Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Frutas de primavera para llenar tu despensa de color

Las mejores frutas para la primavera que ya está aquí

Fruta de La Sarga

Fruta de La Sarga

Publicado el jueves, 09 de marzo de 2017 a las 20:18

Mostrar ampliado

Frutas de primavera

Frutas de primavera

Efectivamente, las frutas de primavera son las que van a llenar tu despensa de color. Cuando empieza esta estación del año comienzan una tras otra y sin solución de continuidad una serie de cosechas que alegran la vista.

Las frutas de primavera tienen otros colores. Son, como la estación, mucho más alegre. Van desapareciendo las naranjas y las mandarinas y van apareciendo otras igual de saludables. Desde luego que hay mucha más variedad que en otoño que en invierno.

EL NÍSPERO, LA PRIMERA DE LAS FRUTAS DE PRIMAVERA

Una de las primeras frutas de primavera en aparecer es el níspero. El 90 por ciento de los nísperos que se consumen en España proceden de un municipio de las montañas de Alicante que se llama Callosa D’En Sarrià. Es un municipio que está volcado con esta fruta.

Son cientos y cientos los agricultores que conservan estas plantaciones. Además, es un municipio con clara vocación exportadora y este alimento tan saludable y tan rico se envía a muchos países de Europa. El que más consume níspero es, sin lugar a dudas, Italia.

El níspero es muy rico en todo tipo de propiedades. Hay también un sinfín de variedades que se van sucediendo unas a otras, desde las de más pequeño calibre a las más grandes. Todas tienen sus peculiaridades y algunas tienen un punto más ácido que otras. Pero esto también va a gusto del consumidor.

La primera variedad en aparecer, concretamente a mediados de marzo es la Algerie, que precisamente tiene un sabor agridulce pero muy agradable y que ya la puedes encontrar a mediados de marzo.

Un poquito más tarde aparece el Amadeo, con su dulzura habitual y le sigue el Nadal, que es el níspero de más calibre y uno de los más apreciados por los consumidores más exigentes. En el siguiente cuadro puedes ver la características de cada una de estas variedades de frutas de primavera y cuando están disponibles en el mercado.

CEREZA, OTRA ESTRELLA ENTRE LAS FRUTAS DE PRIMAVERA

La cereza. No podemos dudar ni por un instante que es otra de las estrellas entre las frutas de primavera. Ni que decir tiene que es una de las frutas más apreciadas por las madres que tienen hijos a los que les cuesta comer fruta y verdura. Son muy fáciles de comer, son muy dulces y se las comen como un auténtico caramelo.

Una de las grandes zonas productoras de cereza es La Montaña de Alicante. Y, más en concreto, la zona que comprende La Vall de Gallinera, La Vall d’Ebo y la Vall de Laguar. Estas tres comarcas están situadas muy cerquita del Mar Mediterráneo.

También se producen cerezas en otras zonas como Alcoi e Ibi. En todas estas localidades se cultiva la cereza bajo el paraguas de la Denominación de Origen Cerezas de La Montaña de Alicante.

¿Qué significa eso? Pues muy sencillo. Tener este sello significa garantía de calidad. Las cerezas que salen de estos campos de cultivo pasan unos controles muy rigurosos lo que asegura que cuando tienes una cereza en tu boca tienes una fruta de gran calidad.

Este alimento se cultiva en zonas muy abancaladas, donde es difícil que entre maquinaria pesada por lo que podemos decir es que prácticamente todas las labores para obtener una excelente cerezas se realizan a mano. También la recogida y su posterior clasificación por calibres.

A PARTIR DE LA SEGUNDA SEMANA DE MAYO

La puedes tener ya en su punto exacto de maduración a partir de la segunda semana de mayo. Como en el caso del níspero, e incluso mucho más acentuado, hay un sinfín de variedades que se van sucediendo unas a otras.

En este caso también tenemos que hablar de las picotas. Es una cereza pero se diferencia de éstas que no tiene rabito y que además presenta un color mucho más rojizo. Aquí hay disparidad de opiniones. Mientras que unos consideran a la picota una variedad de la cereza, otros consideran que es una fruta de por sí. Sea como sea, comerse una cereza significa tener en tu boca una auténtica explosión de sabores.

Como en el caso de los nísperos, te dejamos aquí un calendario de variedades. Ponlo en un lugar bien visible y sabrás en cada momento qué variedad de cereza estás consumiendo.

LOS ALBARICOQUES Y LOS MELOCOTONES

Junto con las cerezas y los nísperos los albaricoques y los melocotones son frutas de primavera también muy apreciadas por todos los consumidores. Los albaricoques aparecen un poco antes que los melocotones. Son dos frutas con hueso muy sabrosas y se hace difícil comer solo una.

Los albaricoques tienen una vida algo más corta que los melocotones, al menos en la zona de las montañas de Alicante. Los melocotones de secano ya pueden estar en los mercados a finales de mayo y principios de junio.

La última cosecha de un rico melocotón de secano tiene lugar en el mes de septiembre. Aquí hay que darse prisa porque es una cosecha que dura no más de tres semanas. Este melocotón de septiembre se caracteriza por ser de un gran calibre y tener un hueso de un color más rojo que en meses anteriores.

Por supuesto que también hay que hablar de las ciruelas como otra gran protagonista de las frutas de primavera. Las hay rojas y amarillas y su principal característica si hablamos de propiedades beneficiosas para tu cuerpo es que contienen mucha fibra lo que a tu intestino le va de maravilla, además de contener muchos antioxidantes que van a rejuvenecer todas y cada una de las células de tu cuerpo.

No queremos que se nos olviden los fresones, que empiezan a cultivarse más o menos por las mismas fechas que los nísperos.

En primavera también podrás empezar a ver nectarinas, melones y sandías, aunque estas dos últimas son más bien frutas de verano. Son, por cierto las más hidratantes y no pueden faltar en tu despensa.

FRUTAS DE PRIMAVERA Y TAMBIÉN VERDURAS

Hemos hablado prácticamente de todas las frutas de primavera pero no queremos dejar pasar la ocasión de hacer una relación de las verduras que puedes encontrar en esta estación del año. Son las siguientes:

  • Coles y coliflores
  • Alcachofas
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Puerros
  • Endibias
  • Lechuga
  • Rábanos
  • Habas
  • Guisantes
  • Espárragos
  • Cebollas
  • Zanahorias
  • Judías verdes

Estas son las frutas de primavera que vas a encontrar en esta estación del año. Estas son las que están recogidas en su punto exacto de maduración y te van a proporcionar un placer si las comes porque están riquísimas cuando es su época de consumo. Lo dicho, llena tu despensa de color con estas frutas de primavera.

¿Cuáles son tus frutas preferidas en primavera? Dínoslo en los cometarios.

Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo entre amigos y familiares.

5
visitas hoy 6 · visitas total 1.113

Usuario: FrutadeLaSarga

Empresa: Fruta de La Sarga

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 09/03/2017 20:18

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=13581

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:52

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar