Cerrar

Entrevistamos Álvaro Soler CEO de Multiscan Technologies

"Hoy nuestra compañía tiene casi 90 empleados con más de 1.100 máquinas instaladas en más de 30 países" Álvaro Soler

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 06 de febrero de 2019 a las 12:47

Mostrar ampliado

Álvaro Soler CEO de Multiscan

Álvaro Soler CEO de Multiscan Technologies S.L

Mostrar ampliado

Maquinaria Multiscan

Maquinaria Multiscan

Entrevistamos a Álvaro Soler CEO de Multiscan Technologies S.L. empresa dedicada a los sistemas de inspección, verificación y manipulación de producto en la industria alimentaria. Está presente en los cinco continentes con más de 1100 máquinas instaladas.

¿Cómo fue el origen de Multiscan?Multiscan nace en 1996 como una empresa de ingeniería, Kayros, dedicada a gestión de alumbrado público (Smart cities) y sistemas de visión artificial. La empresa arranca en el comedor de uno de sus fundadores (estamos en España y aquí lo de los garajes es más complicado). Antes habíamos trabajado en proyectos de visión artificial desde la empresa ISC aplicados al sector de la automoción, Ford 1992 y selección de aceitunas en 1994. Visto desde esta perspectiva, 2019, asombra que un ordenador 386 y una cámara de video vigilancia pudiesen hacer lo que se consiguió en ese momento. Hoy nuestra compañía tiene casi 90 empleados con más de 1.100 máquinas instaladas en más de 30 países, aun nos queda mucho camino que recorrer, somos una empresa pequeña para el tamaño medio de las empresas de nuestro sector, en ese sentido no nos podemos permitir el sentir miedo a crecer.

¿Qué ha supuesto vuestra empresa para la industria agroalimentaria? - La aplicación de la visión artificial en sectores como la aceituna de mesa ha supuesto que España ganase, contra todo pronóstico, la partida a Marruecos siendo hoy España el líder mundial en producción de aceituna, tanto para aceite como para aceituna de mesa. Y que también la aplicación de la tecnología liberase mano de obra poco formada que al formarse retroalimento a esta carrera contra nuestro competidor Marruecos ayudando a reforzar nuestro liderazgo como país productor, en este caso concreto fue una combinación perfecta de factores. En otros sectores como la cereza también fue una revolución, en 2003 ya teníamos la primera línea de proceso de cereza siendo los pioneros a nivel mundial en este tipo de instalaciones.

¿Qué maquinarias son las más demandadas entre vuestros clientes? - El trabajar con máquinas de visión artificial digamos convencionales (las que aplican espectro visible, infrarrojo, laser etc.) y rayos X nos permite atender integralmente las necesidades del cliente del sector agroindustrial, por ello y dependiendo de años se venden más máquinas de rayos X y otros años de las que denominamos convencionales.

¿Cuál fue el primer país al que exportasteis? ¿Cuáles son las claves para poder internacionalizar con éxito una empresa? - El primer país al que exportamos fue Marruecos, fueron máquinas para el sector de aceituna, realmente fue una exportación pasiva ya que fue el propio cliente el que nos detectó y nos compró seis unidades de clasificado de aceituna fresca. La verdadera fase de internacionalización de la empresa empieza en 2003~2004 cuando empezamos a viajar a Argentina y Chile y luego a USA. Ahora la empresa tiene filiales en Argentina, Chile, USA y Colombia. La clave es analizar que países son los que te van a permitir vender mejor el producto que tienes sin lanzarte a desarrollar lo que crees que necesitan, ya que realmente ese conocimiento de la necesidad del cliente lo tienes tras años de estar en ese nuevo mercado/país. También añadiría que en empresas muy pequeñas como lo era la nuestra en 2003, el impulso y el esfuerzo internacionalizador de la empresa ha de venir de la dirección de la compañía, se ha de estar muy dispuesto a ir cambiando estrategias a medida que te aproximas a esos nuevos mercados y se necesita velocidad de cambio y no largos procesos de análisis que te van a hacer perder esas ganas de luchar por ese nuevo mercado.

¿Qué supone estar a la última en las nuevas tecnologías? ¿Imagino que debéis de estar formándoos constantemente? - La verdad es que si, con todo el respeto a la profesión médica, mi padre me dio un consejo, estudia ingeniería en vez de medicina, los médicos se pasan toda su vida estudiando, pues bien, ahora yo añadiría que los ingenieros también. Estamos en unos momentos de cambio como no habíamos visto nunca antes, la combinación de potencia de proceso de los ordenadores-CPU-GPU, las nuevas tecnologías de análisis masivo de datos entre ellos incluyendo imágenes y las impresionantes herramientas de programación de las que disponemos hoy hacen que las inversiones en formación por trabajador en empresas como la nuestra no paren de aumentar, todo ello para mantenerse al día e ir pudiendo tomar decisiones de cambio aún más rápido, vertiginoso sería el adjetivo que aplicaría a esta actividad de aprendizaje en nuestro sector.

¿Cómo hacéis uso de las últimas tecnologías en visión artificial aplicadas en vuestra maquinaria? - Las llevamos a todos los niveles, mecánico, diseñando máquinas muy complejas como puede ser un tomógrafo axial computerizado, TAC aplicado al sector porcino, electrónico/eléctrico, diseñando sistemas de iluminación Led y de control cada vez más sofisticados y de software, utilizando redes neuronales para analizar híbridamente con algoritmia tradicional las imágenes que obtenemos del producto que procesan nuestras máquinas.

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia

5
visitas hoy 4 · visitas total 506

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 06/02/2019 12:47

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=18030

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:41

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar