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Tipos de cooperación empresarial

Definición de las fórmulas más habituales de colaboración

Publicado por opoveda
jueves, 01 de noviembre de 2012

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Cooperación es interconexión

Cooperación es interconexión

La colaboración se fundamenta en la coincidencia de objetivos entre las empresas cooperadoras, éste debería ser el criterio principal a la hora de darse de alta un proyecto de colaboración en la herramienta on-line y de buscar empresas cooperadoras a través de la misma.

Con el fin de crecer y/o consolidarse en el mercado o fortalecerse internamente, dos o más empresas pueden:

Colaborar para comercializar

1. Comercializar conjuntamente productos/servicios complementarios.

2. Compartir la publicidad o llevar a cabo acciones conjuntas de comunicación y/o promoción.

3. Introducirse en nuevos mercados.

Colaborar para producir o prestar el servicio

4. Adquirir conjuntamente activos (maquinaria, instalaciones, etc) para compartir su uso.

5. Servir conjuntamente grandes pedidos y así no dejar pasar ninguna oportunidad de negocio.

6. Fabricar elementos comunes de los productos terminados.

7. Conseguir capacidad productiva adicional.

8. Prestar un servicio post-venta.

Colaborar para comprar

9. Mejorar las condiciones de compra con los proveedores.

Colaborar para investigar

10. Cofinanciar una investigación de mercado.

11. Abordar proyectos de I+D.

12. Desarrollar nuevos productos y/o servicios.

Colaborar para mejorar la gestión interna

13. Mejorar procesos internos de gestión: finanzas, recursos humanos, calidad.

14. Hacer conjuntamente una determinada fase de la cadena de valor consiguiendo una estructura de costes más reducida.

15. Acceder a tecnología y conocimientos.

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