algunos ejemplos? Veamos ahora juntos algunas categorías de equipos “inteligentes” capaces de hacer domótica.
1. Conexión wifiTambién lo hemos mencionado en los párrafos anteriores, pero lo reiteramos: la red wifi es el punto de partida para un hogar de última generación . Por ejemplo, existen módems inteligentes de última generación que se pueden gestionar de forma remota y hacen que la velocidad de conexión sea extremadamente eficiente en todos los puntos de la casa. Obviamente, cada operador tiene su propia tecnología específica: para obtener más información sobre las mejores tarifas de fibra en el mercado actual, Papernest recomienda este artículo sobre cómo comparar mejor las ofertas de Internet en el mercado.
2. Sistema de iluminaciónDespués de la red wifi, la iluminación es sin duda un sector de la vida doméstica en el que es fácil invertir para una mejora “inteligente”. Hoy en día, incluso de forma muy económica, es posible conectar a tu sistema eléctrico bombillas equipadas con chips bluetooth o wifi , para poder gestionarlas de forma remota o mediante asistentes de voz, optimizando al máximo el consumo energético.
3. Domótica en electrodomésticosOtro ámbito de intervención con vistas al desarrollo de la domótica son, sin duda, los electrodomésticos. Tener electrodomésticos “inteligentes” permite controlarlos a través de la aplicación y la posibilidad de organizar un horario , que es fundamental para una verdadera sostenibilidad . En algunos casos, estos dispositivos también pueden comunicarse entre sí y configurarse para operar en las franjas horarias con mayor ahorro económico , permitiendo una mejor gestión del consumo energético.