Cerrar

10 Claves para crear una mentalidad de trabajo en casa

Mindset para el teletrabajo

Potencia tu mindset laboral

Thais Glod Nuñez

Thais Glod Nuñez

Publicado el lunes, 30 de marzo de 2020 a las 18:48

10 Claves para crear un mindset de trabajo en casa.

En esta temporada extraordinaria que nos llama a quedarnos en casa bajo el lema #yomequedoencasa, para algunos surge la necesidad de activarse en la modalidad de teletrabajo y convertir la casa en oficina #yotrabajoencasa, en este par de semanas previas seguro hemos probado una variedad de cosas a fin de lograr esta transición, al principio resulta una experiencia retadora y con un grado de complejidad. 

Lo cierto es que para algunos freelancers y/o consultores ya es habitual trabajar de forma remota, reconociendo que en un principio lograr adaptarnos fuera una tarea quijotesca.  Por ello comprendo el reto que representa para aquellos que hoy día se inician en el trabajo desde casa, ya que implica un cambio de dinámicas y rutinas, establecer una nueva mentalidad, negociaciones con nosotros mismos y con las personas que convivimos, y sobre todo procurar mantener al margen elementos distractores e inesperados típicos del hogar.  La idea aquí es compartir algunas recomendaciones que te ayuden a establecer un nuevo mindset y rutina laboral que faciliten esta transición #yomequedoencasa #yotrabajoencasa.

Cuando por alguna razón la casa se vuelve nuestra oficina, uno de los principales retos es poder hacer de alguna manera una separación entre el espacio “casa-oficina” y el espacio “casa-hogar”, de lo contario tendremos un menestrón de tareas y actividades oficina-hogar, que se traducirán en tareas inconclusas, días improductivos y numerosas frustraciones.  Esto se facilita creando un mindset, una mentalidad adecuada, que nos garantice la disposición a trabajar para así mantener una actitud para hacer lo que tenemos que hacer.  A continuación te compartiré alguna recomendación que te permitirán crear tu mindset para trabajar desde casa.  Vamos a ello.

  1. Reconoce tu mentalidad para trabajar: normalmente cuando nos disponemos a trabajar tenemos una serie de rutina y hábitos que nos van condicionando mentalmente a la realidad: “voy a trabajar”, esta preparación mental es la que llamamos mindset o mentalidad, y es la que permite que desarrollemos un estado óptimo y disposición para hacer lo que deseamos hacer. Si nos detuviésemos un momento a observar nuestra rutina laboral notaremos como desde el momento que nos despertamos hasta que retornamos a casa existen una serie de actividades que permiten que diferenciemos un día de trabajo de un día en casa, desde la forma como nos levantamos, la ropa que usamos, lo que desayunamos, el salir de casa hasta llegar a la oficina, con estas acciones, mental, física y emocionalmente sabemos que vamos a trabajar.  De alguna manera hay un switch interno que nos permite actuar en “modo hogar” cuando estamos en casa y en “modo trabajo” cuando llegamos a la oficina.  La recomendación en este punto es hacer un repaso detallado de nuestras rutinas y notar que diferencia el modo trabajo, del modo hogar o modo fin de semana y/o modo vacaciones.
  2. Crear el adecuado mindset de trabajo en casa. Una vez realizada la indagación anterior notaremos que es muy sencillo establecer un adecuado mindset cuando el hogar y el trabajo implican espacios físicos separado, el salir de casa es un claro indicador de que vamos a trabajar, sin embargo, cuando la casa asume estos dos roles de hogar y de oficina, una de las tareas principales es aprender a establecer el adecuado mindset que nos permitas definir algún tipo de diferencia entre “casa hogar” y “casa oficina” para así poder trabajar de la manera más eficiente posible.  Es importante, con el ejercicio anterior, reconocer cuales de estas rutinas y hábitos podemos mantener, por ejemplo: horario que nos despertamos, desayunos, vestimenta, evidentemente hay cosas que se han alterado, sin embargo, ser capaces de reconocer cuales de estas actividades nos conectan con esa sensación: Me preparo para trabajar, nos facilitará este proceso.
  3. Actitud Correcta para reforzar el mindset, ser capaces de mantener esos hábitos que crean un mindset que nos ayuda a tener esa actitud y disposición para iniciar nuestra jornada laboral en casa, una de las cosas que resulta sumamente tentadora a la hora de trabajar en casa, es hacerlo en pijamas, desde la cama o sofá, y aunque al principio pareciera que lo podemos manejar, créanme que con el tiempo nos pasará factura pues nos costará conseguir las disposición necesaria para hacer lo que tenemos que hacer. Por ello por mas tentador que parezca, por favor hacer un cambio de ropa, aunque sea casual y cómoda, siempre y cuando para nosotros mismos quede claro: “Muy Bien, voy a trabajar”.  Con el simple hecho de prepararnos para trabajar, empezando por el cambio de ropa va preparando nuestra mentalidad para hacerlo.
  4. Espacio adecuado para trabajo: para mantener nuestra mentalidad de trabajo, es recomendable disponer de un sitio donde nos podamos sentar, con una buena silla y/o mesa, un lugar donde puedas tener tus cosas de trabajo en orden.  Puede ocurrir como en mi caso que dispongas de espacios itinerantes, la mesa del comedor, o la de la terraza, etc, y aunque tengas que instalarte y recoger tus cosas cada vez, con el tiempo te acostumbras y se vuelve parte de ese hábito “me preparo para trabajar” y cuando recoges todo: “termino la jornada de hoy”.  Sea como sea el sitio que tengas para trabajar, respeta tus descansos y sobre todo los fines de semana.
  5. Ambiente adecuado de trabajo: esto muy personal, son aquellos elementos externos que aumentan tu eficiencia y/o potencian tu creatividad mientras trabajas, un ambiente musical por ejemplo, preferiblemente sin letra, algunos estudios demuestran que la música con voces y letras nos distraen de mantener el foco en las tareas intelectuales como solución de problemas o lectura, para este caso mejor las instrumentales.  Otro elemento que incorporo personalmente es un aroma que prefieras en el lugar de trabajo o ausencia de un aroma siempre y cuando te permita disponerte al trabajo en casa.
  6. Si o Si establece un horario de trabajo Con el teletrabajo podemos organizar nuestro horario de trabajo según mejor nos convenga, en la medida de lo posible colócate un horario fijo de trabajo, igual que cuando ibas a la oficina, aunque puedes conseguir  cumplir con las horas de manera flexible, eso sí, una vez fijo el horario procura ser lo más estricto posible con ello, pues pueden ocurrir varias cosas o tu jornada laboral dura 18 h o no más de 2h, en cualquiera de los casos será contraproducente.
  7. Reconoce horario de mayor rendimiento. Una de las ventajas de trabajar en casa es que puedes organizar tu horario de trabajo en base a las horas de mayor rendimiento, es lo que conocemos como nuestro biorritmo de trabajo (profundizare en este tema en las próximas entregas). Existen personas con biorritmos diurnos y biorritmos nocturnos, es decir, las personas cuyo mayor rendimiento intelectual, físico y energético es a primeras horas de la mañana, que se despiertan a tope de energía y la batería se va agotando con el avance de las horas, su mayor productividad, creatividad y ganas de darlo todo está al iniciar el día, son personas con biorritmo diurno. Sin embargo, a las personas con biorritmos nocturnos les pasa lo contrario, tardan en despertarse, van algo más lentas al principio del día y van ganado energía a medida que el día avanza, son súper productivos en horario nocturno, entrada la noche tienen un subidón de energía y se ponen modo: “vamos a comernos en mundo”.  Seguro ya identificas tu tipo de biorritmo, esto es clave para establecer tu horario de trabajo y una jornada donde las actividades que requieran mayor atención y creatividad, resérvalas para esas horas donde rindes más y aquellas cosas mecánicas, donde no necesitas pensar tanto, para las horas donde tu energía y atención son menos óptimas. 
  8. Potencia tu productividad con bloques de trabajo: Establece bloques de trabajo que potencien tu productividad, existen varios métodos, les comparto el que utilizo y me ha funcionado de maravilla, es la técnica pomodoro, básicamente se  trata de hacer un listado de tus tareas del día que puedan tomarte de unos 20 a 25 min, en base a esto hacer bloques de trabajo de 25 min a los que se les llama pomodoro con  5 min de descanso entre cada pomodoro, luego de 4 pomodoros toma un descando mayor de 20 a 25 min.  Puedes establecer una alarma, sin embargo, en este enlace conseguirás un cronometro digital especializado en la técnica pomodoro, te será fácil de llevar https://tomato-timer.com/.
  9. Negocia tus horarios de trabajo. Este para mi es uno de los punto prioritarios y me atrevo a decir uno de los más conflictivos, pues involucra negociar con las personas que convives, esto es muy personal y depende de la casuística de cada quien, pues al estar en casa, es cierto que cuesta separar el trabajo de la oficina del de casa, pues nos vemos tentados a atender asuntos del hogar y/o familiares, y aunque creamos que lo podemos hacer todo, créeme al decirte que se traduce en ineficiencia total, la procastinación se dispara a mil, en ambos casos y no terminas haciendo ni las labores de hogar ni las del trabajo. Ya llevamos semanas de pruebas y debes saber qué cosas pueden funcionar y que descartar. La idea es negociar, en base al horario y tareas que tienes que entregar, pues siempre ocurrirán incidentes, por ello la técnica de pomodoro, es un aliado que flexibiliza nuestro horario para tener espacio para atender ciertos incidentes.
  10. Picoteo saludable: habrás notado que el estar en casa genera unas ganas enormes de vaciar el refrigerador y la despensa, como que estar en casa da hambre, mi recomendación es intenta tener frutas, tés, frutos secos o algo saludable para comer en los períodos más largos del pomodoro. Mantén al margen las golosinas, pues generan picos insulinicos que se traducen en ansiedad y nos mantienen con ganas de ir a buscar más y más.

La idea es ir probando varios trucos y reconociendo que nos va mejor y sobre todo cuales van generando ese nuevo mindset que nos dispone a trabajar en casa, aunque al principio puede ser complejo de implementar y adaptarnos, aplicando poco a poco estos consejos, en poco estarás medianamente habituado a esta nueva rutina, la invitación es a experimentarlo y ver lo que funciona y lo que no descartarlo, es también abrete a innovar, probar, experimentar hasta que den con aquello que se adapta mejor a uds y su casuística particular.  Deseo lo puedan aprovechar.

 

Thais Glod

CEO TheXpertAcademy

8.417 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO