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Hablar en público, convencer y vender

Adriana Rubio, de Equipo Humano, nos cuenta con qué herramientas podemos contar para enfrentarnos a una reunión de trabajo

Publicado por zubiria
miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 13:11

Debido a la situación económica en la que nos encontramos, muchos profesionales se enfrentan semanalmente a multitud de reuniones en las que “tienen que venderse” es decir, tienen que exponer su producto, su metodología, su calidad de servicio frente a futuros clientes, colaboradores, futuros jefes…

Hacer presentaciones no es solo hablar del producto o de ti mismo, sino que el término más amplio abarcaría muchos otros puntos.

La tecnología avanza a pasos gigantescos, y como no podría ser de otra manera, existen herramientas informáticas, software, que nos puede ayudar a mejorar nuestras habilidades y prepararnos para afrontar estas situaciones.

Entrevistamos a Adriana Rubio, de Equipo Humano que nos va a acercar un poco más al mundo de la hablar en público, y cómo mejorar nuestras presentaciones e intervenciones.

Dividiremos la entrevista en dos partes: en primer lugar hablaremos de aquellas personas que están interesadas en encontrar un proyecto en el que participar, y hablaremos sobre qué plataformas existen para tal objeto, y en segundo lugar hablaremos sobre herramientas que existen para aquellos profesionales que ya están en el mercado, y que se deben enfrentar a presentaciones, para vender, venderse a ellos, o vender productos.

Si nos centramos en el primer perfil de personas,… ¿En qué punto la tecnología nos puede ayudar a encontrar proyectos en los que colaborar? ¿Con qué herramientas o plataformas contamos si nos encontramos en una situación de búsqueda de empleo?

En primer lugar, hablaremos de herramientas como es la plataforma Monster.es que es como un infojob pero a nivel europeo e incluso a nivel mundial donde se puede buscar empresas que estén buscando colaboradores, dejar el currículum, etc. Además de esta tenemos la red Eures que es a nivel europeo y donde te ayudan a realizar un currículum europeo, ayudan a buscar trabajo, becas, prácticas para perfeccionar el idioma... A nivel nacional tenemos las redes como twitter, Linkedin o sinc que nos van a ayudar a enfocarnos como marca porque nos tenemos que vender a nosotros mismos haciendo nuestra propia marca.

Estas plataformas hay que utilizarlas para decir que estamos haciendo en cada momento, tenemos que darle información a la gente que nos sigue, que es lo que hacemos e incluso porque queremos que nos contraten.

¿Cómo podríamos afrontar una entrevista de trabajo?

Desde Equipo Humano tenemos un proyecto donde enseñamos a la gente a saber hacer el currículum, porque aunque sea un poco raro nosotros vemos casos en los que grandes profesionales hacen un currículum muy malo. De manera que nosotros les ayudamos a saber venderse, y por tanto les decimos que hay que saber cuidar las formas y el contenido.

Para ir a una entrevista de trabajo, en primer lugar, hay que saber que pongo en el CV, en segundo lugar tenemos que ir con unos conocimientos básicos de la empresa (en google podemos buscar datos), y en tercer lugar, tenemos que tener claro hasta qué punto mentimos o matizamos.

Al ser un mundo “virtual”, ¿la gente suele mentir mucho?

Hay que tener en cuenta que en una entrevista van a saber cómo eres realmente, de modo que no es lo mismo mentir que matizar en algunos detalles.

¿Cuáles son los errores que solemos cometer al utilizar estas herramientas?

El error es no saber utilizarla correctamente porque cuando se utilizan estas herramientas o plataformas tenemos que tener claro que debemos estar informando desde ahí sobre cada cosa que realicemos de modo que la gente que nos sigue puede conocer en todo momento que es lo que estamos haciendo. Tenemos que vendernos.

Si estamos en un punto en el que estamos buscando socios para desarrollar algunos proyectos, ¿estas plataformas también son válidas?

Si, como he dicho, estas plataformas las podemos utilizar para buscar empleo, para buscar colaboradores, para becas, prácticas, etc.

Si nos centramos en el segundo tipo de perfil que hemos hablado antes, gente que tiene que hacer presentaciones… ¿con qué herramientas contamos?

En cuanto a las herramientas que ayudan a mejorar las ventas tenemos las informáticas o de software. Por ejemplo, grabarnos en video o solamente nuestra voz para ver si estamos convencidos o escuchar cómo suena nuestra voz, porque los nervios juegan malas pasadas. Así como debemos saber controlar la comunicación verbal y no verbal.

Además, tenemos que hacernos nuestro DAFO personal, es decir, cada uno debe conocer en que es bueno y en que no tan bueno.

Además de esto, como experta en la materia, ¿nos podrías dar algunas técnicas que nos puedan ayudar a hablar en público?

Para hablar en público tenemos la plataforma prezi que desde hace un tiempo la están usando muchos profesionales para realizar presentaciones, así como utilizar el Facebook para vender aunque sea para informar a nuestros contactos.

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