Cerrar

Patricia García (Pandabox): "Los ponentes y mentores de Órbita son un lujo"

La empresa participa en el programa tras su paso por 'Move Up!'

Mostrar ampliado

Pandabox - Programa Órbita

Pandabox - Programa Órbita

Después de pasar por Move Up! Emprende con éxito, Pandabox dio un paso más y se presentó a la convocatoria de la segunda edición del Programa Órbita de aceleración empresarial. Con su CEO, Patricia García, hablamos sobre lo que supone esta experiencia para la empresa.

Patricia, ¿cuál es, en resumen, la propuesta de valor de vuestra empresa?
En Pandabox ofrecemos un servicio de Personal Shopper online para niños. En base a los gustos, necesidades y presupuesto que nos indican los padres en un cuestionario, les enviamos 6-8 prendas de ropa que encajan con sus requerimientos. Una vez reciben las prendas, tienen 5 días para decidir qué quieren comprar y qué quieren devolver. Los clientes no pagan gastos de envío ni de devolución.

¿Cuáles son los orígenes, cómo surgió el proyecto?
Hablando con amigas que son madres, vimos que encontrar ropa diferente para los niños no es fácil. Hay mucha oferta de marcas pero los padres no siempre se atreven a probarlas porque tienen que asumir los gastos de envío, la devolución y, si quieren probar varias marcas, les implica mucho tiempo. Por ese motivo, acaban comprando siempre en las mismas tiendas y se encuentran muchos niños que van vestidos prácticamente iguales.

¿Quiénes componéis el equipo actualmente?
Pandabox lo fundamos Ana Ruiz (CMO), Sonia Conde (CTO) y yo misma, Patricia García (CEO). Actualmente somos 7 personas en el equipo.

¿Cómo valoráis el paso por el programa Move Up!? ¿Qué os aportó?
Move Up! nos ayudó a sentar las bases. Gracias a Move Up! escuchamos por primera vez hablar de Lean Startup y growthacking. Vimos que había otra forma de crear una empresa basada en validar todo con el cliente antes de tomar cualquier decisión. Sin Move Up!, lo más probable es que Pandabox no hubiese llegado hasta aquí.

¿Por qué os presentasteis a la convocatoria de Órbita?
El Programa Órbita es un programa excepcional y tenemos muchísima suerte de tenerlo en Castellón. En cuanto conocimos la convocatoria y, tras la buena experiencia en Move Up!, no dudamos en presentarnos. El programa nos aporta asesoramiento por parte de grandes profesionales, una red de contactos y acceso a inversión privada.

¿Qué os aporta el programa? ¿Qué valoráis más del mismo?
El programa nos aporta mucho conocimiento, asesoramiento por los mejores profesionales a nivel nacional, una red de contactos y acceso a inversión privada. Lo que más valoramos es el nivel de los ponentes y mentores a los que nos da acceso el programa. Es un lujo contar con ellos.

¿Qué papel creéis que puede tener un programa como Órbita en vuestro desarrollo empresarial?
Estamos en un momento de nuestra empresa en el que necesitamos crecer rápido pero de forma sólida y ordenada. Creo que Órbita nos va a ayudar a conseguirlo. Órbita nos ayuda a salir del día a día y tomar una visión más estratégica. Por tanto, las decisiones que tomamos son más razonadas, planificadas y nos benefician mucho más en una visión a medio/largo plazo.

Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que se puede apoyar desde fuera a un emprendedor?
La verdad es que depende mucho de la fase en la que esté ese emprendedor y el tipo de empresa que tenga. En nuestro caso, lo que más nos ayuda ahora es el asesoramiento y la inversión. Encontrar gente que crea en ti y en tu proyecto en una fase inicial, invirtiendo su dinero y/o su tiempo en darte una visión experta desde una visión externa al día a día del proyecto, nos ayuda muchísimo.

¿Consideráis que la innovación que generan las startups es suficientemente aprovechada por la gran empresa?
Creo que todavía tenemos mucho que mejorar en ese tema. A la gran empresa, pese a tener grandes presupuestos, le cuesta contratar servicios a empresas de nueva creación. Prefieren pagar, en muchos casos más dinero, al “riesgo” de implementar algo nuevo. Espero que poco a poco se vaya perdiendo ese miedo a la innovación porque se están creando soluciones súper potentes que podrían ayudar mucho a la gran empresa. En nuestro caso, nos afecta menos porque somos un servicio B2C pero, aún así, notamos que algunos proveedores tienen reticencia a vender a empresas online cuando, al fin y al cado, somos como cualquier otra tienda.

¿Cuáles son, a vuestro juicio, las aptitudes y capacidades que debe reunir un emprendedor para conseguir el éxito?
Habría que definir qué es éxito. En nuestro caso, aún no creemos que hayamos logrado el éxito que, para nosotras, sería lograr un crecimiento rentable y escalable con Pandabox. Estamos en el buen camino pero aún nos queda recorrido. Desde mi humilde opinión, sea cual sea la definición de éxito, un emprendedor tiene que tener una gran capacidad de adaptación, resiliencia, aprender rápido, ser capaz de gestionar la incertidumbre y siempre escuchar activamente todas las opiniones y consejos que reciba. Creo que es muy importante no enamorarse de una idea y ser capaz de ir adaptando tu negocio a lo que el mercado te va pidiendo.

6.703 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO