Cerrar

Cambios en Fase 2 del Instrumento Pyme

¿Sabías que ahora la financiación mixta es una opción?

Evolution

Evolution

Publicado el viernes, 31 de mayo de 2019 a las 12:36

Mostrar ampliado

Evolution Europe

Evolution Europe

La Comisión Europea ha anunciado recientemente su nuevo “Accelerator Pilot Programme”, el cual será testado durante el siguiente año y medio por la Unión Europea y los países asociados a Horizonte 2020. Su objetivo: Apoyar a las pymes europeas e incentivarlas a desarrollarse “en casa”, para poner a la U.E. al nivel de los mercados asiático y norteamericano.

Desde la crisis mundial de comienzos de 2008, Europa ha tenido un crecimiento lento comparado a otros mercados de talla mundial, en la creación de entidades que apoyen a las empresas a través de inversión privada (en inglés, venture capital funding).

En 2016, la diferencia en presupuesto de los fondos de inversión privados era de 38 miles de millones en E.E.U.U. frente a 6 miles de millones en Europa. Este vacío en financiación es particularmente notable en empresas en proceso de desarrollar high-tech, una línea de negocio que lleva implícito un riesgo muy elevado para los inversores.

Este es uno de los principales motivos por el que la Comisión Europea ha decidido introducir su nuevo programa piloto, convirtiendo en una realidad la opción de optar a financiación mixta y añadirla a la Fase 2 del Instrumento Pyme bajo el marco Horizonte 2020.

 
¿Qué es “financiación mixta”?

De acuerdo con la definición del World Economic Forum, se trata de un “uso estratégico de las finanzas y fondos filantrópicos para movilizar flujos de capital privado hacia mercados emergentes […]”.

En nuestro idioma, se podría resumir como un tipo de subvención pública en el que las condiciones para su devolución son muy favorables para quien lo recibe.

El objetivo de los mecanismos de la financiación mixta de la Corporación Financiera Internacional es “catalizar las inversiones para los proyectos con fuertes componentes sociales y de beneficios para el desarrollo que de otra forma no podrían darse”, y enfrentar “las barreras existentes en el mercado al invertir en proyectos que no se consideran como comercialmente viables hoy en día, pero que tienen el potencial de serlo en el futuro”. — Defición de la 86 edición de The Bretton Woods Update
Financiación mixta para compañías en Instrumento Pyme.

Dentro del programa marco de Horizonte 2020, el llamado Instrumento Pyme tiene el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas en toda Europa y sus países asociados al programa, para que puedan acceder a subvenciones de hasta 2.5 millones de euros. Con estas ayudas, pretenden impulsar la creación de nuevos mercados, productos, servicios y modelos de negocio disruptivos.

La adición de la opción de financiación mixta a este programa, significa que las empresas tendrán la posibilidad de elegir si, además de la subvención de 2.5 millones de euros, quieren optar a que la Comisión Europea pueda entrar como socio en su proyecto por un valor máximo de 15 millones de euros. Esta será una opción dentro de Instrumento Pyme, por lo que no se podrá optar a ello por separado, sino de manera adicional a la ayuda de 2.5 millones.

Además, hay una serie de condiciones a tener en cuenta para las empresasque quieran optar a esta nueva forma de financiación:

  • Si tu compañía es financiada con financiación mixta, la Comisión Europea determinará un representante propio que pasará a formar parte de la junta directiva como un “inversor silencioso”.
  • La Comisión Europea poseerá hasta el 25% de las acciones de la empresa, como máximo.
  • Este “inversor silencioso” será un observador, que no interferirá en la toma de decisiones diarias sobre la empresa; únicamente se pronunciará si considera que hay un riesgo potencial de que la empresa o su proyecto sea transferido fuera de la Unión Europea.
  • Siempre que la empresa dé su consentimiento, la Comisión Europea buscará inversores privados que quieran adquirir sus acciones.
  • Las compañías también deberán justificar que sus operaciones realmente tienen necesidad de la cantidad de financiación solicitada.

Estos cambios traen consigo muchas preguntas para las empresas. ¿Te interesaría aplicar a Instrumento Pyme y no te queda claro cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Envíanos un email a info@evolutioneurope.eu y nosotros te ayudamos a resolver todas tus dudas con nuestra evaluación gratuita.

 
S/V
visitas hoy 14 · visitas total 1.447

Usuario: EvolutionValencia

Empresa: Evolution

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 31/05/2019 12:36

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=18986

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:57

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar