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Pescando oportunidades con Red: Redes de Cooperación Empresarial.

La Xarxactiva de empresas de Barcelona Activa

Publicado por lourdes
lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 00:00

La importancia de la cooperación

Ante el proceso acelerado de globalización de una economía cada vez más compleja y sofisticada, nos encontramos con un nuevo contexto donde la cooperación empresarial juega un papel relevante como elemento clave que facilita la innovación y mejora la competitividad de las empresas, contribuyendo a su crecimiento y consolidación. Las redes de cooperación se convierten en un elemento clave para tener más garantía de éxito, sobrevivir, crecer y poder competir.

Las necesidades van cambiando. Y a los "Clásicos", aquellos elementos que todos tenemos claramente identificados como básicos para el crecimiento empresarial (financiación, gestión, innovación, internacionalización, capital humano) se suma la red de contactos, los acuerdos de colaboración, y la cooperación empresarial, como uno de los activos más importantes de la empresa. Una buena red de contactos es muchas veces la clave para acceder a financiación, para mejorar la innovación, para conseguir un proyecto de cierta envergadura, para poner un pie en mercados internacionales, para competir con los mejores, entre otros.

Pero para que existan contactos y colaboraciones que puedan abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio es necesario propiciar entornos de relación. Entornos donde puedan estar estas oportunidades. Porque lo que está claro es que las oportunidades existen, y hay que buscarlas y saber encontrarlas. Pero el camino hasta llegar a la cooperación no acostumbra a ser un proceso rápido ni fácil, y hay que saber trabajarlo bien. Pasar de los contactos a la colaboración, y de ésta a la cooperación, requiere de tiempo, confianza, compromiso, además de los atributos que ya de por sí caracterizan a un buen emprendedor, como perseverancia, energía y entusiasmo.

Y esta es la razón principal por la cual Barcelona Activa impulsó en noviembre de 2004 la Xarxactiva d’Empreses ("Redactiva de empresas"), como un instrumento más de soporte a la innovación, al crecimiento y a la consolidación de las empresas de nuestro entorno, un punto de encuentro para intercambiar, aprender y hacer negocio. Un espacio donde se promueven las relaciones de cooperación, se transfieren conocimientos y experiencias, y se generan oportunidades de negocio. Formada por empresas mayoritariamente de tamaño micro y pequeño, relativamente jóvenes en cuanto a tiempo en el mercado, pero altamente innovadoras y con mucho potencial de crecimiento, para las cuales el hecho de pertenecer a una red bien organizada, donde entrar en contacto con otras empresas con las que puedan colaborar, aprender, intercambiar know-how y experiencias, complementarse, hacer negocio, y en definitiva sumar y conseguir ser más competitivas, es sin duda de gran valor.

La Red se plantea tres objetivos clave: facilitar entornos de relación entre las empresas para que les permita crecer más rápido y ser más competitivas, crear cultura y educarlas en esta nueva línea o manera de trabajar y ayudarles a gestionar con éxito la red, facilitándoles el difícil recorrido de pasar de networking a colaboración, y de ésta a la cooperación.

Su esencia y la clave de su supervivencia y de su éxito:

+ Las empresas que la forman son la razón de ser de la Red. Son empresas de nuestro entorno, conocedoras de la organización, fieles, implicadas, que participan activamente de la red, proactivas y reactivas

+ La existencia de unos Estatutos que garantizan y velan por el cumplimiento de unas normas y reglas de funcionamiento interno

+ El Consejo Asesor, rotativo, formado por un grupo de empresas de la Red que configuran una muestra representativa de la tipología de empresas de la

Xarxactiva d'Empreses, y con el que se trabajan las distintas programaciones y acciones llevadas a cabo en el marco de la Red. Un Consejo que garantice que lo que hacemos es útil para las empresas y las haga partícipes. Que se comprometan con el proyecto. Que se sientan identificadas. Que se conviertan en nuestros mejores prescriptores.

Además, un espacio virtual con herramientas que nos permitan interactuar con el resto de empresas miembro y conocer sus intereses, así como la figura de un dinamizador, son también algunos de los aspectos claves para el éxito de la Red.

Qué hacemos y cómo lo hacemos

Es importante el "qué hacemos", pero al final lo que hacemos no es diferente a lo que hacen los demás. Lo que nos diferencia es "cómo lo hacemos". Nosotros "Ponemos las bases del Networking". Desde la "Redactiva" desarrollamos un programa periódico de actividades a través del cual, y bajo diferentes formatos y temáticas de interés y actualidad, se promueven encuentros entre empresas entre las que previamente se han identificado sinergias y con el fin de motivar un primer contacto entre ellas.

A pesar del carácter multiformato del programa, en todas las actividades incorporamos una serie de elementos que permiten crear las bases del networking. Elementos que facilitan la interacción entre los participantes en el momento del encuentro, que permiten identificar qué personas te interesan y te ayudan a localizarlas. Por lo tanto, lo importante no es el formato, sino que existan estos elementos y que alguien sea capaz de dinamizar el encuentro y hacer que la gente los utilice.

Está claro que la proactividad de cada participante también será determinante para cada empresa en particular. Algunos de nuestros formatos son:

+ Almuerzos mensuales con personalidades que, por razones de índole empresarial, cultural, político, o institucional, sean de interés para las empresas de nuestra Red. La presidenta de Microsoft Ibérica, el Consejero de Economía de la Generalitat, el cocinero Ferrán Adrià, o el director general de Gas Natural son ejemplos representativos del perfil de los invitados

+ Encuentros sectoriales para analizar tendencias, modelos de negocio, oportunidades y amenazas, e intercambiar experiencias

+ Visitas a empresas referentes para conocer best- practices y saber cómo innovan los mejores

+ Talleres prácticos para mejorar las habilidades directivas, aprender a tramitar con éxito una subvención, conocer nuevas técnicas para innovar en equipo, o prepararte para presentarte delante de un inversor

+ Coffee to Coffee o encuentros periódicos para compartir un café con las empresas ubicadas en un mismo entorno, como una incubadora o parque tecnológico

+ Prospecciones comerciales internacionales para ampliar el network en otros mercados geográficos

Desde la Xarxactiva d'Empreses también promovemos que empresarios suficientemente consolidados, y con una valoración positiva de su trayectoria, se ofrezcan de manera voluntaria a tutorizar o acompañar durante un tiempo a empresas miembro de nueva creación.

Algunos resultados que nos avalan

590 empresas interactuando en la Red

241 actividades realizadas

70% de las empresas participan en más de una actividad al año

Valoraciones medias de 8 sobre 10 en lo referente a la calidad de las actividades

Algunos casos de éxito

El mejor aval son los casos de colaboración como en: Draco Systems y APC System, una colaboración que da mucha seguridad; Inverline Networks y Vida Software, gestionando activos a distancia; Deneb, un caso de colaboración internacional; y Biolink2000, una colabo- ración biotecnológica con China.

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