Tipos de cooperación empresarial
Definición de las fórmulas más habituales de colaboración
Publicado por opoveda
jueves, 01 de noviembre de 2012
La colaboración se fundamenta en la coincidencia de objetivos entre las empresas cooperadoras, éste debería ser el criterio principal a la hora de darse de alta un proyecto de colaboración en la herramienta on-line y de buscar empresas cooperadoras a través de la misma.
Con el fin de crecer y/o consolidarse en el mercado o fortalecerse internamente, dos o más empresas pueden:
Colaborar para comercializar
1. Comercializar conjuntamente productos/servicios complementarios.
2. Compartir la publicidad o llevar a cabo acciones conjuntas de comunicación y/o promoción.
3. Introducirse en nuevos mercados.
Colaborar para producir o prestar el servicio
4. Adquirir conjuntamente activos (maquinaria, instalaciones, etc) para compartir su uso.
5. Servir conjuntamente grandes pedidos y así no dejar pasar ninguna oportunidad de negocio.
6. Fabricar elementos comunes de los productos terminados.
7. Conseguir capacidad productiva adicional.
8. Prestar un servicio post-venta.
Colaborar para comprar
9. Mejorar las condiciones de compra con los proveedores.
Colaborar para investigar
10. Cofinanciar una investigación de mercado.
11. Abordar proyectos de I+D.
12. Desarrollar nuevos productos y/o servicios.
Colaborar para mejorar la gestión interna
13. Mejorar procesos internos de gestión: finanzas, recursos humanos, calidad.
14. Hacer conjuntamente una determinada fase de la cadena de valor consiguiendo una estructura de costes más reducida.
15. Acceder a tecnología y conocimientos.
01/11/2012 23:43 | opoveda