Cerrar

Y para ti, ¿qué es el éxito?

Henry Blodget es cofundador y presidente ejecutivo de Business Insider.Tim Knox; iStock; Business Insider

Henry Blodget, cofundador y presidente ejecutivo de Business Insider nos desvela su respuesta

Suele decirse que de las preguntas más simples extraemos las respuestas más inteligentes. Sin más dilación, allá vamos con la protagonista de hoy, porque para ti, ¿qué es el éxito?

Henry Blodget, CEO y cofundador de Business Insider, lo tiene claro y es que para él el éxito en el trabajo "es hacer el trabajo que te gusta y que te permite vivir la vida que quieres", eso es todo. Sin tratarse de "ascender en la escala corporativa" o "conseguir X en X fecha o a X edad", así como "ganar X cantidad de dinero". Aunque estos u otros objetivos puedan ser partícipes tu éxito si así lo deseas, la definición de "éxito" debe ser singular y particular para cada uno de nosotros. Por ello, el paso más difícil que tenemos que dar es aquel que nos aleje de lo que supone el éxito para otras personas y nos acerque a la verdadera significación que tiene para nosotros mismos. 

Business Insider lanzó recientemente una encuesta a 1.800 miembros de 18 a 26 años de la generación Z en Estados Unidos. A tenor de los resultados, el éxito para una minoría sustancial de esta generación (38%) tiene que ver con el hecho de trabajar unos cuatro días a la semana, sin llegar a las 40 horas semanales; poder permitirse una vida de "clase media" y disponer del tiempo más allá del trabajo para vivirla; gozar de flexibilidad para poder trabajar cuándo y dónde se quiera; y por último, desempeñar una labor que ayude a los demás. Como afirma Henry, "si te lo propones, es casi seguro que podrás alcanzar ese tipo de éxito".

Henry alienta a esta minoría con buentas noticias, considerando que se corresponde con una definición de éxito razonable y acometible, además de denotar la similitud con su propia definición de éxito a esa edad, "el éxito para mí a los 20 años consistía en viajar, vivir aventuras, leer y escribir libros, enseñar y escalar. No llegué a alcanzar el nivel de 'clase media' en cuanto a remuneración y complementos, pero sí me pagué mis propios gastos". 

Eso sí, que cada uno trace su concepto de éxito no es sinónimo de que no requiera trabajo, esfuerzo y dedicación por nuestra parte. En esta línea, es imprescindible desarrollar habilidades de mercado que sean lo suficientemente valiosas para aportar valor bien sea a nuestra empresa o a nuestros clientes. Al fin y al cabo, alguien deberá estar dispuesto y ser capaz de pagarte un salario de clase media por cuatro días de trabajo a la semana con flexibilidad y autonomía. Aunque esto no es algo que se consiga en un abrir y cerrar de ojos, Henry sostiene que la tarea será más fácil que si anhelamos como éxito el convertirnos en una estrella del rock internacional de la noche a la mañana.

Entre las razones que dificultan las pretensiones de éxito de los encuestados destacan la competencia y las ofertas de los empleadores o clientes. En primer lugar, la competencia, debido a que muchísimas más personas aceptan trabajar cinco días a la semana o incluso más por la misma retribución. Por ejemplo, una mayoría considerable de los sujetos de la generación Z (62%) prevé tener que trabajar mucho más de 40 horas a la semana para percibir un salario de clase media. Por otro parte, es probable que no sean pocos los empleadores o clientes que no quieran o puedan brindarte toda la flexibilidad que deseas, lo que reducirá tu abanico de posibilidades. No obstante, muchos empresarios son cada vez más conscientes de las ventajas que aporta ofrecer más flexibilidad a la hora de contratar a personas más cualificadas y eficaces. 

Tu idea de "éxito" puede cambiar

Inequívocamente, cabe contemplar el probable y adverso escenario en el cual tu definición cambie con el paso del tiempo. Tal vez, la reumeración que te posibilita llevar una "vida de clase media" a los 20 años no te posibilite mantener una familia más adelante. O quizás con el tiempo no te conformes tanto un trabajo etéreo como con una verdadera profesión en la que dar lo mejor de ti mismo, desarrollarte profesional y personalmente. Incluso puede que con el tiempo, dentro de tu profesión, te propongas nuevos objetivos u honores cuya consecución requiera un trabajo más duro con un planteamiento más inteligente. 

Y es así, a medida que crecemos, cambiamos y evolucionamos, como descubrimos que queremos dedicarle más tiempo al trabajo del que le dedicábamos con 20 y en palabras de Henry, "es posible que, lejos de ser algo molesto que se interpone en tu vida, tu trabajo se convierta en una parte gratificante y satisfactoria de tu vida, algo que te da un propósito y un valor y que no dejarías de hacer aunque no necesitaras el dinero". Aunque pueda parecer una locura, también es una definición sensata y alcanzable del éxito, sobre todo con cunta más experiencia acumulemos a nuestras espaldas. 

En esencia, todos los éxitos abordados en estas líneas requieren trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero como concluye Henry, "si puedes aprender a hacer una de las cosas más difíciles que hay en la vida - dejar de perseguir la definición de éxito de otras personas y averiguar qué es el éxito para ti - lo conseguirás". 

3.355 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO