Cerrar

es | val   

Manuales de gestión de innovación en la empresa

El concepto de innovación es multidimensional y complejo. Por ello, una definición de innovación especialmente valiosa es la proporcionada por COTEC, Fundación para la Innovación Tecnológica, que subraya el papel del conocimiento como elemento clave para innovar.

Metodología de la innovación

El proceso de Gestión de la Innovación parte de buscar oportunidades de innovación en cualquiera de los eslabones de la cadena de valor competitiva de la empresa, o sea, en cualquiera de sus áreas: comercial, producción, I+D, nuevos productos, control de gestión. El proceso de Gestión de la innovación persigue pues, generar ventajas competitivas duraderas de forma sistemática, para así conseguir y sostener la iniciativa en el mercado y como resultado una rentabilidad superior para la empresa.

Gestión de procesos de Innovación en la empresa 

El mundo de la empresa ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años. Los continuos procesos de innovación en las ideas y los procesos, los cambios radicales que tienen lugar en los mercados, día a día, convierten, ahora más que nunca, convierten en cierta la ya famosa frase de Tom Peters: "Llevamos veinte años hablando del futuro, pero el futuro estuvo aquí la semana pasada y ni siquiera le hemos echado un vistazo" En realidad, poco ha cambiado el espíritu del emprendedor. Un empresario sigue siendo alguien que arriesga no solo su capital sino también sus sueños: es alguien que lucha por convertir en realidad todo aquello que ha sido capaz de imaginar. Lo realmente relevante es ¿qué significa tener una actitud emprendedora para un directivo?

La Innovación como Factor Clave de Competitividad 

En este manual se define a la innovación como la introducción de un nuevo producto, de un nuevo proceso productivo, de un nuevo método de comercialización, de un nuevo método organizativo en la empresa.

En la actualidad, el crecimiento económico a medio o largo plazo depende de la acumulación de conocimiento y de la capacidad para introducir nuevos productos, procesos, servicios, modelos de negocio y métodos organizativos en las empresas.

La competitividad de los países depende de su capacidad para organizar un entorno adecuado para la ciencia, la tecnología y la innovación. De ahí la importancia de identificar los elementos clave que componen el proceso de innovación.

Instrumentos de Planificación Estratégica

La innovación se presenta como un proceso complejo, incierto y, en cierta forma, virtualmente imposible de gestionar. Esta apreciación surge, entre otras razones, del hecho de que en el proceso de innovación intervienen personas con diferentes perfiles, objetivos, formaciones y responsabilidades, por lo que existe una elevada probabilidad de que surjan diferencias y conflictos. El proceso de innovación es, en sí mismo, un proceso incierto y complejo, caracterizado por un conjunto interrelacionado de actividades heterogéneas.

Gestión Administrativa y Económica de Proyectos de I+D+i

La gestión administrativa y financiera de los proyectos es el seguimiento del plan de trabajo y de cumplimiento de hitos, calidad, coste y tiempo. Este proceso reúne temas tan dispersos como: la planificación, la contabilidad financiera, la presentación de informes, control interno de gastos, cierre del proyecto, auditorías internas y externas, y la realización misma del proyecto, con la finalidad de gestionar correctamente los recursos del proyecto y lograr los objetivos del mismo. Las piezas clave de una buena gestión son la antelación, la información, el control, la comunicación y el registro.

Planificación, Control y Seguimiento de Proyectos de I+D+i

La gestión de los proyectos de I+D+i es cada vez más compleja debido a que las fuentes de financiación de la I+D dependen en gran medida de convocatorias públicas competitivas. Aunque existe una oferta amplia y variada de ayudas, tanto públicas como privadas, tanto las exigencias y la competencia para acceder a estas ayudas como la complejidad de la gestión demandadas por los organismos financiadores han incrementado manifiestamente en los últimos tiempos.

Elaboración Propuestas de Proyectos de I+D+i 

La investigación mediante proyectos es una vía para dotar de racionalidad y dirección la I+D, y actualmente es la forma más extendida de acometerla. Elaborar una propuesta para la realización de un proyecto de I+D puede verse como una fase dentro del proceso de planificación del proyecto y en la mayoría de los casos proviene de la necesidad de recabar fondos económicos para poder llevarlo a cabo.

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.469

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 31/01/2019 09:52

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=17922

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:15

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar