Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

El decálogo del prototipado en el Lean Startup

Mostrar ampliado

Lean startup

Lean startup

Uno de los elementos fundamentales a la hora de aplicar Lean Startup en nuestro proyecto emprendedor es el uso de prototipos como elementos para validar nuestras hipótesis durante el ciclo de Construir-Medir-Aprender. A la hora de prototipar, debemos tener en cuenta el siguiente decálogo:

1) Comprende a los clientes y lo que queremos prototipar

Es fundamental que comprendas a los clientes antes de prototipar y para conseguirlo lo mejor es observarlos y agruparlos en torno a arquetipos con características y comportamientos similares. Estos arquetipos son los que componen nuestros segmentos de clientes cuando estamos hablando de nuestro modelo de negocio. Usa para ello herramientas de Design Thinking ya que te van a resultar muy útiles en esta fase del trabajo.

2) Parte de las hipótesis para construir tus prototipos

Nunca hagas un prototipo para identificar las hipótesis que quieres construir. El proceso es el contrario. Una vez que hemos observado y comprendido a los clientes lo que hacemos es formular las hipótesis que queremos validar y entonces construimos un prototipo que las contenga y nos sea útil para el proceso de validación.

3) Ten claro, desde el principio, a quién se lo vas a presentar

Un prototipo es un artefacto que usamos en los experimentos de validación, en las iteraciones que tenemos en el proceso de aprendizaje y, por tanto, debemos saber desde el principio a quién se lo vamos a mostrar.

4) No hagas planes… ¡Haz prototipos!

Pasa a la acción. Aplica de manera estricta el principio de construir para aprender. No te quedes en el análisis, muévete. No hace falta que hagas planes, simplemente actúa para iterar y aprender.

5) Ten claro, desde el principio, qué es lo que quieres aprender.

Un prototipo se realiza para aprender algo. Debes saber desde el principio, antes de comenzar a hacerlo, qué es exactamente lo que quieres aprender con ese prototipo que estás construyendo. Nuestro consejo es que si tienes que aprender muchas cosas o tienes que mostrar muchas funcionalidades descompongas éstas y hagas prototipos que te premitan aprender de forma simple cada una de ellas. Los prototipos complejos suelen vulnera la regla número sitio de este decálogo.

6) Recuerda: siempre puedes volver al papel.

Nuestra recomendación es que empieces a prototipar en pape. Es sencillo, barato y muy rápido. Algo que siempre recomendamos a los emprendedores es que no se sientan que han invertido muchos recursos en el prototipo porque esto les hará ser menos proclives a los cambios debido a los costes hundidos y esfuerzos invertidos. Si tu proceso de aprendizaje no va por el buen camino o crees que se puede mejorar siempre podrás volver al papel.

7) Recuerda: es sólo un prototipo, no el producto final.

Ten siempre en cuenta que no estás haciendo un producto final. Simplemente estás prototipando. Muchas veces este principio se nos olvida y dedicamos demasiado tiempo al desarrollo de un prototipo. Recuerda las reglas número 5 y 6 de este decálogo.

 8) Si no lo puedes hacer, entonces “engaña”

Muchas veces los emprendedores cuentan que no pueden hacer un prototipo porque todavía no tiene la solución técnica. Bueno, si éste es tu caso, nuestra recomendación es que “engañes” con tu prototipo, y que hagas que parezca que funciona aunque realmente no sea así.

9) Prototipa sólo lo que necesitas

Si has leído con atención los puntos anteriores ya sabes a lo que nos referimos. Comprende a las personas a las que vas a mostrar el prototipo, ten claro qué quieres aprender al mostrar el prototipo y NO construyas nada más que lo imprescindible para que este grupo concreto de personas validen la hipótesis concretas que les va a mostrar. Todo lo demás es despilfarro y, por tanto, va en contra de las metodologías lean.

10) Prototipa pronto.

Más aún, prototipa ASAP (As soon as possible) o sea, lo antes posibles. Recuerda que el prototipo forma parte de la fase de Construir del Ciclo Construir-Medir. Aprender y que debemos ser capaces de aplicar este ciclo varias veces antes de quedarnos sin recursos

 

Puedes aprender más sobre la metodología Lean Startup en este manual gratuito

5
visitas hoy 2 · visitas total 2.174

Usuario: AndreaSolbes

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 15/06/2017 08:00

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=14095

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:58

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar