Cerrar

Cómo crear una tienda online

Todo lo que necesitas saber sobre el comercio electrónico

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el lunes, 26 de noviembre de 2018 a las 16:06

Mostrar ampliado

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Entendemos el Comercio Electrónico como cualquier tipo de intercambio financiero realizado a distancia y por medios electrónicos, siendo Internet el medio ideal para realizar este tipo de negocios. El principal beneficio que puede obtenerse en este tipo de negocios es la relación directa entre fabricante y cliente, sin necesidad de intermediarios, lo que en teoría debería rebajar el precio del producto.

Modalidades del comercio electrónico:

  • Business to Consumer (B2C): Una empresa le vende a un grupo amplio de usuarios
  • Consumer to Consumer (C2C): cuando un usuario le vende a otro grupo de usuarios.
  • Business to Business (B2B): cuando una empresa vende productos o servicios a otras empresas.

Análisis de la demanda: Lo primero es investigar si nuestro producto tiene demanda, si hay usuarios buscando dicho producto. La mejor manera de investigar esto es a través de los motores de búsqueda. La gran mayoría de los usuarios cuando van a comprar un producto por Internet suelen comenzar su búsqueda a través de los buscadores (Google, Yahoo, Bing).

Análisis de la competencia: Si hay un sector donde se puede hacer un estudio detallado de la competencia, es Internet. Las páginas web de nuestros clientes son un caudal enorme de información para tomar nota de fortalezas y debilidades.

Se recomienda buscar en Internet otras tiendas online similares a las que pensamos montar y hacer un listado de aquellos aspectos que nos parecen positivos y negativos.

Plan de empresa de una tienda online: Una tienda online es más que hacer la página web. Es un negocio con un ciclo de vida donde constantemente se tienen que hacer inversiones. Muchos emprendedores caen en el error de ponderar en sus cálculos de inversión iniciales solamente el coste de montar el sitio web. Además de esa importante inversión, se tiene que incurrir en compra de mercancía inicial, y en una inversión de publicidad efectiva.

Creación de la tienda online:

Compra del Dominio: la elección del nombre del dominio debe de ser corto, fácil sin número ni guiones. Es aconsejable comprar un dominio con extensión .com, .es o .net

Alojamiento web de la tienda: Para que una tienda online se pueda mostrar en Internet, es necesario tenerla alojada en un servidor web. Lo más habitual para un proyecto pequeño es gestionar el hosting o alojamiento a través de una tercera empresa especializada en esta área.

Diseño gráfico de una tienda online: en una tienda online cumple un papel significativo. Un diseño gráfico profesional transmite confianza al comprador y eso aumenta las ventas.

  1. Casar el estilo y colores de la web con la imagen corporativa.
  2. Diseño fácil de leer.
  3. Uso de imágenes de calidad.

¿Cuánto cuesta diseñar y programar una tienda online? La respuesta a ¿cuánto vale una tienda online? es la misma que a la pregunta de ¿cuánto vale un coche?, es decir: depende. El precio final de la creación de una tienda online depende de distintos factores. Depende de las especificaciones que deseamos que tenga nuestra tienda online.

Aspectos legales asociados a una tienda online: Para montar una tienda online necesitamos cumplir los mismos requerimientos legales que para montar otro tipo de negocio. Al ser una actividad profesional, hay que darse de alta censal con el modelo 036 y el alta en la actividad en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como seleccionar la modalidad de tributación de IVA e IRPF; por otro lado, constituir la sociedad o bien solicitar el alta en el RETA (autónomos)

El gran error de muchos emprendedores es creer que la mayoría del coste de montar una tienda online tiene que ver con el desarrollo web de la tienda en sí. Se olvidan que la mayor inversión va destinada a la promoción del ecommerce. Una tienda online es una tienda que está en una calle oscura y escondida por donde no pasa nadie. Para conseguir visitas, hay que salir a buscarlas, y para ello tenemos diferentes herramientas de las cuales podemos tomar mano:

  • SEO: Posicionamiento natural en buscadores.
  • SEM: campaña de anuncios patrocinados en buscadores.
  • Email marketing
  • Redes sociales
  • Blog marketing
  • Banners publicitarios
  • Programa de afiliación

Si necesitas más información descarga nuestro manual sobre Cómo crear una tienda online y la Memoficha: Comercio Electrónico y Venta a Distancia

 

5
visitas hoy 5 · visitas total 536

Usuario: AdmonAlcoi

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 26/11/2018 16:06

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=17385

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 11:07

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar