Gigantes empresariales, competencia y regulación
Ciclo de webinars Ivie Retos 2030 de la economía y la sociedad española
el jueves, 26 de mayo de 2022 de 17:00 a 18:30
En las dos últimas décadas, la concentración empresarial ha alcanzado cotas extraordinarias, con gigantes como Google, Amazon y Facebook que cuentan con cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Las grandes empresas nos suministran multitud de productos y servicios de mucho atractivo, pero vienen acumulando un gran poder de mercado. Así mismo, en España asistimos sobresaltados, a veces, al confuso funcionamiento de mercados como el de la electricidad, las telecomunicaciones o el transporte por carretera.
¿Ha crecido el poder de mercado de las grandes empresas en lo que llevamos de siglo? ¿Qué responsabilidad tiene esta dinámica en el aparente estancamiento de los salarios y el aumento de la desigualdad? ¿Beneficia o perjudica a la innovación la existencia de gigantes empresariales? ¿Qué pueden hacer los gobiernos y las autoridades de defensa de la competencia frente a esta dinámica? ¿Cuál es la situación de la concentración empresarial y la defensa de la competencia en Europa y en España?
El próximo webinar del ciclo Retos 2030 de la economía y la sociedad española, que organiza el Ivie, tratará sobre el creciente poder de mercado de las grandes empresas, sus consecuencias y las posibilidades que tienen las autoridades de aplicar regulaciones y políticas competitivas que orienten –y reconduzcan en su caso– esta dinámica en beneficio del conjunto de la sociedad.
Los ponentes serán Jan Eeckhout y Juan José Ganuza, mientras que el investigador del Ivie y del CEPR, Francisco Alcalá, será el encargado de moderar la sesión.
Eeckhout es doctor por la London School of Economics (LSE) y Profesor de Investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido profesor de las universidades de Pennsylvania, Princeton y University College de Londres. Su libro The Profit Paradox, editado por Princeton University Press, ha tenido una amplísima repercusión en los medios de comunicación, entre ellos en The Economist, The Wall Street Journal, Financial Times, The New York Times y Bloomberg.
Juan José Ganuza es catedrático de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra y director de Mercados, Regulación y Competencia de Funcas. Ha publicado su trabajo de investigación en las revistas internacionales líderes en el ámbito de la economía, el análisis económico del derecho y la gestión empresarial. Ha sido consultor de la Administración española en temas de Regulación y Contratación Pública.