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Maestros y maestras en las empresas

Maestros y maestras

"Mi jefe no me escucha" "Les dices las cosas y no hacen caso"

Macarena Florencio

Macarena Florencio

Publicado el lunes, 04 de diciembre de 2017 a las 11:55

¿Has escuchado alguna vez estas frases? Seguro que si. Es fácil que nos las encontremos en las conversaciones en las empresas, y es curioso por lo generalizado de su ocurrencia en la mayoría de ellas. Sabemos que la comunicación es forma que tenemos las personas para conseguir los resultados en la empresa, y realizamos diferentes acciones para que ésta sea lo más efectiva posible. Aún así, estas cosas siguen sucediendo.

Cuando nos piden ayuda a profesionales de la comunicación o de la psicología en estos asuntos, nos lo suelen solicitar en el formato de " por favor, haz que el otro cambie", ya sea para "que me escuche" o ya sea para "que cumplan con lo que se les dice". Entonces la pregunta que les hago es:  ¿qué estás haciendo tu (o no haciendo) para conseguir que te escuche o hagan caso? ¿En qué medida eres responsable de que ello ocurra?

Es habitual expresar la exigencia que tanto para superiores como empleados/as tienen que tener una actitud de escucha, o de atención y  de cumplimiento, pero muchas veces no sucede así. Cuando hablo con el personal encargado de un equipo les explico que ellos/as son como maestros y maestras que aspiran a tener alumnado que te atienda, te pregunte, cumpla con sus tareas, siempre estén con buena predisposición, etc. y este perfil seguro que hay algunos/as que lo cumplen, pero otros/as no. Es entonces el papel del maestro o maestra el de hacer lo posible para que el alumnado atienda, haga, participe y aprenda

Esta es por tanto también una de las funciones que tiene el profesional con personas a su cargo, y que debe hacerse responsable de ello. La comunicación no puede entenderse aquí ser una simple forma de transmisión de información sino que se trata de un medio para conseguir que la persona atienda, haga, participe y aprenda.

Así que con esto, ya estamos hablando de aplicar una didáctica en el ámbito laboral con un papel muy activo por parte del superior. ¿Y cómo hacer esto?

Un primer paso sería hacer un pequeño autodiagnóstico con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo hago para que mi plantilla atienda lo que les digo?
  • ¿De qué manera compruebo que saben o saben hacer lo que se les requiere?
  • ¿Cómo hago para que cumplan?
  • ¿De qué forma estoy fomentando el intercambio o el cuestionamiento de las cosas que suceden en el día a día?
  • ¿Cómo hago para que se consolide un hábito e incluso tenga la persona cada vez más autonomía?

Para conseguir todo ello, tenemos una potente herramienta que todo responsable de equipo debe saber manejar:  EL LENGUAJE

¿Cómo utilizas tu lenguaje para conseguir la efectividad de las personas a tu cargo?

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