CREAR MARCA
Publicado el martes, 28 de noviembre de 2017 a las 11:45
"La marca es el símbolo que diferencia mi producto de la competencia”
Sólo las empresas que gozan de esta diferenciación, por marca, disfrutan de una situación de privilegio en sus mercados. Jean Marc Colanesi, profesor de la escuela de Negocios de ESIC, experto en marketing y en gestión de marcas, nos recibía con esta afirmación en el inicio de su charla, en el “I Branding day Valencia”, el pasado 14 de Noviembre.
“Crear marca es posible si sabes cómo…” seguía afirmando el experto Jean Marc Colanesi, justificando con sus argumentos que la marca no solo busca vender más, sino que su principal objetivo es ser rentable vendiendo. Para vender más, no hace falta la ayuda de la marca si tu única estrategia es bajar precios.
Esta afirmación, que resulta obvia, no parece serlo tanto si nos fijamos en muchas de las prácticas que llevan a cabo las empresas. Detrás de los objetivos de ventas, si no están correctamente formulados y alineados con la estrategia empresarial, se encuentra uno de los principales errores en el que caen muchas empresas. “Hemos crecido en seguidores”, “nuestras ventas han aumentado un X%”, “llegamos a un mayor número de potenciales consumidores con las últimas acciones realizadas”. Pero entonces, ¿Qué hay de la rentabilidad? Crear marca es conseguir todo lo anterior, pero siendo rentables, no bajando precios. Conseguir visitas, repercusión, seguidores, solo a costa de aumentar gasto en acciones publicitarias o comerciales, no es el camino que lleva a generar marca y ni mucho menos a velar por la rentabilidad.
Jean Marc Colanesi, nos enseñó también que ser ÚNICO es distinto a ser DIFERENTE. El único, es el líder en el sector. Es aquel que lo perciben como diferente principalmente por su marca, cuando en realidad vende lo mismo que sus competidores en el mercado o sus productos cumplen una misma función. Si eres el más diferente y además único, gozarás de una situación de privilegio solo al alcance de unos pocos, pero no nos equivoquemos. Ser diferente, y cada marca es diferente, no nos garantiza absolutamente nada. Por eso Jean Marc afirma “la marca es el nombre de una innovación que ha triunfado”.
Como ejemplo de generación de marca, me gustaría destacar el ejemplo que nos facilitó el maestro Luis Bassat y que ya podemos ver desde esa misma semana en televisión. Audi, en su última campaña, vende marca y no producto. Vemos aparecer el vehículo, pero no se habla de él y al final del anuncio nos preguntan “¿Y el coche? Olvida el coche”, en una clara declaración sobre lo que es hoy en día la marca y cómo se compite por ser único.
INNOVA CONSULTORÍA
28/11/2017 11:45 | INNOVACONSULTORIA