Cerrar

Carles Herrero coach y formador. Miembro del equipo de Arqueros de la Palabra

Hace 10 años que apoyo a las personas no solo a que hablen en público, si no a que saquen su mejor versión y brillen.

Mostrar ampliado

Entrevista Carles Herrero

Entrevista Carles Herrero

Entrevista a Carles Herrero coach y formador. Miembro del equipo de Arqueros de la Palabra. Dedicado a impartir cursos de comunicación en universidades, colegios y empresas privadas. Asimismo, imparte clases a niños enseñándoles a hablar en público con eficacia desde muy pequeños.

El próximo mes de mayo en CEEI Alcoy-Valencia imparto el Curso de Comunicación para el éxito dirigido a profesionales que deseen una comunicación más fluida y eficaz en su trabajo.

¿Cuéntanos un poco cuando nace tu necesidad de ayudar a las personas a lograr una comunicación exitosa?

La comunicación siempre ha sido una de mis pasiones. Estudié periodismo con la ilusión de hacer radio. En 2008, cuando estaba terminando la carrera de periodismo, me crucé con Maty Tchey, directora y Fundadora de Arqueros de la Palabra. Maty me transmitió su pasión por la formación y me hizo ver que tenía talento para ello. Se convirtió en mi mentora y hace ya 10 años que apoyo a las personas no solo a que hablen en público, si no a que saquen su mejor versión y brillen. Lo hago en CEEIs, escuelas de negocio, empresas, colegios profesionales y universidades. Me apasiona.

Desde hace 10 años que apoyo a las personas no solo a que hablen en público, si no a que saquen su mejor versión y brillen.

¿Desde cuándo formas parte de Arqueros de la Palabra? ¿Nos puedes contar un poco su historia?

Como te comentaba en la respuesta anterior, formo parte del equipo de Arqueros de la Palabra desde 2008. El proyecto vital de Maty Tchey nació en la década de los 80, cuando comenzó a impartir formación. Su fin siempre ha sido hacer brillar a otros y así lo hace cada día en conferencias de alto impacto y formaciones. Su pasión por el kyudo la llevó a generar el símil de Arqueros de la palabra: para tener muy claro el objetivo de lo que queremos comunicar y dar siempre en el centro de la diana de quienes nos escuchan para que el mensaje llegue. Arqueros de la Palabra es una marca muy consolidada gracias a su talento, visión y esfuerzo, así como el de 20 profesionales que formamos parte de su equipo.

¿Cuál consideras que es la base fundamental de una buena comunicación? ¿Crees que todo el mundo puede convertirse en un gran orador?

Considero que todo el mundo puede comunicar infinitamente mejor de lo que piensa. El orador se hace, si bien es cierto que todos partimos de un nivel. Nuestro sistema educativo no nos enseña las herramientas para comunicar con eficacia y el miedo al ridículo o al rechazo nos impide hablar en público con la misma tranquilidad que cuando estamos con nuestro círculo de confianza.

La base fundamental son tres pilares: primero, la persona; aceptarse, quererse y valorarse, que por supuesto lo trabajamos en el curso. Segundo, conocer la técnica y, tercero, entrenar.

Hablar en público es como conducir, bailar o desempeñar cualquier profesión. Primero tienes que pensar que voy a poder conducir. Luego me saco el carnet y a partir de ahí a practicar hasta que lo haga sin pensar.

Impartes clases de comunicación a los más pequeños ¿Consideras que en el colegio tendría haber una asignatura de comunicación?

Sí. En Arqueros de la Palabra tenemos nuestra versión del curso para jóvenes. Consideramos que la comunicación debería ser una materia que se imparte desde primaria. Se hace en otros países como EEUU. Allí, cuando preguntas por un voluntario muchos en la sala alzan la mano, mientras que aquí miramos hacia otro lado para intentar que no nos escojan.

Es un cambio de mentalidad y actitud que se fomenta en los colegios y en casa. En algunos colegios se empieza a valorar e incentivar. Espero que, además de “obligarles” a que expongan en clase, les den las herramientas.

Y quiero destacar que en casa también se puede hacer mucho. Con la sobreprotección que hay hoy en día, veo muchos padres que llevan al médico a un/a niño/a de 7, 11 o 15 años ¡y le explican al médico lo que le pasa a su hijo/a! Son pequeñas acciones que impiden que el/la niño/a se exprese y gane confianza. ¡Y luego nos quejamos que se expresen por Whatsap! Si tienes hijos, déjales que se expresen cada vez que tengan oportunidad, no les cortes ni les corrijas salvo que falten el respeto. Algo que parece insignificante puede aportarles mucho a medio largo plazo.

¿Las nuevas tecnologías nos ayudan a comunicarnos mejor?

Las nuevas tecnologías son nuevos canales que debemos aprovechar, manteniendo un equilibrio y valorando lo positivo de cada canal de comunicación. Las redes sociales, por ejemplo, permiten que las personas expresemos emociones que no nos atrevemos a expresar en persona o de tú a tú. Me parece fantástico.

Ayudar a las personas a hablar en público y compartir con ellas herramientas de oratoria, liderazgo, coaching e inteligencia emocional. Me apasiona y deseo seguir haciéndolo muchísimos años.

En tu perfil de Linkedin pone facilitador ¿Nos puedes explicar un poco en qué consiste?

Cuando estoy delante de un grupo me gusta facilitar a que las cosas salgan tal y como siento que el grupo necesita. Creo que facilitar o servir a que la formación vaya de la mejor manera posible para que los asistentes se lleven lo máximo es la forma de definir mi trabajo.

¿Qué objetivos te gustaría lograr profesionalmente? ¿Cuáles te hacen especial ilusión o te motivan más?

A nivel profesional tengo dos objetivos muy definidos.

El primero es el que hago prácticamente cada día: ayudar a las personas a hablar en público y compartir con ellas herramientas de oratoria, liderazgo, coaching e inteligencia emocional. Me apasiona y deseo seguir haciéndolo muchísimos años.

Y el segundo es cumplir un sueño: montar un equipo ciclista profesional pionero e innovador para formar a jóvenes promesas del ciclismo a dar el salto a otros equipos de la máxima categoría del ciclismo. Estoy trabajando para lograrlo con Óscar Freire, tres veces campeón del mundo de ciclismo y deseamos sacarlo en 2020.

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.603

Usuario: AdmonAlcoi

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 18/04/2018 11:49

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=15998

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 12:26

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar