Cerrar

es | val   

Lorenzo Doménech: "Nos fascina la tecnología 3D y esa fascinación se traduce en entrega"

Entrevistamos a Lorenzo Doménech CEO de 3DUUP

Mostrar ampliado

Lorenzo y Carlos Doménech

Lorenzo y Carlos Doménech

Mostrar ampliado

En una Jornada en CEEI Valencia

En una Jornada en CEEI Valencia

Mostrar ampliado

El equipo 3DUUP al compleo

El equipo 3DUUP al completo

3DUUP nace como un proyecto emprendedor de dos hermanos Lorenzo y Carlos Doménech, debido a la creciente demanda en el sector de la impresión 3D, con el objetivo de adentrarse en el mundo de la fabricación aditiva en todos los sectores de la industria 4.0 y facilitar todo tipo de servicios a empresas y particulares que pretendan adaptarse a la revolución tecnológica de la impresión 3D. Ofrecen diseños de prototipos en impresión 3D con las más avanzadas tecnologías. Actualmente 3DUUP se encuentra instalada en el Centro Europeo de Empresas e Innovadoras (CEEI) Alcoy-Valencia. Para adentrarnos en el mundo del 3D, entrevistamos a su CEO Lorenzo Doménech.

La verdad es que nos fascina la tecnología 3D. Esa fascinación, se traduce en entrega.

¿Cómo surge la idea de adentrarte en el mundo del 3D? ¿Tenías experiencia previa en el sector?

En el año 2010, cuando estaba estudiando Diseño de producto en la Escuela de Arte y Diseño de Alcoy, ya tuve la posibilidad de ver de cerca como funciona una impresora 3D. En aquel entonces todavía no estaba tan maduro el sector y los precios de las impresoras 3D y las piezas que se realizaban resultaban un poco caras para la mayoría de las aplicaciones. Actualmente, esos costes han bajado mucho y se ha conseguido investigar en materiales más resistentes y con diferentes propiedades técnicas.

¿Qué os diferencia del resto de empresas que se dedican a la fabricación aditiva?

La verdad es que nos fascina esta tecnología, cada pieza y cada cliente es diferente. No es lo mismo imprimir una cadera para planificar una operación, que imprimir una caja donde reunir todos los aparatos de comunicación para cada barco de la Volvo Ocean Race. Esa fascinación, se traduce en entrega. Pero diría que la confianza que tenemos con el cliente para sacar su trabajo adelante e intentar conseguir la perfección es lo que nos diferencia.

El sector 3D no deja de estar en constante evolución y no podemos descuidarnos ni un momento.

Cada día surgen más sectores empresariales que demandan o adoptan la fabricación 3D en su compañía ¿Crees que el 3D en el futuro fabrique cosas hasta ahora impensables?

No me cabe la menor duda. Empezó siendo una tecnología para realizar prototipado rápido y estamos viendo como cada vez se acerca a la producción en series cortas y medias. La propia fabricación aditiva tiene la particularidad de crear piezas superponiendo capas, con lo que también podemos crear piezas que hasta ahora eran imposibles de fabricar con las tecnologías actuales. Por ejemplo Airbus está creando unas turbinas que sin la fabricación aditiva sería imposible fabricarlas, como este ejemplo podría decir varios en otros sectores.

La innovación en la impresión 3D debe ser un constante en vuestra empresa ¿Cómo se consigue estar a la última en un sector en constante evolución?

Realizamos formaciones y visitamos las mayores ferias a nivel europeo anualmente para intentar saber de primera mano las últimas novedades. Este sector no deja de estar en constante evolución y no podemos descuidarnos ni un momento. Estar cerca de las mejores marcas de impresión 3D también nos ayuda a estar enterados de los últimos avances.

Si tú crees en el proyecto, con mucha entrega y sacrificio tienes el 99% de posibilidades de que acabes con éxito.

¿Qué sector consideras que adoptara en un futuro la fabricación 3D en sus empresas?

La verdad que no sabría recalcarte ninguno, ya que todos los que empiezan a utilizar la tecnología están teniendo unos resultados fabulosos. Esta tecnología abarca un gran abanico de sectores: Sector industrial, sector dental, sector de la joyería, la arquitectura, en sanidad, automoción, aeroespacial… Son muchos los sectores en los que se esta aplicando la impresión 3D y cada vez van a ser más.

No puedo finalizar esta entrevista, siendo tan joven, preguntándote ¿Qué consejos le darías a un emprendedor?

Primero les diría que tienen que estar preparados para todos los inconvenientes que se les puedan presentar por el camino. Por ejemplo, tienen que estar preparados para dedicarle mucho tiempo al proyecto, y esto significa tener menos tiempo para estar con la familia, padres, hijos o con amigos. Que en ocasiones van a necesitar de una financiación para poder empezar y no siempre es fácil encontrarla… Que tengan paciencia.

El segundo consejo sería que uno puede ser bueno en muchas cosas, pero es imposible hacerlas todas bien, es importante saber delegar algunos trabajos o ciertas acciones a personas que son buenas en ello.

Y por último, saber coger los mejores consejos de la gente que te rodea es importante, pero ante todo, si tú crees en el proyecto y haces bien los deberes de antes, con mucha entrega y sacrificio tienes el 99% de posibilidades de que acabes con éxito.

Que emprendan. Que lo piensen bien, que le den muchas vueltas y que emprendan.

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valecnia

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.822

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 17/01/2019 13:24

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=17795

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 15:43

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar