Cerrar

Emprender en Energías Renovables

Emprender en energías renovables

Emprender en el mundo de las energías renovables

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.​

Las renovables tendrán el crecimiento más rápido en el sector eléctrico, ya que proporcionarán casi el 30% de la demanda de energía en 2023, en comparación con el 24% en 2017. Durante este período, se prevé que las renovables satisfagan más del 70% del crecimiento de la generación eléctrica mundial, liderado por la energía solar. PV y seguidos de eólica, hidroeléctrica, y bioenergía, según el informe Renovables 2018 elaborado por IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables)

En la Comunitat Valenciana, el peso de las energías renovables en la generación eléctrica alcanza el 44,3%, situándose seis puntos por encima de la media nacional. Las áreas de actuación más relevantes en la comunidad se sitúan en el ámbito de la energía eólica, así como las dos vertientes de la energía solar: solar térmica y solar fotovoltaica.

   

Existen diferentes fuentes de energía renovable, según los recursos naturales utilizados para la generación de energía:

-Energía solar fotovoltaica: consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para transformarla y producir energía eléctrica, a través del empleo de una serie de paneles que incluyen células fotovoltaicas.

- Energía solar térmica: otro sistema de aprovechamiento de la energía solar es por medio de los colectores. Se trata de unas superficies que, expuestas a la radiación solar, permiten captar y absorber su calor y transmitirlo en forma de energía calorífica. 

- Energía geotérmica: es la energía acumulada en rocas o aguas de elevada temperatura en el interior de la tierra, y que es transportada hasta la superficie para su explotación. Sus usos van desde la generación eléctrica en turbinas, hasta el calentamiento de agua o la calefacción.

- Energía eólica: se trata de la generación de producción eléctrica por medio de unos aparatos denominados aerogeneradores, los cuales aprovechan la energía generada por el viento.

- Energía hidráulica: radica en el aprovechamiento de la energía potencial producida por el agua que emana, desde un nivel superior a otro inferior (saltos de agua), y que se transforma en energía eléctrica.

- Energía biomasa: se conoce como biomasa al conjunto de toda la materia orgánica, procedente de la actividad de los seres vivos presentes en la biosfera. Su aprovechamiento se encuentra dirigido, o bien hacia aplicaciones domésticas e industriales, o bien hacia otras vinculadas a nuevos recursos y técnicas de transformación.

  

DAFO. Oportunidades:

  • Previsión de crecimiento de producción y consumo de energías renovables.
  • Elevado potencial en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
  • Mayor conciencia ecológica de la población.
  • Apoyo al sector por parte de la Administración.
  • Favorable climatología de la Comunitat Valenciana.

Puntos fuertes:

  • Especialización frente a empresas de corto generalista.
  • Integración de servicios.
  • Ventajas medioambientales, estratégicas y económico-financieras.

Se trata de un mercado polifacético en el que, en general, las empresas que lo conforman han visto oportunidad de negocio en la dedicación a más de una tecnología, e incluso, a más de una actividad (fabricación, comercialización, instalación, ingeniería, etc).

Existe aún, un amplio margen de mejora que permitirá mayor productividad y mejora de la calidad del servicio ofrecido y, consecuentemente, un aumento de competitividad de las empresas del sector.

 Otras actividades empresariales ligadas con las energías renovables:

  • Adaptación y construcción de edificios con criterios de eficiencia energética.
  • Inspección de las centrales eléctricas de energías renovables.
  • Plataformas de crowdfunding para invertir en proyectos de energías renovables.
  • Consultorías para instalar la mejor solución de energías renovables en hogares, edificios o empresas.

Para más información, consulta nuestras guías sectoriales y las Fichas DAFO de actividades empresariales

 

5
visitas hoy 2 · visitas total 748

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 16/07/2019 12:55

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=19338

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:41

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar