Cerrar

Internacionalizarse, una oportunidad para la PYME

Publicado por mcarmen
martes, 13 de noviembre de 2012 a las 17:56

Ante la situación actual de crisis del mercado nacional se hace imprescindible de nuevo la alternativa de internacionalización de las PYMES, como uno de los instrumentos fundamentales para el sostenimiento de nuestro sistema productivo, para generar PIB, evitar la destrucción de más empleo y, si las PYMES tienen éxito en este empeño, volver a la senda del crecimiento, creación de empleo y reconstrucción del estado social, que se ha visto tan afectado por este ya largo período de escasez.

Asusta escuchar las manifestaciones de algunos expertos, incluso de la propia señora Merkel, que afirman que a esta situación le quedan aún 5 años más. Difícil evaluar dónde podemos llegar a caer si no hacemos nada al respecto.

Es por ello por lo que la salida de nuestras PYMES a los mercados exteriores es más que necesaria, y lo es, porque parece evidente que, tengan o no razón los más pesimistas, el mercado nacional no es en este momento capaz de absorber las necesidades de consumo que nuestras empresas necesitan, por lo que se hace imprescindible ampliar horizontes y salir a los mercados de todo el mundo.

Esta tarea de apertura de las fronteras económicas no nos es ajena en absoluto. España ya tuvo necesidad de internacionalizarse y salir a los mercados exteriores en diferentes etapas de su historia moderna y, si atendemos a la situación alcanzada hasta momentos antes de esta crisis, lo cierto es que esas aperturas nos han sido razonablemente exitosas. Sin ánimo de ser exhaustivo, la primera apertura que se produce bajo los auspicios del Ministro Fuentes Quintana, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, permitió que nuestro tejido productivo saliera de su letargo ocasionado por años de autarquía y se tecnificara para comenzar a ponerse a la altura de sus competidores europeos. Pocos años después tras la crisis de la energía y materias primas de la década de los setenta, conocida como “crisis del petróleo”, también vender productos españoles en el exterior nos permitió pagar la necesaria factura energética, imprescindible para nuestro desarrollo. Tras la incorporación de España en el año 1986 a las Comunidades Europeas y la posterior creación del Mercado Único Europeo, fue cuando la economía española realmente conquistó los mercados exteriores lo que nos permitió aproximar nuestro nivel de renta a la media europea y alcanzar un desarrollo hasta entonces nunca conocido del estado de bienestar.

Ante la recesión de nuestra economía ocasionada por el fracaso de nuestro sistema financiero y el consiguiente incremento del diferencial que nos vuelve a separar de los países de nuestro entorno europeo, necesitamos de nuevo ponernos a trabajar en la captación de riqueza y en la generación de recursos que permitan a este país salir de nuevo adelante. Y es este objetivo el que, junto a otras iniciativas como la generación de nuevo tejido productivo basado en la innovación de la mano de nuevos emprendedores, o la reactivación del turismo, nos va a permitir volver a la senda del crecimiento.

Siendo muy importantes las dos alternativas anteriores – innovación y turismo -, la primera pese a que es, posiblemente, la apuesta más importante de cara al futuro de este país, no se hace de la noche a la mañana; el fortalecimiento del turismo, aunque más ágil, depende de la competencia que los países de nuestro entorno, con una potencial oferta similar, puedan llegar a desarrollar en un futuro más o menos próximo.

Esto nos devuelve al punto de partida, la internacionalización de nuestras PYMES, de nuestro tejido productivo actual, es imprescindible. Es necesario salir fuera cuanto antes para conseguir recursos que nos permitan crecer, generar empleo y aportar riqueza a nuestra maltrecha economía.

Estas razones desde el punto de vista macroeconómico no parece que tengan discusión, todos somos conscientes: “hay que salir a exportar”. Lo importante es hacer ver a las PYMES los beneficios de la internacionalización. Es fácil comprobar cómo la mayoría de las empresas que están sobrellevando mejor estos tiempos de crisis tienen una parte de su cartera de clientes en otros países.

Internacionalizarse aporta importantes beneficios para la empresa, además de la evidente compensación de la crisis del mercado interno, entre ellos:

Diversifica los riesgos de actuar en un solo mercado.

• Permite seguir creciendo a la empresa internacionalizada más allá de la dimensión de su mercado nacional.

• Permite aprovechar la capacidad productiva y reducir su ociosidad.

• Da la posibilidad de generar buena imagen y mejorar el prestigio de la empresa.

• Se accede a un mercado de mayor volumen lo que permite economías de escala a nivel mundial que pueden mejorar la competitividad con empresas rivales, incluso del propio mercado nacional.

• Permite ganar capacidad competitiva al encontrarse con los rivales más fuertes y eficientes.

• Posibilita el acceso a otros mercados donde nuestro producto no es conocido o es escaso.

• Permite reforzar la posición interna, en el mercado nacional, ya que se conoce antes al competidor extranjero que pretende conquistarlo y atacar la cuota en el propio mercado nacional.

• Ayuda a reaccionar antes ante la competencia ya que se conocen con más tiempo las maniobras y tendencias de los mercados.

• Facilita el acceso a mercados de aprovisionamiento más competitivos.

• Permite el acceso a fuentes de financiación internacional.

Todo ello, invita a que las PYMES consideren la internacionalización como una vía para salvar la debilidad del mercado interno y aprovechen las numerosas oportunidades que se han abierto en los últimos años y que, quizás por falta de necesidad, hasta ahora no se han utilizado lo suficiente.

Ahora bien, el proceso de internacionalización ni es fácil ni está abierto a todas las PYMES, lo que no quita que sea imprescindible para la supervivencia de algunas de ellas. Pero si otros son capaces de hacerlo deberíamos preguntarnos ¿por qué no nuestra empresa?

Roberto Payá Doménech

Autodiagnóstico Internacionalización de la empresa.

8.020 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO