Cerrar

es | val   

Finaliza Proyecto Experimental II del Acuerdo Territorial para el Empleo y Desarrollo Loca

Mostrar ampliado

Equipo Proyecto Experimental II

Equipo Proyecto Experimental II

El equipo del Proyecto Experimental II de Actaio concluye sus actividades, este 30 de septiembre, cerrando con un balance positivo al haber alcanzado los objetivos propuestos ante el Consejo Rector del Acuerdo.

El Proyecto Experimental II: “Formación - Innovación - Industria 4.0” del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local Alcoi – Ibi – Ontinyent, Actaio, financiado por el Servef a través de su programa Empace 2017 forma parte del Proyecto Global Avalem Territori.

Desde marzo de 2018, el Equipo del Proyecto Experimental II conformado por una coordinadora, dos técnicas de formación, una de recursos humanos, una administrativa y una gestora de comunicación, han venido desarrollando una serie de actividades y productos dirigidos a la ciudadanía en general, así como, a los agentes sociales y económicos del territorio de las comarcas l’Alcoià y Vall d’Albaida.

Durante los seis meses que ha durado el Proyecto se han realizado 4 Eventos, 4 talleres, se han publicado 5 herramientas, además de dotar al Acuerdo de su identidad de marca “Actaio”, crear su página web ( http://actaio.ajuntament-ontinyent.es) y perfiles en Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Linkendin.

“Formación - Innovación - Industria 4.0”

En el documento del Proyecto Experimental II, presentado en noviembre de 2017 y aprobado por el Servef, se plantearon 3 Objetivos Generales: Abordar la problemática y dar soluciones de una manera coordinada y planificada desde todas las entidades integradas en el Acuerdo, adaptar la formación profesional al territorio y fomentar la ocupación.

Para alcanzar estos objetivos se establecieron 5 Líneas de Actuación:

  • Potenciar la comunicación entre agentes empresariales, sociales y ayuntamientos, estableciendo líneas de comunicación para analizar y proponer un modelo de formación profesional adaptado al entorno.
  • Promoción de la formación especializada.
  • Diseño y desarrollo de herramientas de información.
  • Evaluación y seguimiento.
  • Impulso del desarrollo económico, social y sostenible en las comarcas integrantes del pacto con una dosis de innovación.

El Equipo del Proyecto Experimental II elaboró un Plan de Acción en el que se propusieron diversas actividades y recursos relacionadas con los Objetivos y Líneas de Actuación aprobadas. Fue presentado al Consejo Rector que le dió su aprobación. Este Plan de Acción se estructura en 4 Áreas:

  • Área 1 Análisis y Tratamiento de la información: se elaboraron 4 recursos en los que se pone a disposición a través de la página web:
    • Mapa de la Formación en Ocupaciones: se pueden localizar, de manera rápida y sencilla, todos los centros, públicos y privados, en los que se imparten las distintas especialidades de la Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad en las comarcas de la Vall d’Albaida i l’Alcoià.
    • Mapa de la Selección y Captación de Talento: se pueden consultar los distintos recursos de intermediación, públicos y privados, para que, como empresa pueda realizar la búsqueda de trabajadores con los que cubrir tus ofertas de empleo y como persona que busca empleo puedas encontrar el trabajo que te interese en las comarcas de la Vall d’Albaida i l’Alcoià.
    • Informe sobre el mercado laboral en el Territorio Actaio: recoge los datos estadísticos de empleo y contratación publicados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación).
    • Guía Práctica sobre la Formación Profesional Dual: reúne toda la información necesaria para que la empresa pueda solicitar alumnos en prácticas de esta nueva modalidad de formación profesional.
    • Guía Práctica sobre Formación al Servicio de la Empresa: presenta tres tipos de formación a través de la cual las empresas aumentan su competitividad al mantener a sus empleados/as actualizados/as para dar mejor respuesta a las demandas y necesidades del mercado.
  • Área 2 La industria 4.0 adaptada al territorio:
    • Semanas Temáticas: se publicaron 7 post en el Blog de la página web del Acuerdo sobre aspectos relevantes para la difusión de la Cuarta Revolución Industrial y la Indsutria 4.0 adaptada al territorio. También se realizó difusión en RRSS.
    • Encuentro “MOU-TE CAP A LA INDÚSTRIA 4.0: ja està ací, no et quedes al marge".
    • Dos sesiones del Taller “FORMA’T PER A LA INDUSTRIA 4.0: ja està ací, no et quedes al marge"
  • Área 3 Formación en Ocupaciones:  
    • Mesa de la FP
    • Encuentro “FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: COM PARTICIPAR DES DE L’EMPRESA”
    • Encuentro “FORMATE EN OCUPACIONES, ASEGURATE EL FUTURO”
    • Encuentro: “FORMACIÓN AL SERVICIO DE LA EMPRESA”
    • Semanas Temáticas: se publicaron 2 post en el Blog de la página web del Acuerdo sobre la Formación en Ocupaciones
  • Área 4 Comunicación y Marketing Digital
    • Creación de Nombre e Identidad Gráfica de la Marca Actaio
    • Creación de Página Web y Perfil en Redes Sociales
    • Plan de Comunicación y Marketing Digital: publicación de 9 Entradas Temáticas y 11 Noticias en el Blog, cobertura periodística de eventos, redacción y difusión de notas de prensa, post en RRSS, diseño de carteles impresos, presentaciones, folletos, guías y otros materiales.

Actaio ha presentado al Servef propuesta para Proyecto Experimental III

Para dar continuidad a sus acciones en pro del empleo y el desarrollo territorial, Actaio presentó, en respuesta a la convocatoria Empace 2018 del Servef la propuesta del “Proyecto Experimental III: El Cambio de los Modelos Formación - Innovación - Integración”

El objetivo general del Proyecto Experimental III es consolidar el Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local dando continuidad a todas las acciones emprendidas y ampliando en materias hasta ahora no trabajadas y aprovechando la inteligencia colectiva que aporta esta fórmula de desarrollo territorial en pro de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Se ampliarán las actuaciones dirigiéndose a todos los colectivos y empresas para crear sinergias que coadyuven a la mejora de la calidad laboral, a la innovación y a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que contempla la Estrategia Europa 2020.

Para conseguir estos objetivos el Proyecto Experimental III plantéa 5 líneas de acción:

  • Creación de un Observatorio del “Nuevo / Cambio del Modelo Económico y Social”.
  • Fomentar de la Formación Profesional adaptada a las necesidades de Territorio.
  • Fomentar la cualificación de los colectivos más desfavorecidos
  • Poner en valor entre las empresas su papel en la cohesión social y en el desarrollo socio económico del territorio
  • Fomentar la innovación social como fórmula de emprendimiento a través del Emprendimiento Social

El Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local Alcoi – Ibi – Ontinyent, Actaio, reúne desde noviembre de 2016 a los ayuntamientos de estas localidades, los representantes de los sindicatos, CCOO y UGT, y las asociaciones empresariales, FEDAC, IBIAE y COEVAL.

Actaio se ha propuesto abordar la problemática del desempleo y el desarrollo local de manera coordinada y planificada, comprometiéndose a utilizar los recursos existentes de una manera eficiente y evitando la duplicación de esfuerzos. Los actores reunidos en este acuerdo pretenden así, impulsar la innovación territorial para el desarrollo industrial, comercial y turístico, creando puestos de trabajo de mayor cualificación y promoviendo la diversificación de la economía del territorio.

4
visitas hoy 10 · visitas total 519

Usuario: Actaio

Empresa: ACTAIO. Acord Territorial per a l’Ocupació i el Desenvolupament Local

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 27/09/2018 15:49

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=17016

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 17:16

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar