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Big Data para tus clientes

¿Cómo aprovechar esta tendencia como oportunidad de negocio?

Publicado por gresanqu
miércoles, 02 de julio de 2014 a las 13:55

Puede ser que muchas empresas no puedan explicar en qué se basa la tendencia tecnológica del Big Data, pero seguro que alguna vez han oído hablar en los medios de comunicación o Internet.

La digitalización de las empresas, así como el uso exponencial de los dispositivos móviles y la conversación activa en las redes sociales a través de los comentarios, valoraciones y opiniones de sus usuarios en Internet, están generando cada día millones de zettabytes de datos, convirtiéndose en una gran oportunidad para el mundo empresarial.

Según los resultados del mercado Big Data en España del International Data Corporation (IDC), “Las empresas españolas incorporarán en menos de dos años Big Data a una velocidad del 304 por ciento con respecto a este año”.

Según la Wikipedia la tendencia del Big Data es “un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable.” La enciclopedia universal asocia este fenómeno principalmente al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), gracias a la capacidad de los sistemas en manipular grandes conjuntos de datos”.

Empresas como Google, Facebook o Amazon son ejemplos de empresas que basan su modelo de negocio en la utilización de la tendencia basada en el tratamiento de los datos masivos.

A raíz de toda esta información podemos pensar que esta tendencia es algo exclusivo de las grandes empresas o del sector TIC. Sin embargo, el objetivo principal del Big Data es convertir los datos en información que proporcione a las empresas mayor facilidad para la toma de decisiones, al ser posible en tiempo real. Los datos por sí solos, por muchos que sean, no tienen ningún valor hasta que no son analizados y les damos una aplicación útil para la empresa. Si nuestra empresa no dispone de los recursos necesarios para procesar grandes cantidades de datos, podemos comenzar simplemente por procesar menos datos y aprovechar esta tendencia como oportunidad de negocio.

Por ejemplo, podemos comenzar por analizar algunos datos que permitan entender el perfil de nuestros clientes y así dar más valor a los servicios que les ofrecemos, mejorando así la satisfacción de los mismos y de esta forma aumentar la eficiencia y la productividad de la empresa.

Para una pequeña empresa es muy difícil poder buscar, almacenar y poner en valor los datos que hasta la fecha se consideraban inaccesibles o simplemente infrautilizados. El principal reto no es crear la arquitectura necesaria capaz de almacenar todo ese gran volumen de datos sino aplicar las técnicas analíticas necesarias, en el menor tiempo posible, que nos permitan “separar el grano de la paja”.

Si las empresas quieren alcanzar este reto deberían ampliar sus equipos de trabajo con la incorporación de personas con talento analítico, capaces de aplicar las herramientas analíticas disponibles en el mercado para convertir los datos en información útil para la empresa, convirtiendo el proceso analítico en un activo de la empresa donde es imprescindible invertir.

Otra de las claves del éxito en la aplicación del Big Data es la de conseguir conectar los datos y detectar los patrones de comportamiento de nuestros clientes, para poder ofrecerles en ese momento en tiempo real los productos o servicios que necesitan.

Para ello es necesario integrar esta tendencia en las estrategias de gestión de marketing de la empresa para conseguir los siguientes objetivos:

Captación y conversión de los clientes. Big Data puede proporcionar a la empresa la información relacionada con el perfil de sus clientes, como quiénes son, dónde están, qué quieren y cuándo desean ser contactados.

Primero deberemos de recoger la información en función de los objetivos previamente establecidos en nuestro plan de marketing y después ser capaces de analizar esta información y tomar decisiones al respecto.

Para ello la empresa puede escuchar a sus clientes en las redes sociales, emplear soluciones CRM para la gestión de relaciones con sus clientes o cualquier tipo de herramienta analítica, como por ejemplo, Google Analytics.

Fidelización de los clientes. Para una empresa es muy importante descubrir cuáles son los factores que influyen en la lealtad y retención de sus clientes. El Big Data puede ayudar a las empresas a mejorar la satisfacción y fidelización de sus clientes.

Con la aplicación de las técnicas analíticas, la empresa puede agrupar la conversación activa y las estrategias de comunicación según la tipología de sus clientes, para así mejorar la lealtad de los mismos y aumentar el posicionamiento y notoriedad de la marca.

Optimización del marketing. La utilización del Big Data no solo permitirá a la empresa mejorar sus objetivos de captación, conversión y fidelización de sus clientes, sino también optimizar los recursos destinados al área de marketing. La aplicación de esta tendencia permitirá a la empresa predecir el comportamiento de sus clientes para realizar acciones comerciales más efectivas.

En conclusión, todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, pueden aprovechar la tendencia del Big Data como oportunidad de negocio para mejorar su feedback con sus clientes. Para ello deberán adaptar su modelo de negocio, incorporando a las actividades y recursos clave, los procesos y el talento analítico necesarios respectivamente, para mejorar la captación, conversión y fidelización de sus clientes.

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