Cerrar

TDT: Todo lo que necesitas saber

conoce-tdt

¿Qué hace falta para recibir la señal de tdt digital? ¿Cuándo debe instalarse una antena tdt? Te lo contamos

@jAA

@jAA

Publicado el miércoles, 31 de enero de 2018 a las 18:55

Cuando en 2010 se completó el apagón analógico en España, surgieron muchas dudas sobre qué era exactamente eso de la televisión digital terrestre (tdt).

Nos preguntábamos si nuestras televisiones seguirían funcionando, si tendríamos que instalar una antena tdt, qué canales podríamos ver…

En esencia, la tdt supuso un cambio en la manera de emitir la señal de televisión. Antes del apagón, la señal se emitía de manera analógica. En cambio, con la tdt la señal pasó a ser una señal digital. Es decir, la señal se transformó en bits.

Las ventajas de esta señal digital suponían un gran avance. La tdt era más eficiente que la televisión analógica porque proporcionaba más canales, más calidad de sonido e imagen y más interactividad.

¿Pero qué hace falta para recibir la señal de tdt digital? ¿Cuándo debe instalarse una antena tdt? ¿Qué ocurre con las antenas comunitarias? Te contamos todo en este post.

¿Cómo recibir la señal tdt?

Para recibir la señal tdt, lo primero que había que hacer era adaptar nuestras televisiones para que pudieran "leer" la nueva señal digital.

Las televisiones antiguas no podían leer los bits de la señal de tdt, por lo que había que instalarles "un traductor" que cogiera la señal tdt y se la reinterpretara para poder emitir la imagen y el sonido. Estos traductores fueron los famosos sintetizadores tdt.

Hoy en día, las televisiones nuevas ya vienen con la tecnología necesaria para interpretar la señal digital integrada. Como las nuevas TV ya tienen el receptor de tdt integrado, no necesitan de ningún sintetizador externo.

Sea con un sintetizador externo o con un receptor de tdt integrado, las TV pueden funcionar con la tdt. ¿Pero qué pasa con las antenas? ¿Hay que instalar antenas tdt?

¿Cuándo instalar una antena tdt?

Cuando se produjo el apagón analógico, algunas personas pudieron mantener las antenas que tenían antes del apagón. En cambio, otros tuvieron que instalar una antena tdt.

Cuando se trataba de una zona con buena cobertura y buena recepción, se podía mantener la antena analógica. Para consultar la cobertura de tu zona puedes acceder a este portal del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital aquí.

En cambio, en caso de mala recepción había que hacer unas ligeras modificaciones a la antena o incluso instalar una antena tdt propiamente dicha.

Cambiar la antena o no también dependía de si la antena que se tenía era individual o comunitaria. En caso de ser comunitaria, había que cambiarla.

Hoy en día los edificios de nueva construcción ya disponen de una antena tdt comunitaria. Sin embargo, los edificios de construcción antigua tienen que poner una antena comunitaria tdt para recibir TV digital.

Esto se debe a que las antenas comunitarias que se usaban antes estaban diseñadas para recibir solo señal analógica.

Conclusión

Cuando se tienen problemas con la recepción de la tdt, lo mejor es acudir a un especialista que pueda ayudarte a identificar y arreglar el problema. Quizás se trate de los típicos problemas de pixelado digital, o quizás se trate de un tema más amplio que involucre la instalación de una antena tdt.

Sea cual sea tu caso, busca siempre una empresa profesional, que haga trabajos de calidad y que esté cerca de tu zona. Por ejemplo, si vives en la costa levantina, opta por una empresa especialista en la instalación de antenas tdt en Alicante.

Esperamos que este artículo te haya ayudado y que pronto disfrutes de tu tdt. 

5
visitas hoy 4 · visitas total 446

Usuario: JA1

Empresa: @jAA

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 31/01/2018 18:55

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=15365

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 11:15

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar