Cerrar

¿Qué pedir al 2016?

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 17:25

Iniciamos el 2016, un año del que esperamos mucho, tras un 2015 en el que comenzó la recuperación económica en la Comunitat Valenciana. Pero ahora es el momento de ver qué se necesita para que continuemos esta recuperación con un mayor nivel de crecimiento. Son muchos los temas que la facilitarían, pero a continuación vamos a desgranar algunos que consideramos importantes.

La burocracia para las empresas sigue siendo compleja, por lo que se deberían reducir y simplificar los trámites y costes administrativos a través de la extensión de la tramitación telemática a todas las operaciones, ya que los requisitos legales son excesivos y existe un exceso de regulación y variaciones por autonomías.

Es importante mejorar el tratamiento a los Autónomos, sobre todo a los que inician una actividad, ya que el coste fijo de pago a la Seguridad Social se convierte en una carga inasumible en muchos casos por estar en pérdidas en los primeros tiempos. Por lo que un sistema progresivo, en función de sus ingresos, rebajas de IRPF, cuotas fijas realmente bajas mantenidas al menos 2 años (plazo mínimo para ver si un negocio tiene éxito) serían medidas necesarias. Es decir, aproximarse a que se cotice por los rendimientos netos que se tengan, como sucede en muchos países europeos. Además, la Ley de Segunda Oportunidad, por la que se salvaguarda el patrimonio del emprendedor, debe mejorarse y clarificarse.

La Financiación es otro de los grandes problemas de las empresas, ya que obtener un crédito que favorezca su crecimiento, tropieza con la rigidez de los actuales sistemas, que dificultan el acceso de las pymes y autónomos, siendo necesario mejorar los mecanismos de financiación, haciéndolos más ágiles y adaptados a los requerimientos empresariales. Así como mejorar el acceso a la financiación pública, fundamentalmente el ICO y desarrollar y fortalecer los mecanismos de financiación no bancaria.

Respecto al tema de los apoyos y subvenciones públicas, es necesario clarificar a quien van dirigidas, simplificar la documentación requerida, agilizar el plazo de comunicación de la concesión o no, y una vez realizada la justificación no demorar la evaluación, y sobre todo que los pagos se realicen en un corto plazo.

No olvidemos la importancia de combatir la morosidad empresarial que tanto perjudica a las pequeñas empresas, y la unificación de los plazos de pago que deben cumplir todas las empresas en España

A nivel general diríamos que es necesario reducir el precio de la energía, cambiar en lo posible el modelo productivo para ser competitivos por valor añadido y talento, y no por salarios bajos; el crecimiento y fortalecimiento de las industrias tradicionales mediante la generación y desarrollo de nuevas actividades innovadoras de alto valor añadido. Así como ayudar a las empresas a crecer, a fusionarse y a expandirse, para lo cual se debe incrementar el tamaño medio de nuestras empresas para mejorar su empleo, su productividad y su capacidad de internacionalización e innovación.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

3.502 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO