Nuevo diseño de Twitter y los cambios que incluye
Dani Ortega | Consultor Marketing Online
Publicado el jueves, 18 de julio de 2019 a las 23:04
Si a finales de 2018 Twitter le daba un lavado de cara considerable a sus perfiles, es en este segundo trimestre de 2019 es cuando la red social ha decidido hacer público este nuevo diseño. En este post conoceremos el nuevo diseño de Twitter y los cambios que incluye.
Cómo activar el nuevo diseño de Twitter
Seguro que muchos de vosotros ya tenéis preactivado este nuevo diseño de Twitter e incluso le habéis dado un vistazo, pero vamos a ir paso por paso para conocerlo con detalle.
En primer lugar es momento de aprender cómo podemos activar este nuevo diseño.
Tan fácil como, entrar en nuestro perfil, y tendremos en la parte superior derecha una imagen que nos invita a ello.
Para este cambio de diseño también podremos hacerlo desde el tradicional menú de configuración, que hasta el momento, lo podemos encontrar en la parte superior derecha de nuestra pantalla.
Y haciendo uso de estas dos opciones, podremos hacer uso del nuevo diseño de Twitter, mientras estemos conectados con nuestra cuenta. Como el cambio de diseño no se encuentra implementado de manera completa, en el momento que desconectemos nuestra cuenta, está volverá a tener el diseño anterior.
Durante un tiempo en el que este nuevo perfil ya era visible, los usuarios podían probar este nuevo diseño y luego volver al antiguo solo con hacer un click, pero la funcionalidad duró poco tiempo.
De todas formas, no me extrañaría que ya en los próximos días despidamos por completo al perfil antiguo. Justo hoy, me lo han activado, sin opción de regreso, en 5 cuentas de clientes y en la mia personal.
Personalmente el nuevo diseño no me gusta en absoluto, pero como con tantos cambios deberemos acostumbrarnos y extraer lo mejor de ellas.
Rediseño en las columnas de Twitter
Seguimos con este análisis del nuevo diseño de Twitter y los cambios que incluye, donde se apuesta por un cambio total en el que las tendencias y recomendaciones pasan a la parte derecha y el menú adquiere una mayor visibilidad de la que ha tenido hasta el momento.
La foto de portada, hasta ahora uno de los aspectos más importantes de nuestra cuenta, se reduce de tamaño considerablemente perdiendo efectividad e impacto entre los usuarios que visitan el perfil.
Pero bueno, el diseño en general busca el objetivo de potenciar una navegación de izquierda a derecha, creando accesos más fáciles a las diferentes opciones. Y sobre todo que el usuario no encuentre excesivas diferencias entre diferentes entornos.
Accediendo a nuestro perfil de usuario, encontraremos también otro cambio, en el que vemos como el tamaño de letra de los datos relacionados con seguidores y seguidos se ha reducido considerablemente, perdiendo relevancia. Se oculta el apartados de Listas y de Momentos, respecto al diseño anterior, que pasan a estar dentro del menú.
Entiendo que el reducir la relevancia de los datos de seguidores y seguidos, puede ser la antesala a hacerlos desaparecer, tal y como está haciendo Instagram. Porque otra cosa no, pero todos sabemos que Twitter no es mucho de innovar y si de copiar :)
Nuevas funciones de Guardados y Explorar
Twitter tambén implementa la función de Guardados, a las que se podrá acceder fácilmente para poder recuperar todo contenido que nos interese para su posterior lectura. Lo que en su día se hacía con el Favorito, que luego pasó a Me gusta, perdiendo su esencia.
Y mejora la función de Explorar, donde el usuario podrá contar con nuevas secciones diferenciadas por categorias y ver las tendencias por país o región para ver que está pasando en cualquier momento y lugar.
Según fuentes de Twitter, las nuevas funciones pretenden que el uso de la versión web sea más intuitivo e inmersivo y aumentar la base de usuarios de escritorio y atraer más personas. Y sobre todo que el usuario tenga la misma experiencia de uso en un entorno móvil que en el entorno web.
Minimalismo en los menús del nuevo diseño
En este nuevo diseño de Twitter y los cambios que incluye apuestan por un minimalismo y mejor organización de las opciones. Como decimos, el menú se sintetiza y como novedad aparece visible en la parte izquierda de nuestra pantalla, adquiriendo mayor relevancia de la que ha tenido hasta el momento.
El botón de Twittear, se traslada desde la parte superior derecha, al final de este menú de opciones, situado en la parte izquierda adquiriendo un diseño más acorde al cambio general realizado.
El cuadro de diálogo sigue mantenido las opciones del diseño anterior, exceptuando la de localización del tuit que desaparece por su poco uso.
Mayor personalización en el nuevo diseño de Twitter
Otros de los cambios que nos ofrece este nuevo diseño de Twitter, es el apartado de personalización visual. Una acción más desarrollada que la actual y que hace recordar cada vez más a Tweetdeck. Incluyen el modo noche así como cambio de colores y diferentes tamaños de letra. Lo podrás encontrar en: Menú - Más Opciones - Pantalla.
Llegan las Multicuentas a Twitter
Y una acción que si bien lo podíamos hacer de forma habitual en el móvil, no era así en el entorno web. En este caso podremos iniciar sesión con múltiples cuentas y cambiar fácilmente entre ellas desde la barra lateral de navegación. Eso sí, no hay opción por ejemplo para cambiar la cuenta mientras estás componiendo un tuit.
Nuevo ahorrador de datos
También Twitter ha pensado en el ahorro de datos, que normalmente tenemos activado en el móvil y que al activarlo nos obligará a tener que hacer click en las imágenes para que se carguen. Mientras que no lo hagamos, estás no se cargarán de forma total ahorrando datos de manera sustancial.
La forma de activarlo será: Configuración y Privacidad y entrar en apartado de Uso de Datos.
Un diseño que rompe totalmente con el anterior, y para el que seguro que tarde o temprano nos acostumbraremos. Realmente no perdemos prácticamente funciones respecto al diseño anterior aunque los cambios visuales son considerables.
Otro cambio interesante en Twitter
Twitter también ha cambiado el formato de notificaciones a la hora de indicarnos que un nuevo usuario nos sigue. En este caso, la red social nos mostrará una tarjeta con información del usuario, Bio completa y también qué otros usuarios tenemos en común.
De hecho, en esta misma tarjeta se mostrará un botón para seguir a ese nuevo follower. Si queremos seguirle, no tendremos que cambiar de pestaña ganando en rápidez.
Y esto es todo sobre el nuevo diseño de Twitter y los cambios que incluye que tendremos de forma definitiva en las próximas semanas.
¿Qué opinas de este nuevo diseño de Twitter?
Dani Ortega
18/07/2019 23:04 | Daniortega