Cerrar

Gemma Figuerola "La creatividad siempre ha formado parte de mi vida"

Entrevistamos a Gemma Figuerola, CEO de Tangente de 90

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el viernes, 20 de septiembre de 2019 a las 13:33

Mostrar ampliado

Gemma Figuerola

Gemma Figuerola

Mostrar ampliado

Premio Primark

Bolso premiado en el concurso navideño de Primark

Gemma Figuerola, Ceo de Tangente de 90, proyecto dedicado al diseño y fabricación de ropa sostenible. Recientemente galardonada con el premio Startup Textil de la Cátedra AITEX-UPV y anteriormente con el premio Emprendeaventur@ 2019 organizado por la Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat, en colaboración con CEEI y JOVEMPA con un proyecto enmarcado en el sector de la moda, cuya actividad se centra en el diseño y fabricación de ropa bajo criterios sostenibles, biosintéticos y que reduce la generación de residuos.

Cuéntanos ¿Cómo una titulada en arquitectura técnica acaba convirtiéndose en diseñadora de moda?

Mi padre es ingeniero y mi madre diseñadora textil; de ahí que yo haya heredado un poco de cada uno -lo técnico y lo artístico-. La creatividad siempre ha formado parte de mi vida y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que encaminara mi trayectoria profesional hacia la moda, por la que he tenido pasión toda mi vida.

¿Por eso el nombre de Tangente de Noventa?

El nombre Tangente de 90 surge de la función matemática tg90o=ꝏ. La Moda, al igual que la fórmula, tiene también su parte racional (patrones, materiales o tejidos, fichas técnicas, etc.), y a su vez la parte etérea de su solución (idea, inspiración, tendencias, estilismo…).

El logo de la marca está inscrito en un símbolo de infinito asimétrico.

La creatividad siempre ha formado parte de mi vida y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que encaminara mi trayectoria profesional hacia la moda, por la que he tenido pasión toda mi vida.

Háblanos de tu trayectoria cómo emprendedora?

Desde que empecé a estudiar diseño de moda, he participado en desfiles como el de Moda Justa organizado por la ONG Setem y la EASD de Valencia, y colaborado en el de J.L. Rocamora “haute couture”, en la feria del lujo de Valencia de 2009.

En cuanto a concursos se refiere, quedé finalista en el de diseño textil de ATEVAL en 2011. En 2013 gané el concurso navideño organizado por Primark y la EASD de Valencia, con una “shopping bag” tejida con bolsas de plástico recicladas, y sus asas iluminadas por tiras LED de bajo consumo.

También relacionado con la sostenibilidad, hice una colección de bolsas de pan en 2014 para sustituir las bolsas de plástico, que tuvo muy buena acogida. En 2015 realicé una colección de capas en las que el objetivo era obtener “cero residuo”, aprovechando al máximo el material.

Este último año, he estado realizando diseños como “freelance” para una empresa de complementos, y a la vez he impartido clases en Aitex de “personalización de prendas de vestir”. En la actualidad me estoy dedicando de pleno a la materialización del proyecto Tangente de 90.

¿Cómo surgió la idea de trabajar con materiales sostenibles?

A raíz del concurso Primark-EASDV, nacido de la inspiración en la sostenibilidad, la idea fue tomando forma. Primero con las bolsas de pan, luego una colección de capas “zero waste”, bisutería realizada con piezas recicladas de componentes informáticos, etc...

Hasta el día de hoy en el que he decidido lanzarme con una colección de prendas y complementos ecológicos.

Me encantaría que se aprovechase el gran potencial que tiene el sector textil de la zona, y se avanzase más en el campo de la sostenibilidad.

¿Qué materiales utilizas en la elaboración de tus prendas y complementos?

Tejidos naturales orgánicos con sus certificados pertinentes, en las prendas. Y materiales nacidos de la innovación, investigación y desarrollo, en los complementos.

¿Cuesta encontrar materiales sostenibles con los que poder trabajar?

A nivel local sí. Mi proyecto está basado en una economía circular-km0; pero ha sido imposible encontrar todo lo que necesito para confeccionar mis prendas. A día de hoy países como Alemania, Holanda e Italia son los más concienciados y dónde he podido encontrar más recursos. Luego a nivel nacional, también he visto cosas interesantes en Cataluña y País Vasco. Me encantaría que se aprovechase el gran potencial que tiene el sector textil de la zona, y se avanzase más en el campo de la sostenibilidad.

Cada día la gente está más concienciada con el respeto al medioambiente ¿Hay demanda de prendas ecológicas?

Sí, cada día hay más conciencia ecológica y según declaraciones de la presidenta del CITYC “el futuro de la moda será circular”. Según datos estadísticos el volumen de facturación de ventas de ropa sostenible en España está en torno a los 750 millones de euros y las previsiones para años futuros es que esta cifra aumente.

La moda tiene que pasar por un proceso de transición urgente a la sostenibilidad, ya que hoy en día es una de las industrias que más contaminan.

¿Son más costosas de fabricar?

Sí, ya que hay que tener en cuenta que hay muy pocos proveedores de materiales ecológicos, y los procesos para fabricar éstos (tejidos, hilos, cremalleras, etc.) no son los mismos que los tradicionales, y en muchos casos requieren de la investigación y el desarrollo.

¿Cómo se consigue la innovación textil trabajando con fibras sostenibles?

La innovación en el sector textil se consigue de la mano de laboratorios que dediquen sus esfuerzos a investigar en dicho campo, el de obtener nuevos tejidos biodegradables, compostables, reciclables, etc. y/o desarrollar fibras nuevas con las que elaborar tejidos que sean “ecofriendly” de verdad.

La moda tiene que pasar por un proceso de transición urgente a la sostenibilidad, ya que hoy en día es una de las industrias que más contaminan.

 

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.558

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 20/09/2019 13:33

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=19754

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar