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Estrategias de Marketing

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 12:22

El primer paso al plantearse poner en marcha un proyecto empresarial es realizar el ya conocido Análisis DAFO, que corresponde a las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este análisis cuestiona nuestro proyecto desde los cuatro aspectos indicados, consiguiendo resumir en un cuadro de trabajo las claves de actuación y evolución de nuestra empresa.

La matriz de 2x2 que se forma, nos permite considerar por una parte la situación externa (oportunidades y amenazas) e interna (fortalezas y debilidades), y por otra si nos es favorable (fortalezas y oportunidades) o desfavorable (debilidades o amenazas). Lo que nos tiene que facilitar tomar las decisiones oportunas para corregir las debilidades, cubrir las amenazas, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.

Si hacemos un buen trabajo previo, podríamos conseguir convertir algunas debilidades en fortalezas, al igual que neutralizar o revertir amenazas en oportunidades, todo ello antes de implementar una determinada estrategia.

Una vez tengamos identificados, a través de la Matriz DAFO, los aspectos claves del entorno externo y los factores internos de nuestra empresa, es cuando debemos definir las estrategias que la empresa debe realizar. La herramienta empresarial más utilizada en marketing es la matriz o Análisis CAME, que se corresponde a las siglas Corregir, Afrontar, Mejorar y Explotar. La cual nos aportará ideas para el desarrollo de acciones concretas en el Plan de Marketing, eligiendo las posibles estrategias que nos permitan conseguir los objetivos marcados.

La Matriz CAME nos da como resultado las cuatro estrategias que debemos poner en marcha. Las Estrategias Ofensivas (F+O), que consisten en tomar nuestras fortalezas y plantearlas con las oportunidades del entorno, y que representan la E de explotar. Las Estrategias de Supervivencia (A+D), en las que combinamos las debilidades internas de la empresa con las amenazas del entorno externo, que habrá que afrontar.

A para superarlas. Las Estrategias Defensivas (A+F), que combinan nuestras fortalezas con las amenazas del entorno externo, y que intentaremos mantener M a lo largo del tiempo. Y por último las Estrategias de Reorientación (O+D), en las que conociendo nuestras debilidades, analizaremos las oportunidades que surjan en el entorno, para reorientar y C corregir nuestra empresa.

En resumen, con el DAFO/CAME podemos tener los elementos necesarios para decidir el Plan Estratégico de Marketing de la empresa, que deberá contener los objetivos que nos planteamos, las estrategias necesarias para alcanzarlos, así como por qué las elegimos, y definir su prioridad en la puesta en marcha. No hay que olvidar que el análisis realizado recoge la situación en el momento actual, por lo que debemos ir actualizándolo en base a los cambios que se van produciendo en el entorno en que se encuentra la empresa.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

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