CASO TRANSVERSAL 03 Frigo
Los patrones de crecimiento: Cornetto soft de Frigo
Descarregar (.pdf 1.976Kb)El ciclo de la empresa pasa por diferentes fases identificables, que nos ayudan a diagnosticar el momento por el cual transcurre la empresa en los niveles de su estructura. A partir de este diagnóstico, es posible identificar a qué nivel saltar o realimentar (feedback) el crecimiento de la empresa.
En mercados maduros la estrategia convencional es la explotación intensiva optimizando la relación de: tamaño del mercado vs. tiempo de explotación. Así mejoramos la eficiencia de utilización, pero reducimos los ciclos de vida de los productos/servicios, generando volatilidad en la creación y muerte de productos, empresas y recursos disponibles. Sin una visión a largo plazo y sostenible en todos los ámbitos, las organizaciones entran en barrena, en un constante agotamiento de personas, rganizaciones, recursos y conocimientos de ciclo corto; sin embargo obteniendo irreales beneficios económicos.
Son varias las formas de intensificación de esta espiral: desde la innovación en los procesos de producción (robotización o mecanización de procesos) la optimización de costes de los productos y servicios (deslocalización, reingeniería...) o innovar en el diseño o rediseño estético y de experiencia de usuario (re-styling, interacción de usuario,… ) o la fragmentación y microsegmentación de los mercados objetivo.
Éstas dinámicas generan un aparente aumento de la adaptación de la empresa al mercado, pero mientras se esté en torno al mismo eje y sin alternativas fuera de las fronteras del negocio, a medio o largo plazo se acaba conduciendo a acortar los ciclos de vida de productos o servicios y con ellos el de las organizaciones y los recursos disponibles.
El objetivo de la innovación aplicada es explorar en profundidad nuestro espacio de negocio para identificar una nueva generación de oportunidades dentro y fuera de las fronteras de nuestra actividad.
Un loop es un salto de control (realimentación/feedback) a una nueva generación de oportunidades de negocio, propiciado por una redefinición de la estrategia, después de un diagnóstico estructurado de la empresa y su entorno.
21/10/2020 21:06 | AdmonBIK