Cerrar

es | val   

Europa e Innovación

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 17:59

Las Políticas de Europa para la Pyme y la Innovación forman parte de la Estrategia Europa 2020, estrategia de crecimiento basada en una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, persiguen contribuir a la generación de altos niveles de empleo, productividad y cohesión social bajo cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía.

Estos objetivos en el ámbito empresarial buscan fortalecer la inversión en I+D+i y la mejora de la competitividad de las Pymes, maximizando el potencial empresarial a través del apoyo al emprendimiento, la investigación y la innovación.

Recientemente se ha presentado el Programa Operativo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020, con una dotación presupuestaria de 1.137 millones de euros. Su destino refleja una alta concentración de los recursos en un número limitado de objetivos, en coherencia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, para lograr un mayor impacto.

Las actuaciones previstas en el programa benefician, además de a la ciudadanía en general, a las empresas valencianas, fundamentalmente a las pymes, a los centros de investigación y a la cooperación entre ambos. Debiendo destacar el apoyo a las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión y uso inteligente de la energía, el impulso y optimización de las TICs facilitando la comunicación digital en todo tipo de servicios, el medio ambiente. 

Dentro de la Estrategia 2020 destaca el Programa Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación, siendo un fondo de gestión directa con una importante dotación presupuestaria, en base a convocatorias periódicas. En este cabe destacar los tres ámbitos de actuación, como son Ciencia Excelente, Industrias Competitivas y Retos Sociales.

Se debe priorizar la búsqueda de oportunidades de innovación, en los distintos clústeres o entornos hipersectoriales propuestos en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana  RIS3. Debemos transformar nuestro modelo productivo mediante la concentración y priorización de los recursos, definidos en función de las necesidades detectadas y las capacidades reales del tejido empresarial, para evitar la duplicacidad y fragmentación de esfuerzos. Los tres ejes de desarrollo planteados son Calidad de Vida que comprende los sectores de: turismo, sanidad eficiente y agroalimentario; Producto Innovador con: bienes de consumo personalizados y el hábitat; y por último los Procesos Avanzados de Fabricación: que abarcan automoción y movilidad, y la fabricación de bienes de equipo.

Se abre por tanto un periodo en el que están marcados múltiples objetivos y prioridades, que nos deben permitir impulsar el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana con la importante aportación europea, en unos momentos en los que los fondos son limitados.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

3.807 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO