Cerrar

El adiós al “Impuesto al sol” y sus ventajas

Gana Energía

Gana Energía

Publicado el lunes, 22 de octubre de 2018 a las 13:43

Mostrar ampliado

Gana Energía

Gana Energía

Pocas situaciones tan inexplicables ha sufrido el gobierno de nuestro país, trascendiendo la política energética de la última década, ya nefasta de por sí, como la existencia del peaje que gravaba a los productores de energía con paneles fotovoltaicos.

 Sí, nos referimos al más popularmente conocido como “Impuesto al sol”, el absurdo que despertó no pocas bromas e incomprensión más allá de nuestras fronteras, tanto como para ser portada del New York Times.

 No se puede poner puertas al cielo, pero sí aduanas al Sol

 Eso debió pensar el “visionario” ejecutivo de Rajoy y Soria (el dimitido ministro que tras esforzarse al máximo en matar a las renovables en el país ahora las defiende en foros internacionales…).

 El actual gobierno dio el paso exigido para finiquitar este absurdo la pasada semana, al suprimir el citado peaje mediante un decreto ley: aquellos productores que transformaban la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos dejarán atrás la pesadilla.

 Todo un espaldarazo a la producción y el autoconsumo energético que no es más que una de las acciones que refuerza la nueva sintonía de España con la Comisión Europea sobre la directiva de energías renovables.

 Un acuerdo que busca que al menos el 32% de la energía consumida en la Unión Europea en el año 2030 sea de origen 100% renovable. Un compromiso que comercializadoras como Gana Energía hacen posible, no sólo a través del suministro a usuarios y empresas, sino también por su alianza con los productores.

 Ventajas de la supresión

 Lo primero es explicar en qué consistía. El peaje o impuesto al sol no era más qué un gravamen o cargo en la factura de los productores de energía renovable destinada al autoconsumo. Un pago que se realizaba por estar conectado a una red eléctrica del oligopolio (Iberdrola, Endesa, Naturgy, etc…), que garantizaba no quedarse sin energía para los casos en los que la luz solar no fuera suficiente para cubrir las necesidades de suministro.

 Los principales damnificados del impuesto eran los productores con un servicio superior al de 10 kW. Todo un obstáculo para al autoconsumo cuya supresión supone la primera gran ventaja. No sólo para los actuales productores sino también para motivar a nuevos y en general por el beneficio que supone para todos el uso de energías 100% limpias.

 Otra de las grandes ventajas que obtenemos con el nuevo decreto está en la simplificación de los trámites para la instalación de los paneles fotovoltaicos, cuyo proceso pasa del plazo de hasta un año para su aprobación al de un par de semanas.

 Una agilización notable que además elimina esa importante barrera burocrática que podía desanimar a cualquiera interesado en la producción y autoconsumo: en Gana Energía podemos ayudaros a facilitaros aún más el proceso, representaros e incluso compraros el 100% de vuestra energía generada.

 Otras ventajas adicionales son la ampliación de los límites para la instalación de los paneles, qué no deberán ya estar fijados a un bloque o edificación concreta, si no qué podrán situarse en los alrededores.

 También se anulan las exageradas multas a las que hacían frente los productores, pasando a ser de un 10% sobre la facturación para aquellos que incumplan la nueva normativa.

 Y por último, pero no menos importante: es un estímulo para qué las principales beneficiadas del agravio qué supuso el impuesto al sol, los oligopolios energéticos (que percibían alrededor de 4 millones de euros cada 100 megavatios nuevos instalados por los productores), dejen de poner barreras a las renovables.

 O puertas al cielo, impuestos al sol, como prefiráis.

5
visitas hoy 1 · visitas total 576

Usuario: SaraGanaEnergia

Empresa: Gana Energía

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 22/10/2018 13:43

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=17156

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:32

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar