Cerrar

El Conseller Rafa Climent y la directora del IVACE Júlia Company visitan AITEX

IVACE destinara 38 millones a la investigación y a la tecnología

Publicado por AdmonAlcoi
viernes, 19 de enero de 2018 a las 18:36

Mostrar ampliado

Inaguración Unidad Cosméstica de Aitex

Inaguración Unidad Cosméstica de Aitex

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general del Ivace, Júlia Company, han inaugurado en Alcoy la nueva Unidad de Cosmética del Instituto Tecnológico Textil (Aitex), "una reivindicación histórica de un sector dinámico y emergente que pedía apoyo investigador", ha señalado Climent. 

"No son buenos tiempos -ha añadido el responsable de Economía- para crear nuevos institutos tecnológicos por eso desde la Conselleria de Economía y desde el Ivace pensamos que la puesta en marcha de esta división en Aitex podía ser un buen punto de partida". 
A través de esta Unidad de Cosmética, Aitex ofrece un servicio completo a la industria cosmética e higiene en base a sus tres ámbitos de actuación: laboratorios para la caracterización, el control de calidad y la certificación de productos según normas internacional, proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo de productos con valor añadido y actividades de formación técnica especializada. 

Más impulso a los institutos tecnológicos 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial va a destinar el 2018 un total de 38 millones de euros, un 34,5% más que el año pasado, para apoyar la actividad investigadora y de transferencia de tecnología de los 11 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana. 

A través de estas ayudas, el Ivace va a dar prioridad a aquellos proyectos donde haya una clara colaboración estrecha entre los centros tecnológicos y las empresas, una transferencia del conocimiento generado a las empresas así como los proyectos que mejor se adapten a las necesidades del tejido industrial de la Comunitat. 

Para Rafa Climent , los institutos tecnológicos son "piezas clave" de la política innovadora e investigadora del Consell e instrumentos al servicio del empresariado, especialmente de las pequeñas y medianas empresas que no disponen de departamento de I+D+i. 

En este sentido, Climent se ha referido al esfuerzo y "magnífica gestión" que la directora general del IVACE, "hizo el año pasado para saldar el tiempo y forma las obligaciones de deuda que el Instituto arrastraba con los centros tecnológicos" desde 2015, que ascendía a 34 millones de euros. 

Marco de financiación estable para los Institutos Tecnológicos 

La directora general del Ivace, Julia Company, también se ha referido al compromiso adoptado con los centros tecnológicos de crear un modelo de financiación estable "que garantice su viabilidad y que ayude a que la investigación llegue a las empresas y a la sociedad en general". 

En este sentido, ha destacado la labor que vienen desempeñando los dos institutos de la comarca, el del textil y el del juguete, a quienes el Ivace va a destinar en 2018 más de un millón de euros de presupuesto cada uno. 

Julia Company también ha destacado el impulso que el Ivace ha dado para modificar la Ley 1/2015, de Hacienda Pública, del Sector Público y de Subvenciones. 

Esta modificación supone que los institutos tecnológicos tengan reconocida la posibilidad de percibir anticipadamente el importe total de las subvenciones concedidas para la realización de proyectos de carácter no económico en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial. 

"Esto supone para los institutos tecnológicos -ha añadido Company -una seguridad financiera para abordar los proyectos, sin necesidad de que sea reconocido este derecho anualmente en las respectivas leyes de presupuestos, como ha venido siendo habitual hasta la fecha". 

Julia Company ha informado de que las primeras convocatorias de ayudas del Ivace, entre las que se encuentra la de los institutos tecnológicos, se publicarán en las próximas semanas. 

Cosmética: Un sector en crecimiento 

La Comunitat Valenciana es la tercera región española con mayor presencia de empresas del sector, por detrás de Cataluña y Madrid, con un total de 50 empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más recientes. 

Alcoy concentra media docena de empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos cosméticos y de higiene. Este pequeño cluster de empresas mueve alrededor de 75 millones de euros al año y dan empleo directo a cerca de 450 personas. 

En los seis primeros meses de 2017, las exportaciones de productos de cosmética y perfumería de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 279 millones de euros, un 2% de la exportación total de la Comunitat. 
Debido a la constante demanda por parte de un consumidor cada vez más exigente y cuyas necesidades son cada vez más específicas, este sector se alza como un factor clave que genera un importante empuje y dinamismo en la industria de la Comunitat Valenciana.

5
visitas hoy 2 · visitas total 779

Usuario: AdmonAlcoi

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 19/01/2018 18:36

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=15279

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 06:55

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar