Cerrar

es | val   

La Formación al Servicio de la Empresa es clave para aumentar la competitividad de las PYM

Mostrar ampliado

Encuentro Formación al servicio de la Empresa

Encuentro Formación al servicio de la Empresa

La formación bonificada, subvencionada y parcial de módulos de FP son herramientas claves para aumentar la competitividad sobre todo de las Pequeñas y Medianas Empresas. A esta conclusión llegaron David Jerez Cordero, Técnico de Fundae, Felipe Garrido Bernabeu y Juan Manuel Bernal Lozano, director  y jefe de estudios del 'IES La Foia participantes en el Encuentro “Formación al Servicio de la Empresa” que se celebró en las instalaciones de IBIAE el pasado 21 de septiembre de 2018.

En representación de Fundae, David Jerez Cordero, explicó a los empresarios presentes cómo sacar provecho a la Formación Bonificada Programada y Subvencionada. Jerez Cordero recordó que Fundae, antigua Fundación Tripartita, se encarga de gestionar, a través del diálogo social entre los agentes involucrados, el sistema de formación profesional para el empleo. Este sistema está financiado a través de las cotizaciones de trabajadores y patronos (0,1% trabajadores/as y 0,6% patronos del salario) y depende de las autoridades laborales y no del sistema educativo. Además, Fundae asesora al Ministerio del Trabajo y a las Comunidades Autónomas para que la oferta de formación se ajuste a las necesidades del sistema productivo.

David Jerez Cordero asegura que las Pequeñas y Medianas Empresas, por distintas razones, no aprovechan el potencial de la Formación Bonificada y Subvencionada, cuando son las que más la necesitan. “Las pymes viven más el día a día, es complicado dedicar tiempo a la gestión de la formación, algunas por desconocimiento del sistema, que aunque no es burocrático, les resulta complejo y no tienen el tiempo disponible”

Por esta razón, explica Jerez Cordero, actualmente Fundae está concentrado sus esfuerzos en asesorar a las Pymes. “Lo que intentamos, con experiencias como este encuentro, es sensibilizar a las pymes y que puedan participar del sistema de formación para el empleo. Vamos creando a través de las TIC sistemas que sean muy rápidos y que permitan a la Pyme acceder”

El medio más eficaz para la gestión de la formación bonificada, subvencionada es la página web de Fundae (https://www.fundae.es/). “Estamos colocando herramientas muy didácticas y dirigidas sobre todo a este colectivo de empresas”. El servicio de Atención al Cliente de Fundae dispone de atención telefónica, formulario de contacto y un Asistente Virtual.

La Oferta Parcial de Módulos de Formación Profesional del IES La Foia

Felipe Garrido Bernabeu y Juan Manuel Bernal Lozano, director y jefe de estudios del 'IES La Foia respectivamente dieron a conocer la Formación de Oferta parcial de Módulos de Formación Profesional que pone el instituto a disposición de los/as trabajadores/as.

Por su parte, Garrido Bernabeu recordó que el instituto ofrece la formación más amplia y adaptada a la demanda del sector empresarial de Ibi y Comarca en los Ciclos Formativos de Administración y Gestión, Fabricación Mecánica, Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros y Mecanizado.

Garrido explicó que los/as trabajadores/as interesados/as en cursar Módulos de Formación FP en la modalidad de Oferta Parcial, deben acudir al centro cuando finalice el plazo de matrícula ordinaria para consultar si hay plazas disponibles en la asignatura que desea cursar. Para más información se puede visitar la Secretaría del instituto.

Juan Manuel Bernal Lozano, jefe de estudios del 'IES La Foia, dió a conocer detalladamente los contenidos de las asignaturas disponibles para Oferta Parcial de Módulos de FP. Bernal asegura que, en la medida de las posibilidades del instituto, estos contenidos, teóricos y prácticos, tienen una relación estrecha con la realidad actual de las empresas del Ibi y Comarca, Agregó que el profesorado cuenta con una dilatada experiencia profesional además de su experiencia académica.

Actualmente, el IES La Foia gestiona la apertura del Módulo correspondiente a Representación Gráfica que forma parte del Ciclo de Diseño en Fabricación Mecánica para ofrecerlo en la Modalidad de Oferta Parcial de Módulos de FP.

Actaio publica Guía Práctica sobre la Formación al Servicio de la Empresa

Para cerrar el evento Carmen Martínez Torrejón, coordinadora del Proyecto Experimental II de Actaio, presentó la Guía Práctica sobre la Formación al Servicio de la Empresa. Esta guía práctica, elaborada por el equipo del proyecto con la colaboración de Fundae, está disponible en la sección Recursos de la página web de Actaio en formato PDF en valenciano y castellano.

Además, Martínez Torrejón dió a conocer las últimas dos herramientas elaboradas por el Equipo del Proyecto Experimental II disponibles también en la página web del Acuerdo: el Mapa de Servicios de la Ocupación y Captación de Talento y el Informe sobre el Mercado Laboral del Territorio Actaio.

5
visitas hoy 8 · visitas total 408

Usuario: Actaio

Empresa: ACTAIO. Acord Territorial per a l’Ocupació i el Desenvolupament Local

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 25/09/2018 09:57

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=16984

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:56

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar