Cerrar

Iniciativas en España del uso de la tecnología Blockchain

Sectores como el Inmobiliario, sanidad, financiero o alimentario ya disponen de casos de uso de la famosa “cadena de blo

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Publicado el miércoles, 12 de diciembre de 2018 a las 17:55

Mostrar ampliado

FAP Diciembre

FAP Diciembre

El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios ha celebrado una ponencia centrada en analizar los diferentes usos que varios sectores están haciendo con la tecnología Blockchain. Bajo el título, “Blockchain en la práctica: casos reales de utilización a nivel nacional e internacional”, ha contado con el socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton. Al foro han asistido representantes de Adequa, BBVA, CaixaBank, Colectual, COEV, Grant Thornton, Tressis, UEM, Varona entre otros.

Tras una primera introducción al mundo del Blockchain, tecnología por desarrollar que ya permite interactuar o intercambiar valor entre dos o más intervinientes sin necesidad de intermediarios, D. Luis Pastor ha comentado algunas de sus principales utilidades.  “El Blockchain garantiza que los bloques que forman parte de la cadena no se puedan borrar. Se pueden crear y transferir tokens, equiparables a una determinada cantidad de un bien, y también Smart Contracts, eliminando burocracia, manipulación y costes implícitos a este proceso.”

Hay diversos casos de uso en el sector alimentario, financiero, inmobiliario, salud, etc. En el entorno hospitalario, el Blockchain está permitiendo la creación de un ecosistema de intercambio de historiales clínicos con eficiencia de costes y de confianza. Con relación a este caso, Pastor ha explicado que permite “obtener atención médica personalizada a través de identidad digital y gestionar el historial médico con Smart Contracts. Esta tecnología facilitaría el acceso desde cualquier Comunidad Autónoma a información, independientemente de donde nos encontremos”

En el caso, por ejemplo, del sector Real Estate, con el respaldo de la innovación legislativa, el Blockchain permitirá nuevos modelos de oferta de viviendas más accesibles y asequibles, todo ello sin vulnerar procedimientos de prevención de blanqueo de capitales. En este contexto el blockchain permite la agilización de los procesos de alta de clientes y el mantenimiento de la documentación actualizada y disponible en todo momento.

En España, por el momento, hay al menos tres consorcios de Blockchain en los que Grant Thornton ha ayudado a crear y es miembro en activo en la actualidad. Niuron, desarrollado por CECA, es una infraestructura donde sus miembros pueden generar identidades digitales. Otro es ALASTRIA, el mayor consorcio internacional que nace con vocación de posicionar a Europa a la vanguardia de la tecnología Blockchain, y TIREA, que hace posible el intercambio eficaz y eficiente de información entre aseguradoras.

La FEBF es miembro de ALASTRIA desde septiembre de 2018 para desarrollar proyectos de  Blockchain en la Comunidad Valenciana.

Gracias al Blockchain, Grant Thornton ha puesto en valor su experiencia y conocimiento para apoyar otros servicios de la firma más tradicionales y garantizar una visión holística para sus clientes, teniendo en cuenta aplicaciones concretas en cada negocio así como el impacto para otros sectores.

5
visitas hoy 1 · visitas total 488

Usuario: febf

Empresa: Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Canal: Management

Fecha publicación: 12/12/2018 17:55

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=17466

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 01:17

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar