La marca valenciana de moda sostenible producida con residuos alimentarios y microplásticos de las playas
Cache Croche es la marca valenciana de moda sostenible que viste a Antonio Banderas y a la Fallera Mayor de València
Publicado el viernes, 26 de mayo de 2023 a las 09:13
Cache Croche es la marca valenciana de moda sostenible que tan pronto viste a Antonio Banderas o a la Fallera Mayor de València, como diseña trajes inspirados en cuadros de Sorolla. Una firma caracterizada por la innovación creativa que transforma la industria de la moda hacia un modelo responsable y renovador.
Alba García es la mente inquieta detrás de esta startup que forma parte de los programas de Col·lab, la aceleradora pública del centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València. Cache Croche complementos es una marca de moda y ecojoyas producidas con pieles de pescado reciclado procedentes de los desechos de la industria alimentaria y con microplásticos recogidos de las playas valencianas.
La diseñadora creó la firma para contribuir con un modelo alternativo de moda responsable, investigando sobre materiales y reutilización de recursos. “Analicé cómo se elaboraban tradicionalmente los complementos y busqué cómo utilizar los microplásticos procedentes de actividades de limpieza de playas y otros espacios naturales”, afirma García. Por otro lado, estudió cómo aprovechar la piel del salmón que se desecha en la industria alimentaria para crear complementos. “Se me ocurrió que podría ser una buena idea transformar microplásticos y piel de pescado en materia prima para joyas, dándoles una segunda vida y reduciendo la contaminación ambiental”, explica la fundadora de Cache Croche complementos.
Antonio Banderas, la Fallera Mayor y Sorolla
Cache Croche complementos trabaja en colecciones cápsula, a medida y bajo pedido. Una manera de practicar la “Slow Fashion” que aporta valor al producto. Por ello, sus diseños han captado el interés de personalidades tan conocidas como Antonio Banderas, que vistió una americana suya en la última función de su reciente obra de teatro “Company”, en Madrid; o de artistas como Chenoa o Bustamante. También creó el primer aderezo de fallera hecho con plástico reciclado, que lució la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín.
“Apuesto por la moda lenta, no trabajo con stock porque genera residuos. Los clientes entienden que los materiales y los productos que fabrico son de calidad, a medida, que les van a durar 50 años. Son piezas únicas para cada persona”, apunta la diseñadora.
Por otra parte, uno de los proyectos en el que ha trabajado durante el último año es en una colección inspirada en las obras del pintor Joaquín Sorolla, del que este año se conmemora el centenario de su muerte. “Me ha interesado siempre como diseñadora por sus texturas y sus colores”, afirma García. En este sentido, ha diseñado 23 trajes que versionan 23 cuadros de Sorolla que después el alumnado de la escuela de moda Cànem, de València, ha confeccionado con materiales ecológicos. Una iniciativa en la que también han participado el alumnado de EASD, de Bellas Artes de la UPV y de Salesianos, que podrá conocerse próximamente en exposiciones y desfiles.
Así mismo, Cache Croche complementos trabaja en la mejora de su plataforma de venta online, donde ya se puede encontrar su primera colección “ATLANTIS”, e impulsando su imagen de marca. “El objetivo es que a finales del 2023 tengamos varias colecciones, con un catálogo de 20 productos que se puedan encontrar en diferentes boutiques y tiendas sostenibles de Valencia, para explorar otros mercados en 2024”, avanza la emprendedora.
Un trabajo innovador por el que ha recibido galardones como el Premio Europeo de Tecnología e Innovación, de la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación (AETI); o el Premio Nacional a la Moda y a la Excelencia Empresarial PRENAMO, entre otros reconocimientos.
26/05/2023 09:13 | AdmonVlc