Cerrar

Los entresijos del frío industrial

frío industrial

Conoce toda la historia acerca del frío industrial y su importancia actualmente.

Publicado por JA1
martes, 15 de mayo de 2018 a las 17:40

En el mundo en el que vivimos actualmente el frio industrial es una necesidad a la que poca gente más allá de los profesionales presta atención. Actualmente el poder manejar el frío en ciertas estancias nos aporta diferentes beneficios. Por una parte, la climatización nos permite una disminución de la temperatura ambiental para aumentar el confort. Por otro lado, el frio industrial hace posible la conservación y el transporte en grandes distancias de los alimentos.

El frío paraliza la descomposición de los alimentos lo que los mantiene en buen estado. Se estima que sin los sistemas de frio industrial aproximadamente el 40% de la producción mundial de los alimentos se perdería.

Aplicaciones del frío industrial

Como ya hemos comentado el frío industrial es útil tanto para el mantenimiento como para el transporte de los alimentos. Para hacer esto de manera efectiva existen diferentes modos de aplicar el frío industrial, vamos a hacer un pequeño repaso a estas formas de aplicar el frío. En primer lugar, tenemos las cámaras de refrigeración, las hay de diferentes tamaños, desde frigoríficos hasta naves industriales.

Este tipo de sistema puede incluso instalarse en medios de transporte ya sean terrestres, aéreos o marítimos. Un claro ejemplo de esto son los equipos de frio para camiones. Por otro lado, existen las centrales de frío que nos permiten mantener las temperaturas entre 1 y 4 grados para alimentos frescos o entre 18 y 30 grados bajo cero para los congelados. Un ejemplo muy habitual de esto suelen ser las superficies en las que se almacenan carnes congeladas antes de su traslado a los puntos de venta. Por último, aunque menos habitual tenemos también los sistemas de enfriamiento del agua en los edificios que suele realizarse mediante sistemas centralizados de climatización. Aunque realmente esto se trata de climatización, se suele considerar frio industrial debido a la potencia necesaria para realizarla.

Un poco de historia

El primer gran salto del frío industrial en cuanto al consumo energético sucedió durante los años 30. Los hidrocarburos halogenados supusieron una disminución en el coste de producción del frio industrial y aumentó su seguridad. Si avanzamos unas cuantas décadas, concretamente a los años 70 tenemos el siguiente gran avance.

En plena crisis del petróleo, se pone de manifiesto la importancia del ahorro energético, a esto se le suma el hecho de que cada vez es más importante que los equipos emitan menos ruido. Durante esta época también se descubre el efecto de los hidrocarburos halogenados en la capa de ozono. Estos tres motivos provocaron que se comenzasen a diseñar los equipos de frio industrial con el objetivo de utilizar con nuevos refrigerantes.

En la actualidad la lucha por mantener en las mejores condiciones posibles la capa de ozono y evitar en la medida de lo posible el efecto invernadero hace que se estén buscando constantemente maneras que permitan seguir disfrutando del frío industrial con el mínimo consumo energético posible. Este es nuestro pequeño repaso a las diferentes opciones que nos ofrece el frío industrial y cómo ha evolucionado a lo largo de su historia. Si estás buscando instalar algún equipo de frío industrial, no dudes en consultar a un profesional cualificado.

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 608

Usuario: JA1

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 15/05/2018 17:40

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=16212

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:29

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar