Cerrar

Entrevistamos a Natxo Gómez nuevo presidente de FEDAC

FEDAC es una "asociación de asociaciones" donde se integran las más importantes de L' Alcoià i El Comtat

Publicado por AdmonAlcoi
jueves, 28 de junio de 2018 a las 18:59

Mostrar ampliado

Natxo Gómez entrevista

Natxo Gómez entrevista

Natxo Gómez Orts es Ingeniero Técnico Industrial en Química por la Universidad Politécnica de Valencia. Gerente en Europreven empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales. Ostenta el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, es a su vez presidente de DATO, una de las asociaciones pertenecientes a FEDAC y recientemente nombrado presidente de la Federación de Empresarios de L’Alcoià y El Comtat (FEDAC)

Gerente en Europreven, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, presidente de DATO asociación y desde principios de junio el nuevo presidente de FEDAC. ¿Cómo logras compaginar los diferentes cargos que ostentas?

No soy una persona que le guste estar parada, necesito tener actividad y situaciones donde aprender de los profesionales que me rodean. Trabajar con las empresas del Alcoia i el Comtat para que progresen y tengan un respaldo institucional creo que es un privilegio, por suerte en todos los organismos en los que estoy confío plenamente en los equipos que los conforman, sin los cuales sería imposible de compaginar ni uno solo de ellos.

Respecto a la presidencia de DATO y FEDAC son dos cargos compatibles, de hecho uno no puede existir sin el otro, FEDAC es una “asociación de asociaciones” donde se integran las más importantes de l’Alcoia i el Comtat, el presidente de la federación es elegido entre los presidentes de las diferentes asociaciones que lo componen, es un cargo representativo, ya que todos los meses tenemos una reunión los presidentes de las asociaciones donde se toman las decisiones más importantes, la verdad es que es un equipo que funciona muy cohesionado, por lo que el trabajo se realiza entre todos y es de agradecer que se involucren tanto y demuestra el enorme interés y las ganas de trabajar de todas las asociaciones.

FEDAC es una “asociación de asociaciones” donde se integran las más importantes de l’Alcoia i el Comtat

Cómo presidente de FEDAC ¿Cuáles son los objetivos más inmediatos que te has marcado dentro de la Federación?

Principalmente el cubrir y revindicar las necesidades empresariales de nuestro territorio, cada una de las asociaciones puede tener unas prioridades, pero son comunes para todos los sectores que componen FEDAC, mayor seguridad, administración más ágil, ayudas públicas para promoción del empleo, mano de obra cualificada, formaciones adecuadas al mercado laboral, nuevas tecnologías para ser más competitivo....

Suelo industrial, es una de las claves, se ha de conseguir un compromiso de todos los grupos políticos, que tenga una continuidad aunque cambie el gobierno y pienso que no es tan complicado.

Y por supuesto una apuesta firme por la recién creada plataforma para la reindustrialización, donde están IBIAE (Ibi i Foia de Castalla), COEVAL (La Vall d’Albaida) y FEDAC (Alcoia i el Comtat). Asociaciones que nos une una similitud empresarial, cultural y de cercanía que hace que tengamos intereses comunes y un gran potencial industrial.

Actualmente estas trabajando en varios proyectos que están en marcha, como el Plan de Reindustrialización Territorial o el Pacto Territorial por el Empleo ¿En qué fase se encuentran?  

El proyecto AIC (Áreas Industriales de Calidad), desde la Consellería de Economía podemos decir que se impulsó parte de dicho proyecto mediante un Plan de Mejora de los Polígonos, junto a la Ley de Áreas Industriales que desde la Dirección de Industria están trabajando y actualmente se encuentra en fase de debate en las Cortes. De todas formas, todavía queda trabajo pendiente para realizar, como completar los servicios de alto valor dentro de los Polígonos, y la fase más importante que es la de promoción de los espacios industriales para captar a posibles empresas que quieran invertir en nuestro territorio. Como segunda fase del proyecto, desde la Plataforma se está trabajando en la mejora de la productividad de las empresas de dichos polígonos, como por ejemplo la Industria 4.0

El Pacto Territorial por el empleo, actualmente se está trabajando en el proyecto experimental que acabará en Septiembre, a partir de ahí se hace necesario realizar una reflexión con todas las partes implicadas con el fin de darle un seguimiento independientemente de que existan ayudas por parte del SERVEF

La creación de empleo es prioritaria, para así poder generar más riqueza y que esta beneficie tanto a las personas como a las mismas empresas.

Un polígono Mancomunado ¿qué repercusión tendría para la comarca?

Es básico para poder ser competitivos y poder ofrecer a las empresas de tamaño medio grande un espacio donde poder ubicarse, tanto para atraer nuevas inversiones como para las que ya tenemos que necesiten más espacio.

Alcoy, Cocentaina y Muro, con todas las poblaciones cercanas hemos de tener una visión global del terreno industrial que tenemos, y la creación de este polígono permitiría no solo asegurarnos la permanencia de muchas empresas y puestos de trabajo sino la generación de más riqueza para la comarca, con posibles nuevas instalaciones de empresas de fuera. Espero y desde FEDAC lucharemos para que el anuncio que se hizo desde la Consellería de Economía no quede como una posible promesa electoral y tenga continuidad después de las elecciones.

¿Qué supone para la ciudad de Alcoy que anulen el Plan de Alcoinnova?

El proyecto de Alcoinnova es necesario para la ciudad de Alcoy, siempre se ha manifestado desde FEDAC y continuaremos apoyando a la empresa para que sea una realidad lo antes posible, la última sentencia ha sido una sorpresa para todos, ya que por lo que hemos podido saber hay una contradicción entre los diferentes procesos judiciales hasta el momento.

Sí que echamos en falta un mayor apoyo político, si las restricciones medioambientales y la interpretación que se da desde los tribunales continua siendo desfavorable para la ubicación, todos los grupos políticos, tanto locales como autonómicos, deberían de estar ya trabajando para facilitar lo máximo posible una nueva ubicación, pero siempre buscando la solución, no un rendimiento electoral.

 

5
visitas hoy 6 · visitas total 1.755

Usuario: AdmonAlcoi

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 28/06/2018 18:59

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=16550

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 06:39

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar