Cerrar

es | val   

Jordi Fuster " El objetivo de cualquier empresa es mejorar la productividad"

Entrevista a Jordi Fuster Director Comercial de la empresa Doeet una de la principales plataformas de la Industria 4.0

Mostrar ampliado

Jordi Fuster

Jordi Fuster

Mostrar ampliado

Jordi Fuster presentación Doeet

Jordi Fuster presentación Doeet

Mostrar ampliado

Sofware Doeet

Sofware Doeet

Doeet es una de las principales plataformas de la Industria 4.0 orientada al control de producción, mejora de productividad y reducción de costes. Un sistema integral para la gestión de operaciones que te permite analizar todos los datos de fabricación de tu empresa: Producción, Productividad, Calidad, Trazabilidad, Costes. Doeet recopila los datos de tu producción en tiempo real y los recalcula de forma inteligente en Informes personalizables, con gráficos y alertas, para que conozca, de un vistazo, el estado de la producción en su empresa. Para conocer más de cerca el funcionamiento de Doeet, entrevistamos a su Director Comercial, Jordi Fuster.

¿Cuéntanos brevemente en que consiste Doeet y en qué sectores principalmente trabajáis?

Doeet es un sistema M.E.S que ha evolucionado a un sistema M.O.M, y que lo que viene a solucionar o a realizar es que mediante las captura de información directa de las máquinas puede gestionar todo el proceso de producción y análisis de productividad en la planta productiva.

Se aplica a cualquier tipo de empresa que tenga maquinaria, que tenga un proceso productivo y hasta incluso procesos semi-manuales; se puede implantar en todos aquellos procesos en los que queramos controlar la productividad y la producción se aplica el sistema.

Adaptarse a la Industria 4.0 requiere un buen plan de digitalización

¿Vuestros principales clientes son aquellas empresas que desean una máxima optimización de la producción?

Sí, al final el objetivo de cualquier empresa es mejorar la productividad, por lo tanto cualquier empresa que quiera conocer lo que está ocurriendo en su proceso productivo tanto a nivel de productividad, como a nivel de gestión de la producción, de control de parámetros de fabricación, etc. es susceptible de instalar doeet.

¿Se necesita un gran capital para poder reconvertir una empresa con maquinaria obsoleta en una más moderna?  

La realidad es que las máquinas son caras, pero cambiar una maquina por otra mas moderna por el mero hecho de que sea adaptable a la Industria 4.0, no tiene sentido, cualquier máquina es adaptable a la Industria 4.0, sino de una forma de otra. ¿Cuándo se debe cambiar una maquina por otra? Cuando el cambio nos permita fabricar más piezas o más variedad de diseños; y en ese caso el cambio tiene un retorno de inversión medible y por lo tanto el capital empleado aunque sea alto estará medido a su retorno de inversión.

El objetivo de cualquier empresa es mejorar la productividad

¿Ahora el adaptarse a la Industria 4.0 requiere capital? No requiere pasar por un cambio de máquinas, requiere primeramente un cambio de mentalidad, y segundo un buen plan de digitalización. Porque la empresa puede tener tecnologías de Industria 4.0, seguramente tenga SCADA’s, un MES, un ERP, etc…es decir, seguro que ya tienen muchas cosas y tan solo necesitan ordenar esos sistemas e interconectarlos.

La robotización en la producción suele conllevar una reducción de la plantilla ¿los clientes que adquieren vuestro software suelen optar por esta opción o por el contrario, lo hacen para obtener una mejora en la productividad?

Claro, a ver, una mejora de la productividad al final lo que significa es que la empresa va a fabricar su producto con menos recursos (horas de máquina, horas de operario, materia prima, etc.). En un principio podemos hablar de que si yo puedo fabricar lo mismo con menos gente pues voy a despedir a gente, pero eso es un error porque al final no es así, al final  lo que significa poder fabricar un producto mas barato significa que voy a tener mas margen de beneficio por lo tanto voy a poder ser mas competitivo en precio y podré llevarme pedidos que antes no me podía llevar porque estaba fuera de mercado o incluso entrar en mercados que hasta ahora no estaba comercialmente preparado. Eso pasa mucho cuando se suele decir: “es que no podemos competir con China”, u otros países por ejemplo, pues bueno si somos productivos allí la obra de mano es más barata pero nosotros por precio y por calidad podemos competir.

La Inteligencia Artificial es una de las verdaderas revoluciones dentro de la Industria 4.0

Para finalizar ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos? y ¿Hacia dónde crees que nos llevara la Industrial 4.0?

Nosotros ahora mismo a nivel técnico estamos trabajando en desarrollar más el tema de Inteligencia Artificial, eso es un factor muy importante que desde mi punto de vista es una de las verdaderas revoluciones dentro de la Industria 4.0, el que los sistemas tengan la capacidad de aprender y de proponernos soluciones, en todos los sentidos esto va a ser un salto cualitativo muy grande, es evidente que para ello se requiere pasar por otros habilitadores como el Big Data por ejemplo, recoger datos, para después enseñar a la Inteligencia Artificial a que trabaje.

Pero para eso también es importante que las empresas evolucionen, no querer hacer el cambio de un día a otro, sino que tiene que haber esa evolución y que sepan para qué aplicar las nuevas tecnologías, tienen que evolucionar y adaptarse, porque ahí está también un poco la problemática, sabemos todas las tecnologías que existen pero tenemos que saber para qué aplicarlas, ahora sabemos qué tecnologías hay pero no sabemos en que realmente aplicarlas.

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia

5
visitas hoy 9 · visitas total 1.330

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 08/01/2019 13:49

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=17670

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:30

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar