La transformación digital de la industria española
Un informe del MINETUR con las conclusiones que servirán de base para orientar el modelo industrial del futuro
miércoles, 18 de mayo de 2016
El sector industrial puede y debe jugar un rol clave en el crecimiento económico de España. Para ello, se ha puesto en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es aumentar la contribución del sector industrial en el PIB, en el empleo y en el saldo positivo de la balanza comercial, mediante el impulso de la transformación digital de la industria española.
Este informe recoge las principales conclusiones del trabajo realizado hasta la fecha, a través de una colaboración público-privada entre Indra, Telefónica y Santander junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), para establecer las líneas maestras del modelo industrial español de futuro. En su elaboración se ha contado con la participación de 105 expertos procedentes del sector industrial, centros de investigación, instituciones académicas, asociaciones industriales y otros agentes públicos y privados. La iniciativa Industria Conectada 4.0 se circunscribe en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España (2014) y está alineada con la Agenda Digital para España (2012-2013).
Las conclusiones y las líneas de actuación propuestas en este informe servirán de base para el desarrollo e implantación de acciones y proyectos concretos, a definir y compartir con los actores involucrados.
En la actualidad, la industria española representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva.
El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Estas permiten que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros, permitiendo modificar los productos, los procesos y los modelos de negocio.
La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global. De hecho, otras economías de nuestro entorno también han emprendido iniciativas
para aprovecharla y, si no actuamos con celeridad, España corre el riesgo de quedar rezagada en esta nueva revolución industrial.
En consecuencia, es necesario abordar una profunda transformación de nuestra industria, y el motor digital debe ser clave en este sentido. Es lo que se denomina transformación digital.
18/05/2016 13:32 | acervera