Ahora más que nunca... la salida es salir
Jornada informativa sobre los diferentes apoyos que existen para ayudar a las empresas valencianas en su proceso de internacionalización.
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el martes, 20 de abril de 2010 a las 00:00
El pasado 15 de abril tuvo lugar en CEEI Castellón la jornada titulada NO LIMITS! Cómo internacionalizar tu empresa,en la que se explicaron los diferentes programas para pymes, y herramientas a disposición de las empresas valencianas para contribuir al éxito de sus procesos de internacionalización.
La información es un aspecto clave a la hora de abordar la salida a los mercados exteriores. Antes de salir es necesario analizar los mercados atractivos para nuestros productos, estudiar su tamaño, consumo, evolución, economía, política, estructura, barreras comerciales, etc. Todo ello nos ayuda a seleccionar aquel mercado más interesante y poder empezar con la labor de promoción o de implantación.
En esta jornada se presentaron las diferentes líneas de actuación para pymes con el objetivo de apoyar su acción en los mercados internacionales.
Tras la apertura y presentación de la jornada, la Cámara de Comercio de Castellón, presentó las diferentes líneas de apoyo que tienen para ayudar a las pymes en el proceso de internacionalización. Nela Gómez y Patricia Eugenio, del Departamento de Comercio Exterior, presentaron el proyecto Globbarea, que ofrece a las empresas castellonenses la posibilidad de contar con un escaparate para darse a conocer y un espacio para establecer relaciones comerciales con importadores y clientes de todo el mundo.
También contamos con la presencia de Mónica Payá, en representación del IVEX, presentado los diferentes apoyos lineas de ayudas a la internacionalización. El IVEX dispone de 28 oficinas en 21 países al servicio de las empresas de la Comunitat Valenciana. Desde sus oficinas prestan servicios de apoyo a las pymes valencianas en mercados internacionales
La jornada finalizó con la exposición de dos casos prácticos de empresa que han decidido dar el salto y pasar de estar actuando a nivel regional, a hacerlo a nivel internacionalizar.
En primer lugar se presentó el caso de Innobo SL. empresa especializada en el diseño y fabricación de dispositivos e implantación de sistemas orientados al telecontrol del riego. Manuel Inglada y Ramón Pons, en su intervención resaltaron la importancia de la figura del promotor durante las primeras fases del proceso de internacionalización.
En segundo lugar, Héctor Llop presentó el caso de Pixel Ingeniería, que con su marca Pixelcom, están vendiendo en toda Europa. Pixel Ingeniería se trata de una empresa especializada en el desarrollo de software y hardware de control para soportes para la visualización de cualquier tipo de datos y contenidos. Desde la experiencia de Pixelcom, Héctor Llop aconsejó a las empresas asistentes que " lo primero es perder el miedo a los mercados internacionales, y lo segundo, ser coherentes, escuchar, dejarse aconsejar y aprovechar los programas y ayudas en materia de internacionalización"
20/04/2010 00:00 | paloma
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)