Cómo cubrir los gastos de mi empresa ante la crisis del coronavirus
Ante esta emergencia sanitaria, las empresas son las primeras afectadas. La falta de ingresos puede suponer la muerte de muchos ne
Publicado el viernes, 20 de marzo de 2020 a las 13:50
La crisis sanitaria causada por el Covid-19 va a dejar muchas empresas con problemas de liquidez que se verán obligadas o bien a cerrar o bien a solicitar financiación para poder cubrir todos los gastos de la empresa como el alquiler del local y el pago a los trabajadores.
Aunque el Gobierno ha decretado ya medidas económicas para ayudar a las pymes y autónomos a amortiguar lo máximo posible el golpe del coronavirus, es obvio que, para poder sobrevivir, muchas de ellas deberán recurrir a la banca.
¿Qué opciones de financiación tienen las empresas?
El Gobierno anunció que el “eje principal” de las medidas que se pretenden llevar a cabo es crear un escudo social. Para ello, además de medidas de protección a las personas más afectadas por esta crisis sanitaria, se han impulsado el acceso a créditos para tratar que cierre el menor número de empresas. Entre las formas de financiación con las que cuentan las empresas encontramos:
- Solicitar préstamos para empresas. El Gobierno ha decretado una línea de avales públicos por valor de 100.000 millones de euros, por lo que las empresas podrán solicitar financiación a la banca y el Estado actuará como aval. Al contar con el respaldo del Estado, será mucho más sencillo acceder a los préstamos.
- Líneas de crédito. Los grandes bancos españoles también han puesto a disposición de las pymes y autónomos líneas de crédito con las que poder disponer de liquidez suficiente para poder cubrir los gastos generados durante la crisis.
- Préstamos ICO. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se creó con el objeto de ayudar a las pymes y autónomos en la expansión de su negocio. Por eso, se ha decretado una ampliación de 10 millones de euros para facilitar liquidez adicional a las empresas.
¿Cómo saber cuál es la mejor forma de financiación?
Ante tantas opciones disponibles es posible que nos preguntemos qué forma de financiación es mejor y cómo podemos escoger el mejor préstamo personal que nos ayude a pasar esta mala racha.
Lo primero que debemos hacer antes de tomar una decisión, es hacer un estudio de las opciones que tenemos a nuestro alcance y las condiciones que ofrece cada entidad. Para ello, podemos utilizar herramientas como un comparador de préstamos personales, que nos ayude a encontrar el crédito para empresas que mejor se adapte a nuestro negocio.
Además, es importante analizar unos puntos clave que nos confirmarán que estamos eligiendo la mejor financiación para salvar nuestra empresa:
- Intereses. La Tasa Anual Efectiva (TAE) es la que marcará el coste final de tu préstamo, agrupando intereses y comisiones. Es por esto que es conveniente buscar aquel con el TAE más bajo, ya que implicará pagar menos por el dinero prestado.
- Comisiones ocultas. Es importante leer detenidamente las condiciones de nuestro préstamo para detectar si existe alguna comisión oculta que pueda encarecer nuestro préstamo.
- Accesibilidad. Aunque las principales entidades españolas han declarado que concederán sus líneas de crédito de forma inmediata, es muy importante tener este punto en cuenta ya que, si necesitas liquidez urgente para tu empresa, deberás optar por aquellas entidades que trabajen de forma rápida en la concesión de créditos.
- Plazo de devolución. Es posible que dado la excepcionalidad de la situación, muchas entidades ofrezcan plazos de devolución especiales. No obstante, debes establecer un plazo de devolución ajustado a tu situación económica, aunque pueda suponer estar pagando durante más tiempo.