Cerrar

es | val   

Impuesto de Sucesiones y Donaciones ¿Qué es exactamente?

Hablamos de todo lo referente al este impuesto: qué es, quién tiene que pagarlo...

Publicado por JA1
miércoles, 27 de febrero de 2019 a las 11:05

Las sucesiones y donaciones corresponden a la transmisión de un patrimonio (dinero y/o bienes) entre personas físicas, por ejemplo, de padres a hijos. Pero por eso, según la Ley 29/1987 sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, tienes que pagar un impuesto que tiene carácter progresivo y que es gestionado por las comunidades autónomas.

La donación se realiza antes de la muerte por la persona que desea transmitir su propiedad, mientras que la sucesión se realiza después de la muerte. Así, cuando una persona muere, la herencia está sujeta a varios impuestos, de la misma manera si la transmisión del patrimonio (bienes y dinero) de padres a los hijos supera las cantidades determinadas.

¿Quién tiene que pagarlo?

Concerna tres casos diferentes, tres tipos de personas físicas:

La adquisición mortis causa, y los causahabientes. Es decir cuando una persona recibe bienes por herencia u otro título de sucesión.

La donación inter vivos y, a título gratuito, el donatario. En otras palabras el recibo de bienes y dinero por donación.

La percepción de seguros de vidas y, entonces,  los beneficiarios, cuando el contratante es diferente del beneficiario.

Si alguna vez una persona desea ceder su patrimonio a una empresa, estará sujeto al impuesto de sociedades y no a el de las sucesiones y donaciones. ¿Quién recibe los bienes en caso de fallecimiento? Si un testamento está escrito, eso responde a la pregunta. Pero si no hay testamento, así los que recibirán la herencia son los siguientes:

  1. Los descendientes: los hijos primeros, nietos, etc.
  2. Los ascendientes: los padres, si no hay los más próximos en grado.
  3. El cónyuge. Los colaterales: los hermanos y sus hijos primeros, sobrinos, etc.
  4. El Estado: si no hay otros herederos. Para resumir, es quien recibe la herencia y quién es beneficiario del testamento que pagará el impuesto.

¿Cuando se paga el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Los impuestos sobre la sucesión deben pagarse dentro de los seis meses posteriores a la muerte de la persona. Cada uno paga una parte correspondiente a la parte del patrimonio que recibe. Además, los herederos son responsables solidariamente por el pago de los derechos, excepto los exentos. Si tienen dificultades financieras, pueden solicitar seis meses adicionales. Este plazo debe solicitarse antes de que finalicen los primeros cinco meses.

El precio del impuesto se calcula en diferentes etapas:

  • La base imponible o el valor bruto de los bienes a los que se aplicará el impuesto.
  • La base liquidable o la deducción de las cargas y gastos deducibles de la base imponible. La cuota íntegra está aplicada a la base liquidable del tipo impositivo.
  • La cuota tributaria. Esta es la aplicación del coeficiente multiplicador a la cuota íntegra. Existe deducciones y reducciones que se deben considerar caso por caso.

Si tienes algunas preguntas o quieres saber más información, te aconsejo pedir una cita con una asesoría fiscal en alicante para analizar con más detalle tu situación. ¿Te ha gustado este artículo? No dudes en dejar tu opinión.

S/V
visitas hoy 5 · visitas total 680

Usuario: JA1

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 27/02/2019 11:05

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=18199

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 14:09

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar