¿Cómo combatir y prevenir una “pájara”?
Desde Naturficus esperamos que este artículo te permita identificar y prevenir esta común dolencia
Publicado el viernes, 06 de diciembre de 2019 a las 10:28
Seguro que alguna vez mientras realizabas esfuerzo físico has notado que perdías las fuerzas y te empezabas a encontrar mal por una fatiga extrema. Pues bien, este fenómeno es comúnmente conocido como una “pájara” y es una situación muy habitual en el mundo deportivo. Esta sensación nos pasa cuando nuestro cuerpo baja de manera repentina los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia) lo que nos obliga a parar la actividad física que estamos realizando por completo.
Durante mucho tiempo es un término que ha estado muy ligado al mundo del ciclismo, pero es cierto que puede ocurrir en cualquier práctica deportiva que requiera una buena resistencia.
Los síntomas de una pájara más comunes son: sensación de mareo, visión nublada, dolor de cabeza, nauseas e incluso alucinaciones. Es decir, el cuerpo activa todo un mecanismo que crea una sensación de malestar y fatiga en todo el cuerpo.
¿Cómo prevenir una “pájara”?
Obviamente como este fenómeno se produce por un agotamiento de las reservas de glucosa es muy importante ingerir los alimentos necesarios en una cantidad acorde al esfuerzo que vamos a realizar.
Lo más recomendable es realizar una ingesta de alimentos (en una cantidad “consistente”) altos en hidratos de bajo o moderado índice glucémico, que incluya algo de proteínas y un alto aporte energético de calidad, nada de calorías vacías. Además, lo ideal para el rendimiento perfecto es realizarla unas 3 horas antes de la actividad.
Aquí es donde aparecen los maravillosos frutos secos, en este caso los higos secos, definidos por el famoso filósofo griego Platón como “El alimento de atletas por excelencia”. Ya en la Antigua Grecia los deportistas de los Juegos Olímpicos introdujeron este delicioso manjar seco dentro de sus rígidas dietas.
Los higos secos son un aliado perfecto para deportistas, un suplemento de azúcar natural, fibra y minerales, pero además tienen efecto saciante en los momentos que tu glucosa se encuentre al máximo. Estos combinados con las almendras, que modulan la utilización de combustible de tu cuerpo y fortalecen las defensas antioxidantes, resultan muy beneficiosos para cualquier deportista de resistencia.
También es de gran importancia iniciar el esfuerzo bien hidratado y durante el mismo ir pegando pequeños sorbos de agua o alguna bebida deportiva.
Resulta siempre más fácil y sencillo prevenir este tipo de sucesos que pasar por este mal trago.
Pero, ¿qué hacer si me da una “pájara”? si quieres saberlo lee el resto de nuestro artículo en nuestra página web. ¡Hasta pronto!