Cerrar

Certificado digital de persona física: ¿para qué sirve?

certificado digital
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 21 de enero de 2019 a las 09:52

Desde que existen las administraciones públicas, hemos tenido la necesidad de acreditarnos para demostrar quiénes somos y poder hacer uso de los servicios que competen a las mismas. Cuando dicha acreditación la hacemos de forma presencial, simplemente con enseñar nuestro DNI ya estamos demostrando nuestra identidad de una manera bastante sencilla. Sin embargo, cuando los trámites los tenemos que hacer vía online la cosa cambia.

Ante la necesidad de conocer y confirmar quién está detrás de cualquier gestión con la administración pública han surgido diversos métodos de autentificación. Uno de ellos es el conocido como certificado digital de persona física. A continuación, vamos a explicar cómo funciona el uso del certificado.

Para qué sirve un certificado digital de persona física

El certificado digital de persona física nos sirve para acreditarnos en infinidad de organismos de la administración pública. Con él, podremos realizar multitud de operaciones de carácter privado en plataformas de instituciones públicas como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, entre otros. Siempre son emitidos desde fuentes autorizadas, con lo que son garantía de seguridad. Sirve para confirmar nuestra identidad como Persona Física en Internet.

La principal ventaja de contar con un certificado digital es el tiempo que ahorraremos en diversas tareas administrativas. En Hacienda, por ejemplo, podremos presentar nuestras declaraciones de impuestos cómodamente gracias a este certificado o consultar datos censales o expedientes en trámite.

Además, tendremos la posibilidad de consultar y abonar las multas que tengamos pendientes, consultar e inscribirnos en el padrón municipal, consultar y tramitar subvenciones con la administración pública, presentación y liquidación de impuestos, presentación de recursos y reclamaciones, etc.

¿Qué es realmente este certificado? 

El certificado digital no es ni más ni menos que un archivo en soporte software instalable en un ordenador personal. Añadiéndolo a nuestro navegador de Internet podremos utilizarlo cuando en alguna página web nos solicite acreditación de identidad.

Al ser un archivo electrónico es muy importante saber cómo guardarlo correctamente para no perderlo y evitar robo o extravíos. Lo más recomendable es hacer una copia de seguridad del mismo y guardarlo en un pendrive (soporte externo de almacenamiento) que no saquemos de casa para evitar tener que volver a tramitar este certificado con posterioridad.

Desde Afilco Asesores contamos con un equipo de profesionales que podrá ayudarte en la tramitación de certificado digital en Valencia. Si quieres más información llama al 961549954 o rellena el formulario disponible en la web de nuestra Asesoría en Valencia.

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.487

Usuario: mcesteve87

Empresa: Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 21/01/2019 09:52

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=17844

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar