Informe GEM 2022-2023 Comunitat Valenciana
Actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana
martes, 16 de abril de 2024
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.
Desde el año 1999 está desarrollando su actividad en informes de ámbito global, nacional, regional y local gracias a la participación de investigadores que lo integran.
Ya son 19 años de Informes GEM con los han analizado la evolución del emprendimiento en la Comunidad Valenciana. Una de las conclusiones de este trabajo es que la tasa de emprendimiento detectada se sitúa en el 6,8%, aumentando en 1,5 puntos respecto al año anterior. En este sentido, el 6,8% de la población adulta de la Comunitat Valenciana se encuentra involucrada en la puesta en marcha de actividades emprendedoras. Además, la tasa de intención de emprender y las expectativas en cuanto a la existencia de oportunidades de negocio, se mantiene en niveles muy positivos (8,3% y 27,1% de la población, respectivamente).
Los datos GEM indican que, en 2022, el 27,1% de la población de la Comunitat Valenciana considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje se mantiene y consolidad el registro alcanzado el año anterior (26,9%), que marcó el inicio de la recuperación de esta variable despúes de que el dato se desplomara en 2020 (17,3%) debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19.
Respecto al auto-reconocimiento de habilidades emprendedoras, los datos indican que cerca de la mitad de la población (48,9%) considera que posee los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial, lo que representa un dato que sigue moviéndose en porcentajes muy similares a los de años anteriores.
El porcentaje de población que reconoce el miedo al fracaso, como un obstáculo en el proceso emprendedor, y que podría llegar a inhibir el mismo, se mantiene apenas algo más elevado que en 2021 (55,9% frente a 54,5%), siendo en cualquier caso considerablemente menor al alcanzado en 2020 (66,1%), y en valores cercanos a los de 2019, antes del inicio de la crisis sanitaria.
El porcentaje de población que cuenta con una red de personas emprendedoras en su círculo cercano se incrementa en medio punto sobre el año anterior, alcanzando el 42,5% de la población. Este dato supone una mejora de 7,1 puntos en comparación con el registrado en 2020, cuando se produjo un fuerte descenso.
16/04/2024 16:40 | CarmenDiaz