Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

"Saber transmitir nuestras ideas es tan importante como leer o escribir"

Paco Grau nos da algunos consejos con los que perder el miedo a hablar en público

Mostrar ampliado

Paco Grau, periodista y formador

Paco Grau, periodista y formador

Paco Grau es un periodista con cuarenta años de experiencia profesional, que lleva 22 años impartiendo cursos de Hablar en público y comunicar con eficacia. Ha enseñado a más de 8.000 estudiantes, empresarios, políticos y profesionales de todo tipo a superar el miedo a hablar en público y a comunicar con eficacia cuando tienen que hacerlo. El próximo jueves, en CEEI Alcoy, ofrece una jornada sobre Cómo perder el miedo a hablar en público. Conversamos con él para que nos adelante algunas claves.

 ¿Por qué tenemos tanto miedo a hablar en público? ¿De dónde viene ese miedo?

Yo he analizado a lo largo de los años hasta ocho razones que, precisamente, comentaré en mi conferencia-taller. Pero, básicamente, es porque en nuestro sistema educativo no nos han enseñado nunca y porque nos llenamos de pensamientos negativos y complejos.

“Decía Pericles: El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”.

 ¿Cómo se superan esos miedos e inseguridades?

Viniendo a uno de mis cursos, por supuesto, (ja, ja). En mis cursos les enseño a mis alumnos a adquirir seguridad en ellos mismos, a gestionar bien sus pensamientos y sus emociones para generar actitudes positivas, a relajarse y a darse cuenta, de verdad, de que, pase lo que pase, ¡NO PASA NADA! A partir de ahí, y a base de práctica, haciendo caso a mis consejos, todos lo consiguen. Lo garantizo.

¿Por qué es importante saber comunicar?

Porque es esencial para cualquier profesional para conseguir mejorar en su vida profesional; porque el éxito profesional depende muchas veces de saber comunicar con eficacia. Como decía Pericles (450 A. de C.): “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”.

"Todas las profesiones necesitan saber comunicar con eficacia porque todos tenemos que saber transmitir nuestras ideas, igual que sabemos leer o escribir"

Todo profesional en algún momento de su carrera tiene que enfrentarse a una presentación, un discurso, una clase o una conferencia, ¿qué es lo primero a tener en cuenta para llegar a nuestro interlocutor?

Tiene que fijar muy bien el objetivo de su intervención y tiene que preparársela con el máximo respeto y el máximo cariño por el público que va a escucharle, considerando que son “sus invitados”, a los que tiene que prepararles “una buena cena”. No puede darles pescados pasados ni carnes medio podridas o vinos picados. ¡No! Todo el mundo prepara con respecto y cariño esa cena para sus invitados. Pues lo mismo debe hacer con esa intervención: prepararla bien, dedicarle tiempo y adaptarla adecuadamente al tipo de público y al tiempo del que dispone. Y, cuando esté delante de su público, mirarles con afecto, con cariño, tratando de transmitir sus ideas con pasión, con empatía y con simpatía.

¿Qué tipo de profesionales son los que necesitan comunicar sus mensajes con mayor eficacia?

Los profesionales de la educación tienen una gran responsabilidad a la hora de transmitir sus conocimientos con la mayor eficacia a sus alumnos. Y, por desgracia, no son pocos los que no viven con pasión esa profesión tan maravillosa. De cómo sean capaces de transmitir sus conocimientos dependerá que sus alumnos se enamoren de esa asignatura o que le cojan manía. ¡Cuántas vocaciones profesionales se han forjado a partir de un excelente profesor que supo enamorar a sus alumnos por aquella materia! Pero esto mismo cabe decir de abogados, políticos, comerciales, ejecutivos, empresarios, científicos, ingenieros, médicos… Todas las profesiones necesitan saber comunicar con eficacia porque todos tenemos que saber transmitir nuestras ideas, igual que sabemos leer o escribir.

"La inmensa mayoría de profesionales españoles se sienten acomplejados cuando se comparan con colegas norteamericanos, británicos y centroeuropeos"

¿Cree que debería enseñarse a comunicar ya desde la educación secundaria?

Habría que enseñar a comunicar desde la infancia, como ocurre en los países anglosajones. Por desgracia, en España no hay tradición en estas enseñanzas y así está el nivel de la inmensa mayoría de profesionales españoles, que se sienten acomplejados cuando se comparan con sus colegas norteamericanos, británicos, centroeuropeos y nórdicos. En España no hay nadie que diga que esto no es importante, pero los políticos no acaban de tomarse en serio la inclusión de la Oratoria en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Así, los alumnos llegan con graves deficiencias a la vida universitaria y entran en el mercado laboral totalmente cojos, pasándolo fatal cada vez que tienen que exponer en público sus ideas.  

¿Qué es lo que aprenden los asistentes a tus jornadas?

En conferencias-taller como la de este jueves en el CEEI de Alcoy les doy ideas y argumentos para superar el miedo a hablar en público, que es el punto de partida indispensable para, a partir de ahí, ser capaces de construir y adquirir las habilidades que deben desarrollar para ser unos buenos oradores que comuniquen con eficacia y sean capaces de seducir al público con sus palabras. Y a eso es a lo que les enseño a quienes asisten a mis cursos. Pero, como digo siempre, no basta con asistir a mi curso; deben practicar lo que les enseño, poniendo el esfuerzo por su parte. Si lo hacen, conseguirán ser unos buenos comunicadores. Les doy mi palabra.  

5
visitas hoy 9 · visitas total 1.281

Usuario: acervera

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 28/03/2017 09:49

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=13682

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:54

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar