Cerrar

"Los árboles emiten oxigeno que nosotros podemos cuantificar de forma científica"

Entrevistamos Alejandro Pérez de la Fundación Natura Life ONG dedicada a la lucha contra el cambio climático

Publicado por AdmonAlcoi
miércoles, 20 de junio de 2018 a las 17:44

Mostrar ampliado

Alejandro Pérez Naturalife

Alejandro Pérez

Entrevistamos Alejandro Pérez estudiante de ADE en la Universidad Politécnica de Alcoy y dedicado a su compromiso con el medio ambiente a través de la Fundación Natura Life ONG dedicada a la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es y cómo funciona el Banco de Oxigeno Nacional?

Nuestro Banco de Oxigeno es el primero a nivel nacional, es la primera entidad que registra las toneladas de oxigeno que se emiten a la atmosfera, mediante el conjunto de proyectos que engloban las diferentes acciones de la Fundación Natura Life sobre el medio, acorde con sus calores y objetivos.

Nuestra Fundación surge de la mano de varios profesionales del sector Medio Ambiental, que cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector y de su inquietud de hacer todo lo posible por mejorar el Medio Ambiente, la calidad de vida de los seres vivos, centrándonos en la necesidad de actuar sobre la problemática actual de la contaminación atmosférica y todos los efectos que origina.

A través de proyectos integrales que incluyen los pilares básicos de la sostenibilidad:

En lo social: Contamos con un plan de Educación Ambiental adaptado y completo que va desde charlas/talleres en colegios institutos, colectivos de adultos, asociaciones, universidades, etc… hasta la celebración de eventos como el día del árbol o del medio ambiente, feria de iniciativas socio ambientales, concursos, grandes juegos de ciudad puntuales o permanentes, congresos, etc…

Planteamos acuerdos y proponemos líneas de investigación con diferentes universidades, a nivel nacional, de forma que los estudios y proyectos generados estén acordes a la finalidad de la fundación y puedan apoyar a la I+D+I multidisciplinares en temáticas tan variadas que van desde la absorción de CO2 de las masas forestales, eficiencia energética, hasta el estudio del Grafeno para baterías aplicándolo al coche eléctrico o hibrido, pasando por el uso de algas cianofíceas para la producción de oxigeno, etc

En lo ambiental: En relación a las actuaciones directas con el medio ambiente hablamos de acciones que van desde Planes integrales de gestión del arbolado urbano, levantamiento y cálculo de emisión de oxígeno del mismo, creación de nuevos parques públicos, planificación y/o ejecución de bosques periurbanos, hasta repoblaciones, reforestaciones, ayuda a la regeneración o prevención de incendios en el medio natural fuera de las ciudades. También planteamos integraciones paisajísticas, planes de mitigación de emisiones o incluso cálculo de huella de carbono. 

En lo económico: Creemos en la importancia de las personas,  generando puestos de trabajo para la localidad donde actuamos, tratando de que estos puestos sean de calidad y en un periodo prolongado en el tiempo, de forma que sea sostenible y que tras la finalización del proyecto pueda mantenerse en el tiempo de forma independiente y autosuficiente.

Asimismo nuestro planteamiento incluye contar con colectivos en riesgo de exclusión social así como personas con discapacidad, teniendo presente la perspectiva de igualdad de género. Para ello tenemos redes de contactos y creamos vínculos con entidades del sector facilitando acuerdos que beneficien a todas las partes.  

El cambio del clima es actualmente una preocupación generalizada con relevantes repercusiones sociales, económicas y ambientales.

¿Cómo lo traducís a oxígeno?

Cada vez son más los vestigios de la problemática asociada al aumento del carbono en la atmósfera y la sociedad poco a poco va tomando consciencia de la importancia de llevar a cabo medidas urgentes que mitiguen los efectos del cambio climático. En sí mismo, el objetivo general el banco de oxigeno es mejorar y defender el medio ambiente y mejorar, desarrollar y asentar población en el medio rural, además de ofrecer a cualquier entidad o particular la posibilidad de compensar sus emisiones de CO2, emitiendo el Oxígeno que necesita él, sus seres queridos, o su consumo del día a día, de forma inmediata, consiguiendo frenar el cambio climático mejorando la calidad ambiental y aumentando y preservando la masa forestal española, ya sea en entornos forestales o urbanos.

Los árboles emiten oxígeno que nosotros podemos cuantificar de forma científica y certificada, además acompañamos todas nuestras actuaciones, de un certificado con el cálculo de las toneladas de oxigeno que ha emitido, acompañado de otro certificado emitido por la administración competente.

El primer Banco Nacional de Oxígeno se puede considerar como una iniciativa “ganar-ganar-ganar”, donde: El público de a pie, o las empresas, consiguen emitir el Oxigeno necesario para su día a día a la atmósfera, además de mejorar su imagen corporativa, y  su responsabilidad con la sociedad y generaciones venideras,  el medio natural recibe mejoras y desarrollo, así como el incremento de la creación de empleo en el medio rural, y la sociedad obtiene una mejora de la calidad de vida, al mejorar las condiciones ambientales en las que vive y una consciencia global de la problemática en el clima, debido a la contaminación atmosférica.

¿La contaminación en las ciudades llegará un momento en que deje de ser un problema?

Desde el inicio de la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones de este, o global, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Actualmente es un problema que afecta de forma notable a las ciudades. En España, ciudades como Madrid o Valladolid llevan a cabo diversos protocolos para mitigar el impacto producido por la contaminación, como la limitación del tráfico en el centro de la ciudad, la limitación de velocidad o de acceso a determinados tipos de vehículo. 

Los árboles emiten oxígeno que nosotros podemos cuantificar de forma científica y certificada.

Con esto nos referimos a que es un gran problema que cada ciudad toma acciones directas para llegar a reducir sus emisiones contaminantes que, ante el desarrollo de la tecnología y las civilizaciones esta aumenta relativamente en las naciones. Pero claramente nunca según mi punto de vista, la contaminación podrá ser completamente 0, pero si podría llegar a lograr un equilibrio que mantenga la sostenibilidad ambiental, creando para ello un desarrollo tecnológico cada vez más avanzado a favor del medio ambiente.

¿Consideras que la gente está más concienciada con el respeto al medio natural y rural ahora que hace 30 años?

Pues te diré, Yo hace 30 años no había nacido, pero, ciertamente te puedo decir que han cambiado el comportamiento de las civilizaciones en este sentido. Ya desde un punto de vista económico, el comercio se activa en función a una necesidad de mercado a ser cubierta, y desde este punto de vista los actores económicos intercambian bienes y servicios en función de una oferta y una demanda.

Ahora bien, cambiemos el lado y hablemos del campo medioambiental, actualmente con los problemas de la contaminación atmosférica proveniente de la emisión en exceso de CO2 y sus efectos, la sociedad ha visto una necesidad clara  de cambio, y a través de la historia se han llevado ciertos tratados, y protocolos ( como es el protocolo de Kioto por ejemplo) que han requerido de cierto modo a los países a tomar medidas hacia la reducción de estas emisiones de CO2, pero como dije anteriormente, la sociedad se mueve directamente por necesidades, y tiende a dejar de un lado otros problemas que no les afecta para su correcto funcionamiento diario, con esto quiero decir, que hay muchos otros problemas ambientales además de la contaminación atmosférica, que deben ser atacados pero, al no existir esta necesidad directamente la sociedad lo deja un lado.

Y por último ¿Qué opinas de la economía circular?

La economía circular es positiva ciertamente, siendo esta una intersección entre la actividad económica y la medioambiental, actualmente se utilizan una cantidad de capital para la creación de millones de productos que se usan en las sociedades que con la ayuda de una correcta re-transformación y redefinición de los productos fabricados y usados, nos orientamos hacia la   satisfacción del consumidor y la sostenibilidad medioambiental. Con capital nos estamos refiriendo a tanto, al capital humano, el financiero y las materias primas necesarias para la creación inicial de los productos.

Esto además incita a la innovación y el desarrollo, porque como dije anteriormente, ante una necesidad, que es el de transformar los productos usados en materias primas capaces de ser utilizados y Re transformados, se crea nueva tecnología capaz de realizar estas acciones. En otras palabras, reducimos la contaminación y reducimos en global las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Que decir también que el concepto en el que se basa la Fundación para cumplir con su objetivo fundamental es la sostenibilidad, entendida como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, la cual se trabaja dentro de una economía circular.

 

S/V
visitas hoy 8 · visitas total 289

Usuario: AdmonAlcoi

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 20/06/2018 17:44

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=16467

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:42

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar