Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

El origen de la palabra bolso y su procedencia

yolanda gonzalez villaescusa

yolanda gonzalez villaescusa

Publicado el jueves, 02 de noviembre de 2017 a las 12:04

Mostrar ampliado

bolsos de piel

bolsos de piel

¿Te gustan los bolsos? Pues bien, a veces nos sentimos en la necesidad de saber el origen de algunas palabras u objetos que utilizamos cotidianamente. Vamos a ver de dónde procede la palabra bolso, pues bien en lengua castellana bolso viene de bolsa que a la vez desciende del latín bursa y en griego byrsa.

El sustantivo “bolso“en Argentina significa bolsa de gran tamaño, usada como maleta. Más o menos igual a lo que conocemos en España como maleta de viaje. No obstante en España usamos la palabra bolso para mencionar, la bolsa de mano que comúnmente conocemos por poseer dos asas para la cómoda utilización por parte de las mujeres. En Argentina las conocen como carteras.

Este dato es curioso, en Perú, bolso hace alusión a “bocata con popolsa” de mano, se trata de una pieza hecha a mano con tela, alargada hacia el fondo con asas largas o medianas. Decorada con multitud de temas libres y con una amplia variedad de colores vivos. Entretanto encontramos que “cartera” es una bolsa de mano alargada hacia los lados confeccionada en piel cuero, (hoy día lo llamaríamos bolsos de piel) con asas cortas o medianas. Los tonos que solemos encontrar son oscuros, como el negro, marrón, etc…, Por otra parte en Venezuela la palabra bolso es conocida como una especie de equipaje para viajar, pero más pequeña de lo normal. O también como mochila utilizada para equipaje escolar, para realizar excursiones, senderismo u otras actividades similares.

Vamos con la historia, realmente se ignora con precisión desde que momento existen los bolsos, ya que después de mucha búsqueda de información. No hay relatos históricos que develen con total veracidad la fecha de su creación. En cualquier caso podemos confirmar que ya en la prehistoria se utilizaban objetos similares a los bolsos.

Esta conclusión fue sacada a través de multitud de pinturas rupestres, pues se hallaron dibujos en los que se apreciaba perfectamente la figura femenina llevando consigo piezas muy parecidas a bolsos o bolsas. Posiblemente los estudios nos lleven a creer que los nómadas crearon una especie de bolsa para que transportar los alimentos de caza o recolecta, en sus desplazamientos les fuese mucho más cómodo. Siendo todos ellos hechos con la piel de los animales que consumían para comer. A raíz de éste descubrimiento, los nómadas los utilizaban cotidianamente en su día a día.

Todos hemos escuchado otro objeto parecido como son las alforjas, pues bien hemos de saber que en la prehistoria las alforjas fueron el primer descubrimiento antes que el bolso. A diferencia de los bolsos las alforjas están hechas de tela de saco ancho pero a su vez corto con forma cuadrada para llevar cerámica, alimentos y objetos pesados.

Imaginaros la gran evolución humana pues desde la prehistoria que fue la primera vez que objetivamente se pudo observar el primer bolso de piel animal, hasta hoy día donde nos encontramos una nueva era tecnológica que podemos comprar con facilidad bolsos online.

5
visitas hoy 3 · visitas total 374

Usuario: manovilla

Empresa: yolanda gonzalez villaescusa

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 02/11/2017 12:04

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=14850

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:37

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar